DOCUMENTACIÓN, DINERO Y MOCHILA

Foro de los viajeros del PNW que irán tras los pasos de Marco Polo.
Responder
Huguinis

DOCUMENTACIÓN, DINERO Y MOCHILA

Mensaje por Huguinis »

Hola de nuevo!

Comparto una lista de material básico, se trata sólo de una referencia que luego cada un@ debe adaptar a sus necesidades.

Lo más normal sería llevar mochila (tened en cuenta que vamos a estar viajando por distintas partes del país y tendremos que andar y cargar con el equipaje para ello) pero no es obligatorio, si alguien se siente más cómodo con una maleta, bolsa o una trolley no creo que haya problema, eso sí, ha de ser consciente de que habrá que cargar con el equipaje a menudo. 

El tamaño de la mochila es al gusto del consumidor pero más de 60 litros me parece exagerado. Para facturar no olvidéis llevar una mochila más pequeñita para subir al avión (algo de ropa, medicinas… para estar medianamente cubiert@s en caso de pérdida o retraso de equipaje) y también para llevar lo básico durante el día a día. Para quién prefiera y sea capaz de llevar un equipaje para no facturar, una vez que tengamos los vuelos podemos ver los tamaños de equipaje de cabina que permite la compañía aérea con quién viajemos.

---------------------------------

Empezamos con lo imprescindible, la documentación:

Pasaporte:  Es importante que no caduque en los 6 meses posteriores al viaje, que tenga como mínimo un par de páginas en blanco y que esté en buen estado. Recomiendo tener alguna copia escaneada en algún servicio de nube digital o incluso en el correo en caso de emergencia, pérdida.

No hace falta tramitar el visado con antelación, según la información de la web del ministerio de asuntos exteriores, se hace directamente a la entrada de cada país. Aún así yo siempre suelo llevar un par de fotos de tamaño carnet con la documentación por si lo piden con el visado, no he visto en ningún sitio que aquí las soliciten así que es poco probable pero si las tenéis echarlas.

Parece que en Uzbekistán es obligatorio registrar el pasaporte en la policía en los tres primeros días laborables de estancia en el país (sin contar sábados, domingos y festivos), dicen en los foros que el alojamiento se encarga de hacerlo, pero habrá que comprobarlo.

Igualmente en Uzbekistán hay que guardar los recibos que nos proporcionaran en los diferentes alojamientos porque nos los pueden pedir a la salida del país, por lo visto antes eran más estrictos con esto que ahora, pero aun así: hay que guardarlos para evitar problemas.

Hablando de problemas: he leído que en algunos puestos fronterizos pueden llegar a revisar los vídeos del móvil/tablet/pc portátil/cámara, así que conviene revisar lo que llevemos guardado y si hay algo que pueda resultar obsceno o sensible políticamente borrarlo del aparato. Ahora con los grupos de whatsapp puede entrar de todo así que tener cuidado por si acaso...

Seguro que viaje que os mandará por e-mail el Paso NW junto con los billetes de avión. Yo siempre suelo dejar una fotocopia del seguro y de los datos de contacto de la agencia a algún amigo/familiar cercano en caso de que en algún momento sea necesario.

-----------------------------------------------------

No menos importante, el dinero:

No utilizaremos mucho la tarjeta, aun así, no está de más tener a mano el número de teléfono de atención al cliente de vuestro banco en caso de pérdida o robo, para anular la tarjeta. También os recomiendo que os informéis de si tenéis alguna restricción activa para poder sacar dinero en destino.

Cómo digo, en principio no utilizaremos mucho la tarjeta e iremos cambiando euros a soms de poco en poco. Lo de poco en poco es porque según la información que tengo los soms uzbekos ocupan muchísimo y hay que llevar (literalmente) otra mochila sólo para el dinero.

Algunos pagos creo que se pueden hacer directamente en euros o dólares. Si alguien tiene dólares en casa los puede llevar porque hacen mejor cambio, pero cambiar euros a dólares aquí para luego cambiarlo allí no compensa así que sólo si los tenéis porque hayan sobrado de otro viaje, sino euros.

-----------------------------------------------------------

Mochila:

- Ropa interior y calcetines cómodos
- Camisetas de manga larga o corta
- Pantalones largos (dos) y quizá unos cortos
- Ropa de abrigo (camiseta térmica de manga larga, jersey o sudadera, forro polar o similar e impermeable o cortavientos (las temperaturas son buenas por el día pero de noche madrugada hace frío, en las zonas de Kirguistán puede hacer viento que aumenta la sensación de frío)
- Chanclas (ducha)
- Zapatillas de trekking o bambas (Caminaremos bastante y es posible que realicemos algún trekking en Kirguistán)
- Bañador y toalla, en Kirguistan hay algunas zonas termales y es muy probable que nos bañemos en alguna.

