Algo de donde aprender

Foro de los viajeros de Paso Noroeste que disfrutarán de la magia del Machu Picchu.
legolagabi

Re: Algo de donde aprender

Mensaje por legolagabi »

Hablemos de la Cosmovision de los Incas

Como sabreis, las principales deidades incas fueron:
el sol, Inti
la luna, quilla
La tierra, pachamama
...hay otras,...pero con estas marchamos

Para los incas, el mundo se estructuraba en:

UKU PACHA o mundo de abajo: En esta parte se encontraban los muertos y las almas perdidas segun su comportamiento en la tierra. Se afirmaba que esta parte se encontraba debajo del mar y la tierra.

KAY PACHA: Es el mundo terrenal donde están los seres vivos, según su visión en esta parte ocurrió el renacer de los muertos por medio de las semillas que crecen en la tierra y simbolizaban el renacer de otra vida en el mundo celestial.

HANAAN PACHA: Es el mundo celestial donde todas las personas justas podrían entrar e incluso los Dioses se encontraban en esta parte.Era el nivel mas elevado donde se esperaba la tranquilidad de la vida y el estado mas elevado donde todos los Incas deseaban llegar.

Seguro que ahora os suena eso de cielo, tierra e infierno que difunde la iglesia catolica!!!....al final no eramos tan diferentes

Ahora toca LA PREGUNTA DE LA SEMANA. Segun los pueblos indigenas de peru, ¿donde viven "los hombres sin ano"? :shock: :shock: :shock: :shock:

Os dejo un enlace para profundizar en la cosmovision inca,...no es necesario leerlo completo, mejor consultar solo lo que os interese

https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/ ... n_inca.pdf

legolagabi

Mensaje por legolagabi »

Hablemos de la Cosmovision de los Incas

Como sabreis, las principales deidades incas fueron:
el sol, Inti
la luna, quilla
La tierra, pachamama
...hay otras,...pero con estas marchamos

Para los incas, el mundo se estructuraba en:

UKU PACHA o mundo de abajo: En esta parte se encontraban los muertos y las almas perdidas segun su comportamiento en la tierra. Se afirmaba que esta parte se encontraba debajo del mar y la tierra.

KAY PACHA: Es el mundo terrenal donde están los seres vivos, según su visión en esta parte ocurrió el renacer de los muertos por medio de las semillas que crecen en la tierra y simbolizaban el renacer de otra vida en el mundo celestial.

HANAAN PACHA: Es el mundo celestial donde todas las personas justas podrían entrar e incluso los Dioses se encontraban en esta parte.Era el nivel mas elevado donde se esperaba la tranquilidad de la vida y el estado mas elevado donde todos los Incas deseaban llegar.

Seguro que ahora os suena eso de cielo, tierra e infierno que difunde la iglesia catolica!!!....al final no eramos tan diferentes

Ahora toca LA PREGUNTA DE LA SEMANA. Segun los pueblos indigenas de peru, ¿donde viven "los hombres sin ano"? :shock: :shock: :shock: :shock:

Os dejo un enlace para profundizar en la cosmovision inca,...no es necesario leerlo completo, mejor consultar solo lo que os interese :D :D :D :D :D :D

https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/ ... n_inca.pdf

legolagabi

Mensaje por legolagabi »

Venga que estamos vaguillas y vaguillos!!

Dnde viven los hombres sin ano????

yolanda_23

Mensaje por yolanda_23 »

Es que aun no he encontrado una respuesta que esté a la altura de tu pregunta...!!
:P :lol:

legolagabi

Mensaje por legolagabi »

Gracias Yolanda,...agradezco tu respuesta

Pero cuando el tonto coge la linde, se acaba la linde y sigue el tonto. Y ahí estoy yo....seguimos con la aproximacion cultural: Ahora los Aymaras.

Si pensabais que la poesia de shakespeare era dificul de comprender os dejo unos canticos Aymara que ilustran ciertos aspectos sociales y que tendremos oportunidad de contemplar en el Titicaca. ¿A que se refieren estas canciones? PREGUNTA DE LA SEMANA

"Alto punapi vicuñitas
Alto punapi tarukitas Manadachanmanta separakoqme, kaspa
Manadachanmanta separakoqme, kaspa
Vicuñita de altas punas
Venadito de altas punas
que sabe separarse de su manada que sabe separarse de su manada"

"Aunque bajo llave te estés Aunque encerrada te halles, Si deseo, si quiero,
En mis brazos llorarás,
Si deseo, si quiero,
Entre mis manos sufrirás."

Espero vuestros comentarios vicuñitas mias!!

maytema

Mensaje por maytema »

Hola a tod@s!!
He estado de puente y desconectada...
Gabriel, no te lo tomes a mal, pero metí en google lo de los "hombres sin ano" y ya te comentaré despacio los enlaces que me aparecieron cuando tengamos más confianza... que ahora me da un poco de vergüenza.. :shock:
Así que voy a esperar prudentemente tus sabias respuestas... :lol: :lol: :lol:

legolagabi

Mensaje por legolagabi »

:D :D , mayte, esta claro que google sabe casi todo...pero buscado en su justa forma :lol: :lol: :lol:

legolagabi

Mensaje por legolagabi »

La cultura Aymara y quechua, posee un rico y variado folklore asi como un comportamiento gestual muy interesante. La letra que os ponia pertenece a un ritual de enamoramiento y reto al abandono, la formacion de la pareja.

Podeis comprobar en los poblados Aymara, lo reservado de su comportamiento. A muchos turistas les ofende el comporatmiento, nosotros viajeros podremos mirar un poco mas alla y entender el porqué de sus comportamientos. Como siempre os dejo un enlace que puede ser interesante sobre los Aymaras en el lago titicaca:

http://www.redalyc.org/pdf/806/80628403008.pdf

Feliz finde

soyunsimpson

Mensaje por soyunsimpson »

A mí me gusta mucho el folclore, sobre todo el baile, así que cuando lleguemos a esa zona quiero empaparme y participar todo lo que pueda. Lo de los ritos también me apunto, pero a ver para qué, que igual pienso que estoy invocando la lluvia y resulta que estoy haciendo el de la fertilidad :lol:

Responder

Volver a “Viaje a Perú (02 Septiembre)”