Las Mejores Películas ambientadas en Africa

10.05
2012

Acabo de volver de un increíble viaje por Uganda (ya hablaremos de ese país otro día) y junto con mis compañeros de viaje y con el fin de seguir degustando las maravillas de este continente, hemos decidido autoregalarnos un ciclo de cine Africano. Del África negra, ya que el norte de África cuenta con otra buena selección de películas de indudable calidad como Casablanca o Babel entre otras.

Nos hemos preparado una lista de las mejores películas ambientadas en África, y estas son las que hemos seleccionado:

Gorilas en la niebla
Regresando de Uganda, no podía ser otra. Sigourney Weaver se mete en la piel de Dianne Fossey, una zoóloga americana que lucha por la conservación de los últimos gorilas de montaña. Nominada a varios Oscars y con una fotografía increíble, nos acerca a la historia real de esta defensora de los animales. Probablemente sin el empeño de esta mujer, hoy en día no podríamos contemplar a estos primates en su hábitat.

 

Hotel Rwanda
Una de mis películas favoritas y escalofriante historia real acontecida durante el genocidio Hutu -Tutsi. El director del hotel de Kigali Hotel Des Mille Colines, de etnia hutu, gracias a su carisma y ciertos sobornos consigue cobijar a todos los tutsis que, perseguidos por los soldados hutus, vienen a refugiarse a su hotel. Esta historia es tan solo un pincelazo de los terribles sucesos ocurridos en el 94 y que tanto la comunidad internacional como la misma ONU prefirieron mirar hacia otro lado.


El último rey de Escocia

Otro peliculón desarrollado en Uganda. Mezcla realidad y ficción. Cuenta la vida (ficticia) del joven médico escocés del dictador ugandés Idi Amin (real), encarnado en Forest Whitaker, y por cuyo papel ganó un merecidísimo Oscar, Globo de Oro y BAFTA. Escalofriante el final.


Memorias de África

Probablemente el gran clásico del cine Africano. Protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford, se  basa en el libro de la escritora danesa Karen Blixen, que tras un matrimonio de conveniencia se va a vivir a una plantación de café en Kenia. Allí conoce al cazador Finch Hatton (Michael Douglas) que le hace recobrar la alegría de vivir. Ganadora de 7 Oscars, es sin duda una película obligada para los amantes de África.


El jardinero fiel

Película –denuncia basada en el libro de John Le Carré sobre las atrocidades de la industria farmacéutica, que no duda en probar medicamentos en seres humanos con fines lucrativos. Cuando Justin Quayle (Ralph Fiennes), descubre que su mujer Tessa (Rachel Weisz), ha sido asesinada cuando investigaba una trama de corrupción de la industria farmacéutica, inicia su propia investigación.


Los demonios de la noche

Otra película basada en hechos reales, donde se cuentan los problemas que surgieron a raíz de la construcción del ferrocarril a Mombasa, atravesando el keniata parque de Tsavo, a finales del siglo XIX, y donde una pareja de leones dieron muerte a varios trabajadores durante la construcción de un puente. Entre un cazador profesional (Michael Douglas) y el arquitecto del proyecto (Val Kilmer) tratan de darles caza. La película no obtuvo muy buenas críticas pero resulta entretenida para un domingo por la tarde.


Diamantes de Sangre

Otra gran película-denuncia protagonizada por Leonardo DiCaprio y con 5 nominaciones a los Oscars. La historia sucede en la década de los 90 en Sierra Leona donde los señores de la guerra y mediante el empleo de esclavos, extraían diamantes del lecho de los ríos. La película trata de la desesperada búsqueda por recuperar un gran diamante enterrado por un pescador y las atrocidades cometidas hace poco más de 10 años en el África Occidental.


Los dioses deben de estar locos

Simpática comedia donde un bosquimano del Kalahari se encuentra una botella de coca-cola arrojada desde una avioneta. Pensando que se trata de un regalo de los dioses, la lleva a su aldea. El extraño objeto comenzará a ser codiciado por todos y romperá la armonía de la tribu. Por ello, Xi, el protagonista, decide llevarla al extremo del mundo conocido y devolvérsela a los dioses.


La Reina de Africa

Otro clásico del cine Africano. Durante la Primera Guerra Mundial, en el Africa Oriental Alemana, un alcohólico capitán de barco (Humphrey Bogart) y una misionera (Katharine Hepburn) se embarcan en el barco La Reina De África, en una peligrosa travesía por el río Ulanga hasta el lago Victoria escapando de las patrulleras alemanas.


