Parque Nacional de Chitwan

Foro de los viajeros de Paso NW al corazón de los Himalayas.
Responder
daviti

Parque Nacional de Chitwan

Mensaje por daviti »

Hola!

Como sabéis, dentro del itinerario propuesto tenemos 3 días de visita en el Parque Nacional de Chitwan.
Creo que es un tema :!: IMPORTANTE :!: y podemos tratarlo detenidamente cuando estemos todos juntos, pero me gustaría poneros un poco en situación:

El Parque Nacional de Chitwan fue declarado Centro de Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984, pero desde el s.XIX fue duramente explotado por los británicos como área de cacería mayor y deforestación, diezmando la población de especies exóticas como el rinoceronte, el elefante o el tigre. :!: Tanto es así que llegaron a quedar tan sólo 95 rinocerontes y el tigre de bengala casi se había extinguido :!:

En un intento de proteger y recuperar el Parque Nacional, se inició un proyecto de vigía, protección y cría de especies, utilizando el turismo como principal fuente de financiación de la zona. Y esto tiene sus puntos buenos y malos.
- La población de rinocerontes ha aumentado hasta los 500, y tigre de Bengala, aunque más lentamente, también se recupera.
- Sin embargo veremos elefantes que son utilizados como herramientas de trabajo, utilizados como mera atracción turística o como transporte para paseos de turistas por la selva. Algunos incluso encadenados. Desgraciadamente esto es muy común en Asia. :cry:

Esto seguro que nos desagrada, pero me gustaría que leyeseis el comentario que hace una las empresas que trabaja por el turismo sostenible en Nepal (iTourNepal.com) en el siguiente vídeo. Dadle a "Leer Más" para verlo entero:
https://www.youtube.com/watch?v=KXO7mRh ... Bg0PirwloB

:idea: Por otro lado también están saliendo nuevas iniciativas de turismo pensando en mejorar el bienestar de los elefantes, como Tiger Tops Tharu Lodge, que ofrece salidas con elefantes, pero en vez de ir montados encima de ellos se va caminando a su lado y son utilizados únicamente en caso de emergencia. :idea:

En fin, siento haber soltado este rollo, pero me gustaría que tod@s entendamos la complejidad del asunto para tratarlo una vez nos juntemos.

Nos vemos en unos pocos días!!

P.D. Si tenéis dificultades con el inglés puedo traduciros los más importante.

Mgtezma

Re: Parque Nacional de Chitwan

Mensaje por Mgtezma »

Muchas gracias David. A mi personalmente me apasiona la naturaleza y los animales, por lo que no soy partidaria de colaborar con ninguna empresa o particular que los maltrate o lo que a mi me parezca a nivel personal, maltrato.

Dicho esto, en caso de que el grupo quisiera probar la experiencia, yo no tengo objeción alguna y buscaría alternativas para hacer esos días cerca vuestro para reincorporarme después al grupo.

Feliz tarde!

daviti

Re: Parque Nacional de Chitwan

Mensaje por daviti »

Aquí os dejo traducido el comentario de la empresa que os dije el otro día. Vamos a pensar sobre ello y hablamos cuando estemos todos juntos.
Salud!!

:arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow:
-> Se puede evitar los paseos montados en elefantes y elegir una ruta en Jeep por el interior de la selva.
-> Los elefantes que pertenecen al gobierno tienen más libertad y un cuidado relativamente mejor. Usad exclusivamente elefantes del gobierno
-> Se puede evitar visitar Sauraha (el nucleo más turístico) y visitar Kasara, Jagatpur Meghauli para repartir la carga de trabajo de los elefantes. Sauraha es donde los elefantes son más estresados por la explotación.

Pero, por favor, no dejen de evitar el Parque Nacional de Chitwan, ya que las consecuencias serán incluso peores.

Solicitamos a todos que reclamen por los derechos de los animales y que defiendan las cuestiones éticas, pero es una mala idea evitar la visita al Parque Nacional de Chitwan únicamente porque la población local todavía no haya aprendido a dar mejor trato a los animales que llevan tanto tiempo utilizando como medio de trabajo.

Será desastroso no apoyar las iniciativas de turismo sostenible, donde involucran a los lugareños a combatir la caza furtiva y la deforestación. Miles de tigres y rinocerontes fueron asesinados por la nobleza Británica hasta los años 60. La tala masiva de árboles, utilizada para la infraestructura ferroviaria India causó una pérdida del hábitat animal en la vida salvaje, y los lugareños locales tuvieron que hacer frente a estas consecuencias para poder ganarse la vida. Esto causó que apoyasen la caza furtiva para alejar a los animales de sus viviendas y cultivos.
Como consecuencia, los conservacionistas han pasado serias dificultades para salvar estas especies exóticas, hasta hace poco.
Los ingresos del turismo han permitido invertir en la instalación de vallas eléctricas, empleo y desarrollo local. Y sólo entonces ha sido posible salvar otras especies exóticas de animales en área salvaje.

Además de esto, los elefantes en Chitwan no son capturados del mundo salvaje, sino que son criados bajo domesticación del ser humano durante cientos de años. Los elefantes fueron objetos de prestigio en la realiza, donde era símbolo de fortaleza en las guerras.
Con el desarrollo del transporte y las armas modernas, estos dejaron de tener valor como tal. En muchos sitios fueron utilizados como trabajo tala de árboles, pero como comen grandes cantidades de alimentan, llegaron a darles anfetaminas para reducir su apetito e incrementar su rendimiento, lo que finalmente causaba su muerte por inanición.

En estos momentos cientos de elefantes son usados para patrullar la jungla, o usados para safaris por los lodges turísticos. Es como se ganan la vida actualmente, así como en las familias de los "Mahutes", cuya ocupación es cuidar de estos elefantes.
Estos animales no son salvajes, pero trabajan para que sus "colegas" puedan vivir felizmente en la naturaleza salvaje.
Esto es un ejemplo de turismo sostenible. Será injusto para los locales que siempre han vivido víctimas de las ideas de occidente. Inicialmente colonizados, cazados con armas modernas, tala de árboles ahora...
Así que, por favor, apoya este intento de conservación de Nepal y predica por un mejor tratamiento de los elefantes.

Responder

Volver a “Viaje a Nepal 11 de agosto”