Transportes

Foro de los viajeros de El Paso del Noroeste que conocerán las labores de Sonrisas de Bombay.
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rafalibran
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Transportes

Mensaje por rafalibran »

Son en general buenos y fiables, salvo raras excepciones.

Los TRENES conviene reservarlos con algún día de antelación. La compra en agencias de viajes u hoteles que te cobran en torno a 1 € de comisión, así te ahorras ir a las estaciones que suelen estar hasta la bandera. Aunque casi siempre hay ventanillas reservada para extranjeros / ancianos / discapacitados. En las grandes ciudades, estaciones principales, más que ventanillas específicas hay una oficina dedicada al turista. Suelen ser más o menos puntuales. Un tren de un recorrido de 12 horas, puede llegar con una hora de retraso, ese tiempo de puntualidad. Pero los trenes se paran sin razón en mitad de la nada frecuentemente, y nunca se sabe con certeza. Concienciar bien al grupo que los horarios son estimativos y que el coordi no tiene culpa de los retrasos!

Los AC 3 o 2(aire acondicionado) son realmente una nevera, hace muchísimo frio, aunque están más limpios y menos atestados de gente que los SLEEPERS donde no hay aire, las ventanas se abren con rejas, pero están muy sucios y tienen muchos bichos… [bichos en realidad se encuentran en todas partes] se suelen llenar de gente sin billete y es realmente lamentable y duro ver como la policía echa literalmente con una paliza a aquellos que se cuelan, niñ os incluido, a puñetazo y patadas, una experiencia dura de asimilar. [hay otras muchas experiencias auténticas que se viven en sleeper class, donde viaja la plebe y no ocurren en AC]. Cuando reservas un tren, aparecen la lista de pasajeros en un tablón un par de horas antes de la salida. Eso también sale en la puerta de los vagones. Aseguraros de que figuráis en esa lista! En los trenes no hay vagón restaurante, pero en los trenes de larga distancia se pueden ordenar comidas a buen precio. Hay vendedores ambulante a todas horas, inclusive de noche, así que llevar tapones para los oídos :)

Las clases en los trenes. Dependerá de cada tren las clases que haya en ese viaje.

Air Conditioned:
AC1 Es la más caro y no merece la pena (no es Paso Noroeste!!) Está con alfombras y lavabo particular.
AC2 y AC3 Tienen asientos y por la noche se convierten en camas. En la AC2 es tipo litera, hay dos arriba y dos abajo, y dos al otro lado del pasillo y tienes cortinillas para mantener la privacidad. El AC3 es lo mismo, pero en vez de literas de dos, son de 3 pisos, y SI hay cortinillas. La verdad es que el AC3 está ya de por sí bastante bien y es lo que más recomiendo para viajes largos. Facilitan sábanas, mantas y almohadas.
AC Chair Class: Esto es para trayectos medios, donde no se hace noche.

Sin aire acondicionado
Sleeper Class: Esto es la clase más típica de la india. Agrupadas en literas de 3 pisos como el AC3, no dan ropa de cama, por lo que es necesario el saco de dormir. Luego los que no se reservan, de segunda etc.. están bien para trayectos cortos, pero para largos, es mejor ir a las de aire acondicionado y coger el tren nocturno. Hay que probarla y disfrutarla, pero mejor hacer los primeros viajes con un AC para que la experiencia no sea tan impactante, después que cada grupo elija la que más le guste. Es una experiencia intensa y gratificante seréis el centro de atención lo que os permitirá mayor interacción con vuestros compañeros/as de viaje. Suele ser hasta un 75% mas económica que la AC3
Con varios días diría yo que hay que reservar y puede hacer la reserva por Internet: no más de seis en la misma reserva y pago por tarjeta ;
en la propia estación: bienvenido al infierno. Debes rellenar la lista con nombre, sexo, edad y domicilio de todos los viajeros, y esperar 20 colas distintas. Pero es verdad que si te ven con cara de pez guiri, te cuelan en todos lados. Y a las chicas más aún.

