Temas varios

Foro de los expedicionarios a Kenia en Agosto
jesusito

Temas varios

Mensaje por jesusito »

Supongo que el primer paso que habréis hecho es mirar la información que proporciona El Paso del Noroeste a cerca del viaje:

http://www.pasonoroeste.com/viajes/a/Ke ... viaje.html

En este apartado se proporciona la información básica muy útil para preparar el viaje. De todas formas puede que surjan algunas dudas o necesitéis una información mas detallada. Por eso también os propongo que le deis un vistacillo a las experiencias previas de otros viajeros del Paso, que en su momento han estado también a las puertas de iniciar su viaje:

Kenia julio 2011

http://www.pasonoroeste.com/foros/viewf ... 945111fe76

Kenia agosto 2010

http://www.pasonoroeste.com/foros/viewf ... 945111fe76

A partir de aquí, nosotros en este hilo, definiremos algunos temitas complementarios como qué llevar en la mochila, (ropa, saco de dormir, colchoneta), la primera noche, el visado, el presupuesto, el dinero, la comida, los enchufes, la música, el idioma, etc...

Pues nada, esta semana empezamos a compartir información, vale?

Taluego...

Jesús
jesusito

Mensaje por jesusito »

Algunas sugerencias:

Mochila... supongo que ya habéis ojeado las recomendaciones respecto a la mochila... yo insistiría en que no nos pasemos con la carga (los quilos) y las dimensiones dado que serán muchos “fardos” los que tenemos que cargar en los vehículos… os aconsejaría que llevarais también una pequeña bolsa de mano o mochilita de “ataque”, para las pequeñas excursiones o escapadas…

Respecto a la discusión sobre el saco de dormir, yo particularmente os aconsejaría un saco ultra ligero para las noches de acampada y un saco sábana, (no ocupa nada) por si alguno de los hostels, guesthouse o lodges, no ofrecen una garantía, digamos “muy higiénica”.

La esterilla tradicional ocupa mucho… y para los que no estáis acostumbrados a dormir en el suelo, la auto-hinchable del Decatlón me parece una buena opción

Ropa… ya sabéis, camisetillas… y algunas piezas de manga larga, es la mejor prevención para los mosquitos por la noche… chancletas, para que los pies descansen y para las duchas colectivas… las botas de treeking altas, creo que no os harán falta y os achicharraran los pies…

Papel higiénico… las toallitas siempre resultan más útiles y ocupan menos, de todas formas papel encontraremos en cualquier “super”… no hace falta que llevemos un paquete de 12 rollos del mercadona… :lol:

Mosquitera… aunque vamos en época seca, así que no habrán muchísimos mosquitos, pero si la llevas la usarás, en esos momentillos de quedarte “frito” fuera, antes de entrar en la tienda… o en los el lodge si quieres dormir con la ventana abierta… en fín, pienso que lo agradecerás…y además ocupa poquito…

Visado… en el aeropuerto…60 dólares por barba…

Enchufes… enchufe de tres patas (inglés) igual no hace falta que lo llevemos todos todos…
Si alguien lleva adaptador de corriente al encendedor del coche, nos puede sacar de algún apuro de urgencia…

Música… no sé si alguien tiene previsto llevarse algún IPOD, o alguna clase de “loro”, para amenizar las veladas nocturnas o para las largas horas de coche… yo llevaré un pequeño bafle que se conecta al teléfono… y sobre el tipo de música, estoy seguro que llevareis música de “aquí”, por el tema de la nostalgia, pero os aseguro que cuando pongamos música de “allí”, no vais a querer escuchar otra cosa… también eso nos ayudará a mimetizarnos con la cultura keniata…

Teléfono… acordaos, tenéis que activar el Roaming.. pero acordaos también, dan unos palos en la factura que “paqué”… jejej

Prismáticos… en caso de que no llevéis unos buenos teleobjetivos con la cámara, se hará del todo imprescindible unos prismáticos, y ya sabéis, más diámetro más campo de visión. La cámara de vídeo no se suele permitir usar dentro de los parques, pero siempre es una opción para quien quiere tener un recuerdo “en vivo y en movimiento” en otros momentos del viaje.

