SALUD Y VACUNAS

Foro de los viajeros de Paso Noroeste que disfrutarán de los templos, volcanes y playas.
Responder
Saracalvo

SALUD Y VACUNAS

Mensaje por Saracalvo »

Hola de nuevo,

abro tema para tratar el tema de sanidad y vacunas para el viaje. Como imagino que sabréis, es importante acudir a un centro de Sanidad Exterior antes de viajar, allí os atenderá un médico y os dará toda la información necesaria y recomendaciones sanitarias, además de recetaros las vacunas y medicación. Os recomiendo que pidáis cita ya mismo porque en estas fechas las consultas acostumbran a estar a tope y algunas vacunas requieren ser puestas semanas antes del viaje.

Aquí tenéis la lista de centros de vacunación internacional:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/ ... osvacu.htm

VACUNAS

Como resumen, lo recomendable es:
- Fiebre tifoidea (vacuna). Si ya os la habéis puesto con anterioridad, comprobad la fecha con el médico puesto que puede ser necesario un recordatorio (la inmunidad dura 2-3 años)
- Hepatitis A (vacuna).
- Malaria (profilaxis). No es una vacuna, sino un tratamiento en caso de contraer malaria. Hay diferentes métodos, así que a ver qué os dicen. Yo en su día tomé Malarone - atovacuona (recomendado especialmente en Flores y Komodo), también existen la doxiciclina y la mefloquina. Hay otra opción que es llevar un tratamiento de reserva llamado Eurartesim. Depende de cada uno decidir si tomárselo o no, mejor lo habláis con el médico dependiendo de vuestras condiciones personales.

PROTECCIÓN CONTRA LOS MOSQUITOS (malaria, dengue, fiebre amarilla, etc)

- Vestir manga y pantalón largo. Evitar colores oscuros y brillante en la ropa, mejor colores claros y blanco. Evitar perfumes.
- Aplicar repelente de insectos sobre la piel expuesta varias veces al día y 20 minutos después de la crema solar (Relec, Goibi Xtreme, Off…)
- Siempre que sea posible, dormir con aire acondicionado. En su defecto, ventilador.
- Impregnar la ropa con permetrina. Se pulveriza sobre la ropa durante 30-45 segundos y se deja secar 2-4 horas antes de ponerla.
- Dormir con mosquiteros impregnadas en peregrina con malla inferior a 1,5mm.

PRECAUCIONES CON AGUA Y ALIMENTOS

- Comer alimentos bien cocinados. Evitar carnes, pescados, mariscos y verduras crudos. Comer fruta que pelemos nosotros mismos.
- Beber solamente agua embotellada. No tomar zumos sin envasar ni hielos si la procedencia no es segura.

BOTIQUIN DEL VIAJERO
Imprescindible que cada viajero lleve un pequeño botiquín con lo indispensable para el viaje (más vale prevenir…). Aquí tenéis mis recomendaciones:

- Analgésico / Antiinflamatorio (paracetamol, ibuprofeno…)
- Antihistamínico
- Materiales de cura (tiritas, gasas, esparadrapo, antiséptico, solución salina…)
- Crema solar (llevad también gafas de sol, gorra con visera o similar)
- Antidiarreico (frotasec, spiraxin…)
- Repelente de mosquitos (Relec, Goibi Xtreme, Off…)
- Profilaxis para la malaria
- Medicación personal (tratamientos que estéis siguiendo actualmente o incluso para infecciones recurrentes).

Esto es lo básico. En mi caso, llevo además un termómetro, un antibiótico para la infección de orina (en mi caso es recurrente en climas húmedos), una crema antibiótica para pequeñas heridas, un probiótico y un multivitamínico.

Espero que os haya resultado de ayuda.

Belenchu

Re: SALUD Y VACUNAS

Mensaje por Belenchu »

Muy completo Sara!
Estuve en África hace un par de años y estoy vacunada de todo, menos la rabia, pero no creo que sea necesario. Mañana voy al centro de salud para que me recete Malarone y algunos medicamentos básicos (tomaré como referencia los que indicas y añadiré suero...que nunca se sabe ;-)).

En mi caso, voy a lavar la ropa en permetrina, que es lo más cómodo y efectivo.

BELLIDOINES36W

Mensaje por BELLIDOINES36W »

Gracias Sara muy completa la información. En mi caso estuve el lunes en sanidad exterior y la médico me recomendó la vacuna de la encefalitis japonesa por las peculiaridades del viaje . Al pasar la mayor parte del tiempo en zonas rurales y hacer treking al amanecer y al anochecer hay probabilidad de que pique el mosquito de la encefalitis. Au que también es verdad que no suelen recomendar esta vacuna en estancias inferiores a un mes, con la salvedad de pasar la mayor parte del tiempo e zonas rurales. Me gustaria preguntaros que os han recomendado a vosotros.
¡ Perdón! No me he presentado. Me llamo Ines, vivo en Málaga

EvaMPortal

Mensaje por EvaMPortal »

buenas !! yo estuve en Sanidad esterior y la fiebre amarilla me comento que al no proceder de sudafrica o sudamerica no me la pusiera .
Me voy a poner la de la Hepatits A , las 3 pastillas de la fiebre tifidea y el repelente superior de 45 .Como basico .(Luego me recomendaron cosas que ya son mas obvias con comida y mosquitos).Y para la malaria me han mandado unas pastillas mas que nada para flores Que son 3 dias antes de llegar y la semana que estemos alli .