Opcional:

- Algunas bolsas (para la ropa sucia o cualquier otra cosa).
- Tapones para los oídos (vamos a compartir habitaciones)
- Antifaz para dormir si os molesta la luz.
- Ladrón para cargar móviles, cámaras…  (los enchufes son igual que en aquí).
- Riñonera plana para el dinero y documentación
- Candado para la mochila y taquillas 
- Gorra/ sombrero o similar para protegernos del sol.
- Gafas de sol
- Protector solar
- Repelente para los mosquitos
- Navaja multiusos
- Linterna frontal
- Saco sábana (en principio no hará falta, en las yurtas e incluso en el tren nocturno proporcionan sábanas, pero cada uno se conoce a si mism@ y si tenéis alergias u otro tipo de inconveniente con el polvo pelos u otros mejor llevarlo por si acaso y dormir sin preocupaciones).
- Jabón para lavar a mano
- Guía de viaje (Yo voy a llevar la Lonely)

----------------------------------------------------------

Higiene y Salud:

- Neceser con lo básico para el aseo personal
- Un rollo de papel higiénico o bien toallitas húmedas
- Protector solar
- Gel de manos
- Botiquín básico de primeros auxilios (yo llevaré uno personal y podré compartir con quién lo necesite, pero aconsejo que cada uno lleve el suyo aunque espero que no tengamos que usarlo y vuelva intacto).

Ahora es cuando os digo que lo ideal y más práctico es viajar lo más ligero posible, como os dije vamos a tener que cargar con la mochila muchas veces y puede ser un problema para nuestra espalda cargar con mucho peso.

También vamos a tener la posibilidad de lavar la ropa así que lo ideal es no llevar más ropa de la que se usaría durante una semana.
Os recuerdo que no vamos al fin del mundo y que allí también se pueden comprar cosas si necesitamos algo.

Es probable que me haya dejado algo así que se aceptan sugerencias y consejos para completar la lista.

Seguimos!

Esther F

Re: DOCUMENTACIÓN, DINERO Y MOCHILA

Mensaje por Esther F »

Hola Hugo. por lo que he entendido de tu mensaje podremos hacer coladas, no? Eso ahorra mucho equipaje. Solo tengo una pregunta. Hace falta llevar saco de dormir de monte o esterilla? Me refiero para Kirguistan.

Huguinis

Mensaje por Huguinis »

Hola de nuevo a Esther y a tod@s!

Efectivamente, en los alojamientos podremos lavar la ropa, incluso en algunos nos la podrán lavar directamente, así que contar con esa opción a la hora de hacer la maleta.

Respecto al saco de dormir, no hace falta. En Kirguitán es posible que durmamos en yurtas varios días pero buscaremos que estén equipadas y nos proporcionen mantas y sábanas o incluso sacos, pero no merece la pena llevar el saco con lo que ocupa para usarlo sólo unos pocos días. Si alguien tiene algún tipo de alergia al polvo o a los ácaros o simplemente cree que va a dormir mas agusto, puede traer un saco-sábana que ocupa menos (recordar que estaremos 21 días con el equipaje de un lado a otro).

En el tren nocturno también proporcionan sábanas.

Ya no queda nada!

mariglu

Mensaje por mariglu »

Hola!

Respecto al dinero, es mejor llevar todo el efectivo o podremos ir sacando en ATM's? Soy más de la segunda opción, pero no tengo muy clara la disponibilidad de cajeros en según qué sitios.

Gracias!!

Huguinis

Mensaje por Huguinis »

Hola!

Hasta el año pasado recomendaban llevar todo en efectivo, pero según los últimos informes en los últimos meses han implantado una red bastante amplia de cajeros y creo que no habrá problema en sacar dinero, al menos en Uzbekistán, lo que no sé el cambio que harán o si te dan som o dólares, te copio literalmente la información más reciente que tengo (de abril):

"En el aeropuerto mismamente había uno o dos cajeros, en Tashkent vimos bastantes, incluso en plena calle, en Samarkanda dentro de casi todos los hoteles “buenos” , etc… Como teníamos entendido que no había llevamos en efectivo y fuimos cambiando, no hicimos la prueba de sacar dinero por lo que no puedo confirmar si los cajeros daban dólares o SOM. Pero haber había bastantes".

En Kirguistan no tengo info tan reciente, copio abajo la de hace un par de años, lo lógico es que haya evolucionado pero no puedo confirmarlo. Podemos preguntar en Uzbekistán y si nos confirman que hay cajeros confiar y si no, sacar el dinero allí y cambiarlo en el aeropuerto antes de salir (aunque eso supondría doble tasa de cambio, de euros a som uzbekos y de som uzbekos a som kirguis)

"No todos los cajeros funcionan para nuestras tarjetas. En el aeropuerto hay uno, y los de los bancos PCK también funcionan. Los cambios de la calle te dan igual de buen cambio que los cajeros, así que en este país merece la pena cambiar los euros directamente a Soms"

Espero que te sirva para decidir. En cualquier caso, aunque seas más de tarjeta, siempre es recomendable llevar algo de efectivo para imprevistos o cualquier cosa que pueda surgir.

Ya no queda nada!

Saludos!

Responder

Volver a “Viaje a Uzbekistán 8 de septiembre”