¡Ruta por México!

Foro de los viajeros de Paso Noroeste que descubrirán las maravillas entre Chiapas y Yucatán
Responder
PauCP
Mensajes: 161
Registrado: 28 de Junio de 2013 9:23

¡Ruta por México!

Mensaje por PauCP »

¡Hola, grupo!

Teniendo en cuenta el itinerario sugerido por el Paso NW y la experiencia del grupo anterior y la mía, os hago la siguiente propuesta de ruta.

Pero es sólo eso: una propuesta. Como sabéis, una de las cosas geniales y únicas de los viajes del Paso es que es el mismo GRUPO quien va consensuando y decidiendo la ruta. Y eso antes, aquí en el foro, pero sobretodo durante el viaje, así que lo que os diga aquí está abierto a propuestas, sugerencias, cambios... no os cortéis!! :wink:

Dicho esto... a ver qué os parece lo siguiente:

4 diciembre
Vuelo Madrid-Ciudad de México. Llegada y primer contacto con una de las ciudades más grandes del mundo. 1º noche en DF.

5 diciembre
México DF. Visita a Teotihuacán por la mañana y por la ciudad por la tarde. Los museos cierran los lunes, así que los tenemos que dejar para mañana. 2ª noche en DF.

6 diciembre
México DF. Visita a los museos que nos interesen (Antropología, Frida Khalo, Diego Rivera, casa de Leon Trotsky...), paseo por Roma Norte, Coyoacán, etc. 3ª noche en DF.

7 diciembre
Salimos temprano por la mañana en autobús rumbo a Oaxaca (saliendo a las 6h estamos allí sobre las 13h-14h). Tarde libre por esa preciosa ciudad del sur mexicano. 1ª noche en Oaxaca.

8 diciembre
Podemos hacer una visita a las mezcalerías que hay por la zona, ya sea por libre o en un tour que puede incluir las cascadas petrificadas de Hierve el Agua. 2ª noche en Oaxaca.

9 diciembre
Visita a la zona arqueológica de Monte Albán, paseo por el mercado... A eso de las 20h-21h nos metemos en un autobús nocturno a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (unas 8 horas y media de camino). O, si nos parece, podemos hacer un día más en Oaxaca para que los días que pasamos en Chiapas nos coincidan de lleno con las celebraciones del Día de la Virgen de Guadalupe (ver más abajo).

10 diciembre
Llegamos temprano a Tuxtla, vamos a la cercana Chiapa de Corzo y visitamos el impresionante Cañón del Sumidero. Luego nos trasladamos a San Cristóbal de las Casas (1h y algo de trayecto); tarde libre por San Cristóbal, el corazón de Chiapas... y estos días, seguro que con mucho ambiente: el 12 de diciembre es el Día de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, y en San Cristóbal, donde hay el Cerro de Guadalupe, se lía una buena: peregrinos, procesiones, fiestas... Creo que sería muy chulo organizarnos los días en Chiapas para coincidir con las celebraciones; estos días son una gran oportunidad para conocer la vida cultural de los distintos pueblos indígenas de esa región.

11 diciembre
Visita a San Juan Chamula (y su famosa iglesia) y, si os parece, a algunos pueblos del "territorio zapatista rebelde", como por ejemplo Sán Andrés Larrainzar -llamado Sakamch'en de los Pobres-, donde en 1996 se firmaron los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura entre el gobierno mexicano y el EZLN.

12 diciembre / 12-14 diciembre
Es el Día de la Virgen de Guadalupe, festivo en todo el país. Podemos quedarnos en San Cristóbal a disfrutar de las celebraciones, en algún pueblo de los alrededores, etc.

Pero si preferimos seguir con el itinerario, ese día podríamos empezar una ruta (ya sea por nuestra cuenta o en un tour) por el este de Chiapas. Uno de los 'tours' más interesantes, de 3 días, incluye: 1r día, recorrido por los lagos de Montebello y paseo por Las Nubes, haciendo noche en Las Guacamayas; 2º día, visita a Yaxchilán, Bonampak y noche en Palenque (si se quiere dormir más) o en Lancajá (toca madrugar más al día siguiente); y 3r día, ruinas de Palenque y cascadas de Misol-Ha y Agua Azul. La noche de ese 3r día la podríamos aprovechar para ir en bus nocturno de Palenque hasta Mérida, ya en la península del Yucatán.

