Bote, tarjetas de crédito y sacar dinero

Foro de los viajeros de Paso NW que disfrutarán del fondo marino filipino.
Responder
rafalibran

Bote, tarjetas de crédito y sacar dinero

Mensaje por rafalibran »

Otra cosa que suele ser un poco lío, especialmente para los nuevos es el tema del dinero.

En los viajes de Paso Noroeste se hace un bote para pagar los gastos comunes.

¿Qué son gastos comunes? Es algo que decidiremos y que nos ponemos de acuerdo entre todos. Normalmente suele ser el transporte que cogemos todos: bus, ferries, taxis... los alojamientos, un plato de comida de precio medio cada vez que comemos... Lo interesante es que hablemos y decidamos qué sí que entra y qué no. En algunos viajes los viajeros incluían una bebida, en otros no. Por ejemplo.

Lo que decidamos se podrá variar durante el viaje si vemos que es necesario. No pasa nada. (Y ESTO ES ALGO QUE ME GUSTARÍA QUE RECORDÉIS DURANTE TODO EL VIAJE) Las decisiones tomadas se pueden cambiar si vemos que, de esa manera, el funcionamiento del grupo va mejor.

El bote se lleva entre dos personas que van variando durante el viaje. La idea es que todos los viajeros asuman la responsabilidad del bote durante algunos días del viaje.

Yo llevo las cuentas de todo para saber lo que nos estamos gastando. Ya lo explicaré despacio, pero los que llevan el bote tienen algunas funciones como son:
1. Pagar
2. Saber más o menos el dinero que nos queda
3. Llevar siempre cambio abundante (hay veces que es mejor pagar justo para evitar problemas)
4. Guardar los tickets y dármelos a mí al final de su 'mandato'
5. Recordarme pedir facturas (siempre se me olvida) :D

Con respecto a pagar. Dado que los cajeros en destino cobran entre 3 y 4 euros por sacar dinero. (Más la comisión que te cobre tu banco. Directa o en el cambio de divisas) Lo mejor es llevar casi todo en efectivo y cambiarlo allí. De hecho, uno de los mejores sitios para cambiar, sorprendentemente, es el mismo aeropuerto. Además, hay un máximo cada vez que sacas dinero en los cajeros de entre 10000 y 20000 pesos. Así que no compensa en absoluto.

Cierto es que llevar todo el dinero escondido en distintas partes del equipaje no es lo más conveniente... aquí cada uno tiene que tomar sus decisiones. Yo os cuento que voy a llevar casi todo en dinero para cambiar en el aeropuerto y que, aun así, llevaré al menos una o dos tarjetas. Una de crédito y otra de débito y monedero que no cobra comisión al sacar dinero en cajeros ni al pagar.

Es decir, la de ING de crédito (solo para casos de extrema necesidad) y la tarjeta Bnext. Os cuento un poco sobre esta tarjeta por si os interesa. Al final, la mitad de los viajeros se la acaba sacando en todos los viajes que hago.

La Bnext está guay porque AL MES puedes pagar 2000 euros con tarjeta al cambio del día de Master Card sin comisión de ningún tipo. Y, además, te permite sacar 500 euros en el extranjero en un máximo de tres veces también sin comisión. ¡Ah! en Filipinas te cobran entre un 3% y un 5% por pagar con tarjeta, por lo que.. en fin, que otra vez lo mejor es llevar efectivo para cambiar :?

Aquí tenéis la info
https://bnext.es/

Pero si queréis haceros la Bnext podéis hacerlo a través de este enlace y os dan 5 euros de regalo (y a mí otros 5, que nos vendrán bien para pagar cervezas)
https://share.bnext.es/113108077 (HAY QUE HACERLO DESDE EL MÓVIL)

Es una especie de tarjeta monedero, por lo que tú la recargas por el móvil cuando vas a usarla. Si os descargáis la aplicación, para activarla, tendréis que ingresar 25 euros, pero luego puedes sacarlos de cualquier cajero o mandar dinero de un usuario a otro como si fuera una transferencia pero desde el móvil, como quien envía un whatsapp, muy muy fácil.

Yo la he usado desde hace un par de años y la verdad es que estoy contentísimo porque, aunque no es mucho dinero, me da cosa que los bancos me cobren por sacar dinero de los cajeros. Aunque sea en Cuba, Filipinas, Tailandia o Grecia.

Sé que en este hilo he metido mucha información, si tenéis dudas, decidme, ¿ok?

¡Saludos!
------
Rafa
Coordinador Viajes #ACTIVOS de Paso Noroeste
www.pasoactivo.com
Facebook: Viajes Activos
Instagram: @ViajesPasoActivo
Descubre nuestra filosofía de viajes en este vídeo

Rafa

Re: Bote, tarjetas de crédito y sacar dinero

Mensaje por Rafa »

Gracias por la info.
Yo llevaré la mayor parte del dinero en metálico, aunque tb las tarjetas.
La Bnext la solicité el otro día, q me la recomendó una amiga del viaje anterior, y me parece una opción fantástica.
En cuanto al bote, tengo experiencia pues en Myanmar acabé llevándolo la mayor parte del tiempo, pero vamos, q está bien q vayamos rotando. Aunque si hay alguien q no lo quiere llevar, tampoco vamos a obligarle, pienso...
Un saludo!