El dinero… las recomendaciones son de llevar dinero en dólares y algunos euros… ya sabéis que para mas seguridad los habéis de solicitar con adelanto, que no todas las entidades disponen de efectivo en el momento… si podéis tirar de tarjeta para las compras mejor que mejor…

Unas chuletitas no van nada mal… Imprimir guia completa de bolsillo
http://es.finance.yahoo.com/divisas/con ... =USD;amt=1
http://es.finance.yahoo.com/divisas/con ... =KES;amt=1

Presupuesto… yo votaría por hacer un pequeño estudio de cuanto gasto nos podríamos permitir “por día” y así ir equilibrando, tipo de alojamiento, comidas, parques a visitar, etc, en función del gasto que vayamos produciendo… sobre todo si decidimos hacer algunos “extras”… la idea de hacer un fondo común, para ir pagando los gastos diarios, me parecería una muy buena opción…

Para que tengáis algunas pautas a la hora de hacer los cálculos os pongo algunas referencias de precio a modo de ejemplo…

Entrada a los parques unos 60 $ /pax
Entrada de los vehículos 300 / 400 KES / pax
En Masai Mara, la acampada 450 KES por persona, una cenita 800 KES por persona… y alquilar un Guía 3000 KES por dia
Hotel Lamu 900 KES por persona… Hotel Titanic en Kilifi 1600 KES la hab doble… hotel Carnatión en Nakuru 1500 KES la doble
Lago Bogoria… entrada más permiso de acampada 3.800 KES

El litro de gasolina a 90 KES y el de gasoil a 80 KES
El alquiler de los vehículos puede representar entre el 30 o 40 % del presupuesto

Y otros enlaces de interés…

Idioma

http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_sua ... C3.BAtiles

Meteo Kenia…
http://mundo.meteoconsult.es/tiempo/ken ... 94_1_0.php

Prensa Kenia…

http://www.onlinenewspapers.com/kenya.htm
jesusito

Mensaje por jesusito »

error... "yo insistiría en que no nos pasemos con la carga (los quilos)" evidentemente hablaba de los Kilos con K. :oops:
Afrodita

Mochila

Mensaje por Afrodita »

Jambo rafiki!

Muy completa y clarificadora la lista, me hacía falta!!!

O sea, me toca ir a Dechatlon a comprar un saco ultraligero y un saco sábana ( la verdad es que el que tengo abulta mucho y pesa). Y también una esterilla auto-hinchable, prismáticos...

Calzado, unas chanclas y calzado cómodo cerrado (no las botas de montaña). ok

Enchufes; nosotros tenemos un adaptador. Igual sería bueno llevar una regleta también. No tenemos para el coche (creo que mi hermana tiene, ya veré).

Visado, esto me traía un poco preocupada, eso de tener el pasaporte por ahí rulando no me hacía mucha gracia. Entonces lo hacemos en el aeropuerto de Nairobi, no?

Presupuesto, seguimos calculando...

Seguimos pensando... música :?:

Tutaonana
Susana
Anaaa

Mensaje por Anaaa »

Y más...

Mochila: todo claro. Ya tenía fichada la esterilla autohinchable, me la compraré.

Ropa: aqui tengo una duda, al margen de llevar mangas largas por los mosquitos, ¿hará fresco por las noches? soy muy friolera y he visto que por el interior estaremos a cierta altura¡¡¡¡??? ... el calor lo llevo muy bien¡¡¡¡

Enchufes: tengo un adaptador de varios paises, pensaba llevarlo ... No tengo el adaptador al mechero del coche.

Música: llevaré un Ipod pero no altavoces, tengo unos de viaje pero al final ocupan bastante en la mochila. En los coches 'keniatas' ¿que tipo de equipo de música habrá? para CDs? podemos enchufar el ipod por USB a la radio del coche de alguna forma o llevamos CDs?. Hace unas semanas encontré una web de música africana y tenía pensado investigar qué grupos keniatas y de los paises de alrededor molan y conseguir algo de esta música, ya os contaré....

