$$$$$$$ Dinero-Bote

Foro de los viajeros del PNW que descubrirán los tesoros de Panamá
Responder
Moien

$$$$$$$ Dinero-Bote

Mensaje por Moien »

Buenas de nuevo;

En este hilo os quiero hablar de como se maneja el dinero durante el viaje.

La divisa oficial en Panamá es el balboa cuyo valor está equiparado al dólar americano; 1€= 1,13$.
Por lo tanto se pueden utilizar idistintamente monedas de balboas o dólar; para los billetes solo existen dólares, no hay billetes de balboa.

Según la información de la que dispongo, aunque sorprenda, es relativamente complicado cambiar dinero en Panamá, salvo en el aeropuerto, algunos bancos y hoteles caros. Así que conviene en la medida de lo posible llevar el dinero cambiado desde España.

Para pagar, y según mis informaciones, el uso de tarjeta está bastante extendido por lo que en la mayoría de hoteles, restaurantes caros, supermercados, visitas turísticas, gasolineras, excursiones… se pueden pagar con tarjeta sin problema, sin embargo para el transporte, algunos restaurantes y hoteles locales es común abonarlos en metálico.

Como para la mayoría del grupo es vuestra primera experiencia con el paso, he cogido este fragmento de otros foro de Marruecos del paso donde sale lo estipulado en el decálogo de El Paso respecto al tema del bote o fondo común:

EL FONDO COMUN o “EL BOTE”

Lo habitual en los viajes es hacer un “bote” entre todos los viajeros, que se utiliza para pagar los servicios incluidos dentro del presupuesto, como los alojamientos, transportes y demás actividades.
El presupuesto publicado en la página web se basa en la utilización de hoteles sencillos, restaurantes medios y transporte público local y está calculado a partir de la experiencia de grupos que han realizado el mismo viaje en otras ocasiones. La fluctuación del tipo de cambio o en el caso de alquiler de coches que estén al máximo o mínimo de su capacidad puede influir en que el presupuesto sea mayor que el esperado. Los hoteles de lujo o de grandes cadenas internacionales y restaurantes caros no entran dentro del espíritu de nuestros viajes.
Se elegirá desde el primer momento un portador del “bote”, que normalmente va cambiando para que todo el mundo participe y esta persona se encargará de gestionar los fondos e informar de los gastos a la coordinadora que los irá anotando en el libro de ruta. Las aportaciones al fondo común serán siempre de pequeñas cantidades, para minimizar el daño en caso de robo o pérdida. En una situación así, el grupo responderá colectivamente, dividiendo la cantidad perdida entre todos los viajeros.
En el caso en el que la agencia o el coordinador hayan aportado dinero correspondiente al apartado de presupuesto para reservar algún tipo de alojamiento o transporte, este importe se reintegrará al coordinador una vez se junte el grupo en el aeropuerto.

El bote lo utilizaremos cuando estemos todo el grupo; si alguien no viene a una visita, una actividad, es mejor que cada persona se pague lo suyo. El tema comida y bebidas pues depende del grupo; Bajo mi punto de vista lo más cómodo es que paguemos del bote ya que es más cómodo y rápido tanto para nosotras como para los trabajadores del local; Si el grupo no come junto pues igual que con las actividades, el bote no se utilizará.

Otra información importante desde el paso y con respecto al presupuesto y las actividades, que también he encontrado en otro foro del paso dice:

si el grupo elije alguna actividad no incluida en el programa o coger algún transporte alternativo no previsto en el programa, tal y como un vuelo doméstico o un coche de alquiler, el grupo deberá abonar entre todos la parte correspondiente del coordinador.

Como siempre si tenéis cualquier duda o sugerencia aquí estoy!!!!!!!!

Moien

Re: $$$$$$$ Dinero-Bote

Mensaje por Moien »

Perdonad!
Acabo de leer y he visto que he puesto Marruecos! És del anterior viaje que hice con el paso :oops: :oops:
Bueno sacad Marruecos y poned Panamà y ya :) :D
Silvia

Rosamar

Mensaje por Rosamar »

Hola, entonces que hacemos, llevamos dinero cambiado a dólares en España?

Lala

Mensaje por Lala »

Hola a todos/as,parece que me va a tocar pagar unas cervecitas! O queda alguien más por presentarse?
Soy Araceli, de Granada, y es la primera vez que viajo con paso noroeste. Perdonar el retraso en la presentación, me han surgido problemillas de salud familiares y he estado" liailla". Estoy deseando que llegue el día 6 y espero que tengamos un estupendo viaje! Hasta pronto

27_su_sana

Mensaje por 27_su_sana »

Hola soy Susana y me pido la ultima Araceli o si queres pagamos una ronda cada una...jjj.
Yo tb he andao liadilla y no me habia presentado.
Entonces ¿ Que decis de cambiar el dinero en dolares desde aqui ?
un saludo a todos y con ganas de conoceos y a por PANAMAAA

SergioNuñez

Mensaje por SergioNuñez »

Buenas a todos y a todas soy Sergio ya me he presentado anteriormente..yo creo que lo mas recomendable es llevar ya el dinero desde nuestras ciudades de origen así nos evitamos tener que estar mirando donde poder cambiar el dinero allí.
Yo también cuento los días para poder marchar allí...y escapar durante un tiempo de todo lo que me rodea...
Saludos

chipi

Mensaje por chipi »

[quote="Lala"]Hola a todos/as,parece que me va a tocar pagar unas cervecitas! O queda alguien más por presentarse?
Soy Araceli, de Granada, y es la primera vez que viajo con paso noroeste. Perdonar el retraso en la presentación, me han surgido problemillas de salud familiares y he estado" liailla". Estoy deseando que llegue el día 6 y espero que tengamos un estupendo viaje! Hasta pronto[/quote]

Hola grupo!

perdonad que me meta en este hilo pero soy coordi de otro viaje (Etiopía) y estaba bicheando posts de bote y así.. y estoy viendo que os interesaría tener dólares y que Araceli eres de Granada, y yo soy de Graná también y tengo dólares de cuando estuve trabajando en el extranjero que me gustaría cambiar! Al cambio oficial que marque internet, salimos todos ganando :wink:

Dejo mi número por si te interesa Araceli, 629834884, y perdonad de nuevo pero es que no se como contactar a una persona directamente así que por eso lo escribo por aquí!

Chipi

Responder

Volver a “Viaje a Panama 6 de agosto”