OliOlatz

Mensaje por OliOlatz »

Hola Rafa,

Gracias por la información. Con el tema del bote, sin problema. Es una responsabilidad llevar el bote del grupo... pero habrá que compartirla ;)

Yo también llevaré la Bnext, que la tengo desde este verano, pero la mayor parte en efectivo. El efectivo en euros? o es mejor llevar dólares?

Gracias!
Un saludo,

rafalibran

Mensaje por rafalibran »

[quote="OliOlatz"]Hola Rafa,
El efectivo en euros? o es mejor llevar dólares?
Un saludo,[/quote]
Hola!

Lo que tengas, si tienes Euros, euros. Si tienes dólares lleva dólares. Pero no cambies de Euros a Dólares para volver a cambiar luego a pesos allí

abrazo!
------
Rafa
www.pasoactivo.com

raquelal

Mensaje por raquelal »

Para los que tenemos BNEXT...
Hay una incidencia desde el 11 de Noviembre y de momento no se puede sacar dinero con esta tarjeta en cajeros fuera de España, VISA lo ha inhabilitado. Tengámoslo en cuenta! Besos

rafalibran

Mensaje por rafalibran »

Cierto,

Confío en que se solucione antes de que vayamos para allá.
Aun así, recordad, mejor llevar varias maneras de disponer de efectivo -o efectivo mismo- para curarnos en salud.

Aquí tenéis el estado de la incidencia de la que habla Raquel, por si queréis seguirla

https://bnext.statuspage.io/

¡Abrazo!
------
Rafa
www.pasoactivo.com

Rafa

Mensaje por Rafa »

Será mejor llevar efectivo pues. Y tarjetas por si hiciera falta en algún momento.
Abrazo!!!!! (En una semana os lo doy en persona....)

rafalibran

Mensaje por rafalibran »

Por cierto, y si no para este para otros viajes. MIRADLO SOLO SI TENÉIS TIEMPO

Otras 2-3 tarjetas que merecen la pena son porque no cobran nada y te dan más opciones son:

Revolut. Que te da lo mismo que la bnext pero solo 200 euros de efectivo al mes en cajeros en el extranjeros. Bnext te da 500 €

N26. Que te aplica una comisión bajísima (1,15% creo que es, al sacar dinero en cajeros del extranjero). Esta si os la hacéis siguiendo este enlace os dan -y me dan- 15 euros. https://n26.com/r/rafaelg4531 ¡HAY QUE HACERLO DESDE EL MÓVIL!

EVO. Pero con estos hay que hacerse una cuenta en el banco y ya cambiaron una vez los tipos de cambio sin avisar (a mí me pilló en Tailandia y me cobraron 60 Euros de más hasta que me di cuenta). Ahora han vuelto a ponerlo sin comisiones de ningún tipo.

Por si alguno tiene curiosidad o quiere mirarlo. Lo que no sé es si dará tiempo a que os envíen la tarjeta ya. La de N26 me tardó poco, me acuerdo.
------
Rafa
www.pasoactivo.com

Rafa

Mensaje por Rafa »

Rafa, e intentado la N26 pero tardan 2 semanas en enviarla. Creo q con lo q llevo, estaré servido.
Gracias de todas formas

rafalibran

Mensaje por rafalibran »

Sí, como decía... ya para próximos viajes.
Pero bueno, la Bnext, si no da problemas, es la mejor de todas

Abrazo!
------
Rafa
www.pasoactivo.com

Javimad

Mensaje por Javimad »

He leido tambien q bnext sevsigue haciendo responsable de los gastos q ocasionen no poder utlizar la tarjeta bnext,asi q en principio devolveran los gastos al sacar o pagar con otras tarjetas q tengamos,solo habra q luego mandarles los recibos

rafalibran

Mensaje por rafalibran »

[quote="Javimad"]He leido tambien q bnext sevsigue haciendo responsable de los gastos q ocasionen no poder utlizar la tarjeta bnext,asi q en principio devolveran los gastos al sacar o pagar con otras tarjetas q tengamos,solo habra q luego mandarles los recibos[/quote]

Ya tío, pero la pereza de tener que ponerte en contacto con ellos para que te devuelvan un total de 3 euros... :D

Abrazo!
No queda nada
------
Rafa
www.pasoactivo.com

Cristian82

Mensaje por Cristian82 »

Yo tengo hecha la Revolut desde hace nada... la verdad es que aún no la he probado en el extranjero, pero me han hablado bien de ella. A ver..

rafalibran

Mensaje por rafalibran »

Igual es buen momento para probarla :D
Veremos :D
------
Rafa
www.pasoactivo.com