Dinero: no me suele gustar llevar todo el dinero del presupuesto encima, normalmente llevo una parte encima y voy sacando en cajero. Pero en nuestro recorrido habrá cajeros en los parques naturales???

Ya solo me queda contestar a un tema...
jesusito

Mensaje por jesusito »

Hola Ana y Susana...

a ver, tema chaquetilla "por si refresca"... como decia la yaya... :lol: ... pienso que con un forro polar fino, o una chaqueta tipo windstopper, pienso que hay suficiente...

pasaporte, papeles... ya sabéis, todo fotocopiado, copia en la mochila, original encima...

dinero... distribuido en un par o tres de sítios... lo ideal sería llevar euros y dólares... y allí cambiar a la moneda local...
cajeros hay en todas las ciudades...

la mosquitera... y he comentado que es opcional, va a gustos... pero si la tenéis, ocupa poco y en según qué momentos y lugares la usarás seguro...

Las mochilas... que no sean muy grandes, eh!!... de 50 a 60 litros como mucho... caben 10 kilos de ropa... mas que suficiente, ya veréis... y otra pequeña de "ataque" de 15 / 20 l.... si se puede pasar sin facturar, es perfecto, como bolsa de mano... y además tendremos mas espacio en los coches... pensar que van tambien las tiendas, algun bidon de gasolina, etc...

Jesús
jesusito

Mensaje por jesusito »

españoles en el mundo...

no sé si vistéis el programa dedicado a Kenia... aquí os dejo el enlace...

http://www.rtve.es/alacarta/videos/espa ... a/1129395/
silvita

Mensaje por silvita »

Aupa!!

Lo de los tacones y vestido de noche iva de coña :lol: , por decir alguna chorrada y romper un poco el hielo............ pero todo es posible y quien quiera.... al gusto.
La verdad es que tengo idea de llevar 4 trapos, sin más, como si iria al camino de santiago pero en Africa, cuanta menos ropa, menos me pesara la mochila.
Hasta la proxima......
Afrodita

Presupuesto, visado y prismáticos.

Mensaje por Afrodita »

Jambo rafiki!

Voy a tratar 3 puntos:

1.- En cuanto al presupuesto a llevar, según los ejemplos dados (entrada parques, acampada, cenita,...) pienso que la estimación dada desde el Paso es acertada. Es una media de más o menos 50 € diarios, y lógicamente unos días gastaremos más y otros días, pues, gastaremos menos. Luego, la tarjeta de crédito está ahí para los imprevistos. Esa es mi opinión.

2.- El visado, ¿lo vamos a hacer en el aeropuerto de Nairobi? Lo digo para que luego no haya malos entendidos, por si algunos ya lo teneis hecho desde aquí y luego hay que esperar en la aduana... Yo prefiero hacerlo alli, no me gusta la idea de enviar el pasaporte por correo y que luego se traspapele.

3.- Prismáticos. Esta pregunta va dirigida a aquellos que entienden el mundo a través del cristal. ¿Me podéis recomendar alguno para comprar? Gracias :D

Tutaonana
Susana
Juam

Mensaje por Juam »

JAMBO!

Susana, intento contestarte más o menos a lo de los prismáticos.
Ten en cuenta que no necesitas que sean muy luminosos (supongo que no iremos a bosques donde hay poca luz), por ello con un 30 o un 40 vas bien. Respecto a los aumentos, te recomendaría al menos un 8 y no más de un 12 (más aumentos necesitarías trípode). Así que te podría venir bien un 8x40, 10x30... o algo similar. Ten en cuenta el peso también (más luminoso mas peso). Marca pues hay muchas y depende del presupuesto, las mejores swarosky, Leica...

No sé cuanto zoom tendrá tu cámara, pero lo mismo te puede ofrecer un acercamiento muy similar y no te merece la pena llevarte unos prismáticos que más o menos vas a ver lo mismo.

Espero haberte ayudado
jesusito

Mensaje por jesusito »

Vaya, ha desaparecido la respuesta a tus cuestiones, que he escrito esta madrugada... :cry:

bueno, luego te la vuelvo a escribir...