Kony 2012

Impresionante documental (subtitulado en español si pulsas CC) elaborado por una ONG americana que se ha puesto como meta atrapar en el 2012 a Joseph Kony, señor de la guerra de Uganda que ha esclavizado a más de 30.000 niños empleándolos como niños soldado. El éxito de esta campaña en las redes sociales ha conseguido un gran apoyo de toda la comunidad internacional y el propio gobierno de los Estados Unidos está colaborando para atrapar cuanto antes a ese monstruo.

 

Quedan muchas más películas en el tintero, como pueden ser Mogambo, Hatari!, Cazador blanco, corazón negro, Grita libertad o las Minas del Rey Salomón. O alguna otra que se me haya escapado y estaré encantado de que me la aconsejéis para poder incorporarla a mi filmoteca. Pero espero que disfrutéis con este buen ejemplo de buen cine inspirado en África.

 

Tags: , , , , ,

8 Respuestas a “Las Mejores Películas ambientadas en Africa”

  1. El relámpago dice:

    Se le quedaron muchas entre el tintero. Hace mucho tiempo hice mi propia lista pues me encanta África. De las principales que omitió fue “Casablanca”, narrada en Marruecos. O sea. Una que me encanta es Black Hawk Down basada en hechos reales sucedidos en Somalia.

  2. nely dice:

    QUISIERA SABER EL NOMBRE DE DOS PELICULAS :

    LA PRIMERA SE TRATA DE LA MUTILACION FEMENINA SOBRE UNA AMERICA TIENE A UNA HIJA AFRICANA SE CASA KN UN GUERRERO Y ALA NINA LA KASAN KN UN BIEJITO ALGO ASI

    LA SEGUNDA ES DE UN UN HOTEL… SE TRATA DE QUE UNA PAREHA DE MATRIMONIO SE VAN DE VACACIONES EN UN HOTEL EN AFRICA PERO ESE HOTEL LOS DROGA PARA LLEVARLOS A UN HOSPITAL ILEGAL DONDE TRANSPLANTAN A UNOS RICOS

    LOS DOS SON DE AFRICA

  3. Manuel dice:

    Una muy buena, de la misma temática que Hotel Rwanda pero menos conocida es “Disparando a perros”, el título es por la inoperancia de la ONU en aquellas tierras, y lo único que podían hacer era disparar a los perros durante la masacre.

    Saludos

  4. Eddy C. dice:

    hola me gustaria saber el nombre de una pelioculas de varios jovenes que ellos quieren ir al mundial de futbol sudafrica, y deben recorrer todo el pais para llegar al mundial atravesando muchas dificultades.

  5. carlos dice:

    Hola, interesante sobre lo de las peliculas…yo no hace mucho tiempo vi una pelicula hecha en africa, no se si la tiraron por cinemax, o nose..pero desearia tenerla, trata de una familia que es expulsada de sus tierras con todo y el ganado, a medida ellos vagan como nomaadas, les van roban(malditos) sus ganados, matan a la esposa, van matando a sus hijo es muy triste….lo unico que no vi nunca cual era el titulo de la pelicual…si alguien lo sabe…es buena onda.
    gracias

  6. patricia dice:

    ola hace años vi una pelicula con mi madre,hace ya mas de 20 años sobre unaa mulata hija de una esclava negra y el amo de ésta o algo asi,el caso es que ni es aceptada x los blancos ni x los negros….alguien puede ayudarme,ella se llamaba queen o algo asi,no hago mas que buscar y no encuentro respuesta,espero poder verla algun dia,gracias

  7. Daniel dice:

    queria saber si sabeis el nombre de una pelicula que trata sobre una familia que tiene 3 hijas , y es una familia alemana que se ha ido a áfrica porque el padre de dicha familia estudia civilizaciones que no han tenido contacto con el resto del mundo y el padre intenta recopilar informacion sobre el lenguaje de estas civilizaciones. La hija pequeña de esta familia se adapta muy bien con los demás niños del poblado y cuando vuelve a su pais natal se siente desorientada y decide volver a áfica…..si a alguien le suena y sabe como se llama la pelicula se lo agradeceria que me lo dijera:) gracias

Tu Respuesta