|
PROPUESTA DE VIAJE
Viajar con la mochila es sinónimo de libertad: en pequeños grupos seguimos un trayecto flexible, no un esquema prefijado de antemano. Se irán celebrando regularmente durante el viaje reuniones entre el coordinador y los viajeros para ir detallando la ruta a seguir. Eso pide tener una mente abierta, flexibilidad y capacidad de adaptación a una nueva cultura y forma de vida por parte de todos vosotros. Siguiendo esta manera de viajar estamos constantemente abiertos a las sorpresas del camino y estamos más receptivos para descubrir y vivir el verdadero espíritu de México
El coordinador ha preparado muy bien su viaje, así que el/ella puede proponer alternativas o introducir momentos libres, siempre y cuando la situación o el programa lo permitan. Dependiendo del tiempo que se emplee en visitar ciertos lugares, el estado de las carreteras y otros condicionantes inherentes al país se podrá cumplir con todo el programa descrito.
CLIMA México tiene dos estaciones, la seca que comprende entre Noviembre y Mayo y la lluviosa que abarca de Junio a Octubre. Los chubascos en esta época suelen ser cortos y caer durante la tarde. En los meses de verano puede llegar a hacer bastante calor y humedad.
ALOJAMIENTOS Nos hospedaremos principalmente en pensiones y pequeños hoteles de propiedad familiar. De esta manera ayudamos a las pequeñas economías locales, tenemos un mayor contacto con la población local, sus costumbres y aprendemos de sus gentes. El confort suele ser mínimo, pero trataremos siempre de optimizar la relación calidad-precio. El servicio quizá algunas veces estará en la habitación y otras será compartido en el pasillo, y la aventura implica muchas veces compartir la habitación. Hormigas u otros insectos son a veces compañeros de habitación no invitados y es recomendable llevarse una mosquitera para protegerse durante la noche. Dependerá de la cantidad de camas y de la proporción hombres y mujeres en el grupo que las habitaciones no sean mixtas.
TRANSPORTE México cuenta con una buena red de transporte público, con amplios y cómodos autobuses. Con la finalidad de conocer más a sus gentes y compartir experiencias con ellos, nos desplazaremos fundamentalmente en autobús o en taxi para llegar a algún rincón más remoto. Los desplazamientos serán en algunos momentos de bastantes horas, y alguna vez podremos coger algún autobús nocturno para las rutas más largas, y eso siempre es algo fatigante...
CONDICION FISICA Tan solo realizaremos pequeñas caminatas por los alrededores de las ciudades para visitar sus templos y mercados, por lo que no será necesaria una condición física especial para realizar este viaje a México. Habrá que saber aguantar el calor, la humedad y la lluvia, que serán más que probables compañeros de viaje en algún momento de la aventura.
Es requisito indispensable el tener una mentalidad positiva, espíritu de grupo y capacidad de adaptación para aguantar mejor las condiciones meteorológicas adversas y la falta de confort que son las causas que pueden hacer que el viaje resulte duro.
COCINA En nuestra aventura por México disfrutaremos de nuevos sabores y deliciosas comidas. Desde los amantes del todo tipo de sabores hasta los que no soportan el picante, la comida mexicana nos sorprenderá. A parte de los ya conocidos tacos, quesadillas o enchiladas, degustaremos platos como sopas, mole poblano (salsa picante con pollo o pavo) cochinita pibil (cochinillo adobado), huevos de diversas maneras desconocidas hasta ahora y verduras como el huauzontle o los nopalitos. Nos alimentaremos principalmente en puestos callejeros, taquerías, establecimientos de comidas corridas (menús) o las fondas, sin olvidar alguna buena cerveza mexicana en una cantina.
DOCUMENTACION No es necesario ningún visado para nuestro viaje a México. Sí es necesario para el día que pasamos en Cuba, pero desde El Paso del NW nos encargaremos de tramitártelo.
DINERO La moneda oficial de México es el peso. No existe ningún problema para utilizar tu tarjeta de crédito Visa o Master Card en las grandes ciudades de México. Comprueba en tu banco las comisiones que te aplicarán. Otra opción es llevarte efectivo en euros, dólares o cheques de viaje, pero también te cobrarán distintas comisiones al cambiarlo a pesos.
LITERATURA COMPLEMENTARIA Os recomendamos con el fin de conocer el país con profundidad y aportar al grupo información sobre alojamientos, transportes y actividades a realizar, adquiráis una guía de viaje para mochileros. Entre ellas recomendamos:
- México Lonely Planet
- México The Rough Guide (inglés)
- México Guía Azul
Libros de viaje
- El Dios de la lluvia llora sobre México de Laszlo Passuth
|
|