( supongo que habrá sido al borrar el mensaje de spam, que ha entrado esta mañana... :evil: )
jesusito

Mensaje por jesusito »

hola Susana, re-escribo la respuesta a tus cuestiones:

Tema visado... lo sacaremos a la llegada en el aeropuerto (a no ser de que alguien lo haya tramitado ya)... 50 $

Tema presupuesto... para hacer una "previsión diaria" pienso que tendríamos que descontar primero la tarifa del alquiler de los vehículos, y un pequeño cálculo de consumos en función a los kilómetros previsibles... así, quedarían solamente los alojamientos, las comidas y las entradas a los parques, museos, etc... para calcularlo como "previsión diaria" y poder jugar o adaptarnos a ese importe... (iría bien, un voluntario o voluntaria, que quisiera llevar la pequeña responsabilidad de controlar las cuentas, sobre las entregas, fondo común, etc...) de momento, ya tenemos voluntarios para conductores/as, cocineros/as, reportero gráfico, translator... solo nos falta el de "la banca"... :roll:

Tema prismáticos... te decía en el anterior mensaje que yo no soy técnico en la materia y que los criterios de Juan o Fernando, seguro que serían mas específicos (veo que Juan ya te ha contestado)...
cuando vayas a una tienda especializada encontraras que hay precios desde 20 a 200 euros y va en función a la calidad de las ópticas y de los aumentos... los hay fijos u otros que tienen la posibilidad del zoom... como mi cámara de fotos es "justita", veo interesante esta aplicación... yo siempre he usado un 10x30 de lentes fijas para ver pajaros, pero este último que me he compado tiene zoom y aumenta de 7 a 21 aumentos para una óptica de 40 mm de diametro... (7-21x40) lo encuentro bastante versátil tanto para "campo abierto" como para zonas boscosas... es un Werlisa y me costó unos 60 leurillos... los hay de mejores (mas caros) pero si que descartaría opciones "mini"... es mi opinión... :idea:
Afrodita

Presupuesto, visado y prismáticos

Mensaje por Afrodita »

Jambo marafiki!

Asante sana por la "info" de los prismáticos. Me ha servido de gran ayuda.

Para responder qué tipo de cámara llevaré, léase pie de foto (izquierda) del siguiente link :wink: :
http://apeadero.ivangadea.com/2010/11/s ... ograficos/

Jesús, vaya faena que te borraran el mensa... :cry:

Tutaonana
Susana
Anaaa

Mensaje por Anaaa »

Jambo,

Tema presupuesto, gastos, bote: yo me ofrezco voluntaria para llevar el bote, estoy acostubrada a llevarlo siempre... Pero una cosa, no suelo apuntar cada gasto que hacemos, ni hacer un control exhaustivo de los gastos de cada dia, ni ver las desviaciones en presupuesto, ... ¡¡¡¡

Asi que mi idea de llevar el bote es el siguiente: custodiar en sitio seguro el dinero de todos a gastar en 2-3-4 días, ir pagando los gastos comunes, controlar si hay que reponer el bote y claramente llevarme un monedero adicional¡¡¡¡. Si en algún momento no nos cuadra por ej. que el bote se haya acabado demasiado pronto, entonces entre todos hacemos memoria de lo gastado en los últimos 2-3 dias y calculamos. Pero nada más...

Creo que sabiendo el gasto grande que serán los coches, por mi parte es suficiente ir viendo mas o menos lo que nos gastamos los primeros dias y luego sobre la marcha... Si esto os vale entonces genial, seré la 'mujer del bote'¡¡, pero no 'la banquera', si en cambio preferis que se lleve un mayor control de los gastos y del presupuesto entonces le paso el testigo a otra persona, vale?

Besos. Ana
jesusito

Mensaje por jesusito »

"Poa", "safi"... (guay, genial)... :P ... ACEPTADA ANA, COMO "MUJER DEL BOTE"... como con todo, ya te hecharemos una manita si se han de hacer más cálculos...

"Asante sana", por tu ofrecimiento...

Jesusito
Responder

Volver a “Viaje a Kenia en Agosto”