(Se que no esta en este POST pero tengo dudillas de tema buceo que lei)
Un saludo .

BELLIDOINES36W

Mensaje por BELLIDOINES36W »

Eva a ti no te dijeron nada de la Encefalitis Japonesa?
Por cierto me gusta la opción de tomar los antipalúdicos solo para Flores

EvaMPortal

Mensaje por EvaMPortal »

Nooo aparecia pero muy poco (la japonesa) pero me lo miro por zonas y Flores estaba rojo , bali e dijo que no hay casi al ser tan turistico .Y bueno la pastilla son las que dice sara Profilaxis .Me comento que en borneo si queria tambien , pero que suele sentar mal y dar nauseas ..... .En plan estricto en flores y los 3 dìas de antes.

goiman

Mensaje por goiman »

Os comento lo que me han dicho a mi.

Yo ya tengo la hepatitis A y la fiebre amarilla de otras veces, así que me he tenido que poner fiebre tifoidea.

Yo no he tenido problemas para encontrarla, pero en el centro de salud me han comentado que hay problemas de abastecimiento.

En cuanto a la malaria, me han recetado Malarone. A mi me la han recomendado todo el viaje (salvo Bali) pero la verdad que la persona que me atendió andaba un poco perdida.

Por lo demás, lo de siempre que ya habéis comentado: impregnar ropa de permetrina, manga larga, no comer alimentos crudos, ensaladas, hielos, zumos no embotellados....

Mi mayor duda es el malarone. No sé si tomarlo todo el viaje o no.

Saracalvo

Mensaje por Saracalvo »

La zona de mayor riesgo de malaria es Flores, mientras que Borneo tiene un bajo riesgo y Bali y Java están casi exentos de riesgo. Por mi experiencia y las recomendaciones recibidas, tomaría el Malarone solamente el tiempo indispensable. Y sobretodo ser muy cuidadosos y responsables a la hora de protegerse de cualquier mosquito, ya que no todas las enfermedades transmitidas por mosquitos tienen profilaxis o vacuna. Más vale prevenir.

El mosquito de la malaria pica sobretodo al amanecer y al atardecer, mientras que el del dengue pica durante el día.

Para los que habléis inglés, os recomiendo leer la página web Fit for Travel: https://www.fitfortravel.nhs.uk/destina ... unisations

Elena Ortega

Mensaje por Elena Ortega »

Hola grupo!

Efectivamente los centros de vacunación internacional están hasta los topes...y ya desde hace un mes que es imposible coger cita.

Yo me he puesto la vacuna de la Hepatitis A y me han recetado las 3 pastillas para la fiebre Tifoidea,que tal y como dicen hay que empezar a tomarlas ya, un mes antes del viaje.

Lo de la encefalitis japonesa a mi no me han dicho nada y en cuanto a la malaria me han dicho de tomar las pastillas de manera opcional. He preguntado a 3 médicos ya y la última de mi ambulatorio donde me he vacunado. Como suele dar muchos efectos secundarios de náuseas,vómitos y puede que hasta diarrea... Me han dicho que lo que hace mucha gente es tener mucha precaución y usar ropa larga y bien de repelente tanto en la piel como en la ropa. A mi me suelen dar bastante reacción las medicinas fuertes y por eso pensaba no tomarme nada. Aunque la verdad sigo en duda sobre qué hacer :?

EvaMPortal

Mensaje por EvaMPortal »

Chicos yo no me podido tomar el vivotif por una medicación que tomó y he conseguido la inyectada de milagros ....

goiman

Mensaje por goiman »

Hola Sara.

tengo una pregunta.

He oido que en Indonesia son "quisquillosos" con las medicinas.

Tendremos algún problema? Al final, entre unas cosas y otras acabas con un arsenal en la mochila y no me gustaría ni tener problemas ni que me las requisen.

Axel_Folie

Mensaje por Axel_Folie »

Hola!
Yo estuve en medicina internacional y también me prescribieron contra la encefalitis japonesa. El médico me dijo que hay riesgo en arrozales, y en el itinerario pasamos por alguno.
Mañana tengo cita con el médico de cabecera para que me la ponga.

Saracalvo

Mensaje por Saracalvo »

Buena pregunta! En mi caso nunca he tenido problemas para pasar medicamentos comunes en Indonesia. Sí que alguna vez me abrieron la mochila y me hicieron preguntas incómodas sobre el equipaje, pero al final siempre me han dejado pasar. Mucha gente recomienda llevar las prescripciones médicas, es la forma más segura de poder entrar con las medicinas en cualquier país. Si tomas alguna medicación específica sí te recomiendo esto.

Responder

Volver a “Viaje a Indonesia treeking 8 de agosto”