15 diciembre
Visita de la ciudad de Mérida y de algunos cenotes. Incluso, si nos apetece ganar tiempo en la costa, podríamos visitar también Uxmal hoy además de algún cenote (alquilar un coche sería una buena opción ese día) y el siguiente día irnos ya para Valladolid. Noche en Mérida.

16 diciembre
Si no hemos ido el día anterior, visita a Uxmal, más cenotes, posibilidad de ir a la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, etc. y 2ª noche en Mérida.
Si no, bus a Valladolid y visita a las archiconocidas ruinas mayas de Chichén Itzá y de algún cenote de la zona (podríamos ir en bici si os animáis); y noche en Valladolid.

17 diciembre
Hacemos Valladolid + Chichén Itzá + cenote y noche en Valladolid; o si ya lo hemos hecho, seguimos en autobús a Tulum y de allí a Mahahual... y a empezar a disfrutar del Caribe! :wink:

18 diciembre
Vamos de Valladolid a Mahahual o, si ya llegamos a la costa el día antes, día libre por la zona, con posibilidad de bucear o hacer esnórquel en el arrecife de coral más grande del hemisferio norte, disfrutar de la playa, etc. Si alguien se anima a aprender a bucear, sería un buen día para empezar el curso.

19 diciembre
Otro día para más esnórquel, inmersiones, cursos, playa, explorar cenotes de la zona... ¡o lo que nos apetezca, vaya! Noche en Mahahual.

20 diciembre
Una posibilidad para estos días sería hacer una excursión a los yacimientos arqueológicos de Calakmul, una de las antiguas grandes capitales mayas, "perdida" en la selva del Petén. Podríamos ir todos juntos después de un par de días en Mahahual o ir antes los que quieran mientras otros hacen otras actividades (curso de buceo, inmersiones, etc.). Juntos o separados, esa noche podríamos hacerla ya en Tulum.

21 diciembre
Baño/buceo en Cenotes Dos Ojos. Visita a Akumal (literalmente, 'lugar de tortugas' en lengua maya) para hacer esnórquel, como no, con tortugas! Noche en Tulum.

22 diciembre
Visita a las ruinas de Tulum, día de playa, etc. Podríamos alquilar bicis para hacer el recorrido. Última noche en Tulum... y México :(

23 diciembre
Mañana libre (últimos baños, últimas compras...) y traslado al Aeropuerto Internacional de Cancún para los vuelos de regreso.

24 diciembre
Llegada a España. Fin del viaje... Inicio de los atracones navideños! :oops: :roll: :mrgreen:

Bueno, y esto es todo, ¡que no es poco! :) ¡¿Qué os parece?! Dudas, sugerencias, propuestas, críticas...?! Insisto: aunque haya puesto fechas, todo se puede cambiar, alargar por aquí, quitar por allá... Lo vamos comentando! Empieza la cuenta atrás... ¡10 días y nos vamos! :D

Abrazos!!

Pau

maria
Mensajes: 32
Registrado: 29 de Junio de 2011 8:53

Re: ¡Ruta por México!

Mensaje por maria »

Así en principio, me parece muy bien la ruta, pero como hay mucha información yo creo que sobre la marcha ya tendremos tiempo de comentar posibles pequeños cambios entre todos. Me parece genial para empezar hacer solo solo tres noches en DF, nuestros pulmones y vias respiratorias nos lo agradeceran.
Menudo curro Pau! Muchas gracias..:)

PauCP
Mensajes: 161
Registrado: 28 de Junio de 2013 9:23

Re: ¡Ruta por México!

Mensaje por PauCP »

¡Buenos días, grupo!

En una semana nos vemos ya en el aeropuerto de Madrid... ¡y empieza la aventura! :wink:

Sí, la propuesta es solo eso, una propuesta; será sobre la marcha que decidiremos entre las distintas opciones, cambios... lo que sea! En nada abro el grupo de whatsapp y vamos comentando las últimas dudas ;)

¡Buen domingo! (yo desde el curro :? )

Pau

Responder

Volver a “Viaje a México”