O a través del hotel o de alguna agencia de confianza: te cobran una comisión, pero si ves que no es demasiado escandalosa, puede compensarte. Ahorras tiempo, estrés y dinero de tucs de ida y de vuelta a la estación. Puedes tomar como referencia los precios de la Lonely y ver si te están estafando con la comisión.

ATENCIÓN: si se reserva a través de una agencia, se pierde el control del billete para realizar cambios o cancelaciones. Por ejemplo: si la agencia te saca un billete electrónico (que es lo que suelen hacer para no tener que ir a la estación) para un trayecto que sale de otra ciudad diferente a la que se está: si se necesitara cambiar o cancelar este billete por cualquier circunstancia, es la agencia la que lo tiene que hacer porque hay que hacerlo con la cuenta que la agencia tiene en la página web de los trenes. La única forma de hacerlo sería llamar a la agencia y que se enrollen y lo hagan pero en India me fiaría poco. En el caso de las cancelaciones el problema se agrava porque el dinero se lo ingresarían en la cuenta de la agencia y a ver cómo se recupera una vez que se está en otra ciudad. Mucho cuidado con esto. Si se tiene que cambiar o cancelar pedir siempre una prueba en papel. Si se compra el billete en la estación, entonces en las estaciones se pueden hacer cambios y cancelaciones y reembolsos.

Para toda la información de trenes en india recomiendo éste enlace, aunque es en inglés, es excelente.
http://seat61.com/India.htm#Travel tips
Para ver horarios y precios lo mejor es mirar en http://www.cleartrip.com/trains/ Incluso hasta para comprarlos, pero necesitáis por comodidad un número de teléfono local que podéis comprar en el mismo aeropuerto en Delhi al lado de los taxis de prepago que hay una ventanilla de la compañía AIRCEL, y llamar, incluso a España a un fijo es muuuuy barato. Si queréis pillar algo por internet desde aquí será un lío, hay que mandar fotocopia de pasaporte, etc,.. pero se puede hacer con paciencia.

La tarifa TACKTAL ahora sólo se puede comprar a partir de las 10.00am del día anterior de la salida del tren. Sólo se pueden comprar en ventanilla 4tickets por persona. Hace falta número de pasaporte de la persona que lo compra. Si se hace a través de agencia se necesita Número pasaporte de cada viajero. Se puede también comprar de forma electrónica y al igual que en la estación solo permite billetes de cuatro en cuatro y con numero de pasaporte. ATENCIÓN: El sistema solo permite la compra de dos billetes de tren por usuario con la tarifa Tatkal!! Esto quiere decir que solo podéis sacar billetes de tren para 8 pax (dos billetes con cuatro pasajeros cada uno). El tercer billete os lo tiene que sacar otra persona con otro número de usuario (el hotel o una agencia de viajes) y normalmente desde otro pc porque parece que reconoce la dirección IP del ordenador. OJO CON ESTE TEMA porque si quedan pocas plazas los últimos puede que se queden sin ellas si de repente tenéis que trasladaros a otro sitio para sacar los tickets. Lo de que se abren las plazas a las 10 de la mañana en nuestro caso no se cumplió, a las 10 ya estaban los tickets casi agotados

TRAYECTOS MÁS CONFLICTIVOS:
- Delhi – Varanasi: Supercomplicado de obtener billete, se llenan con un mes o dos meses de antelación.
- Todos los que salgan o lleguen a Delhi son más complicados. Intentar cerrar el último trayecto del viaje lo antes posible (ej Varanasi - Delhi). Porque el tren suele ser más rápido que el bus o el transporte privado y para trayectos largos esa alternativa es más cara y más cansada y más lenta.

Finalmente repasamos los tipos de reserva:
Confirmado: Ya tienes tu plaza!!!
RAC: Viajarás seguro, pero en algún tramo tendrás que compartir cama o asiento con alguien; (Aunque a efectos prácticos nosotros nunca lo tuvimos que hacer)
Waiting list: Inicialmente no tienes plaza, pero el mismo día, 4 horas antes, os confirmarán si habéis conseguido asiento o no. No es lo mismo un waiting list (3) que un waiting list (140); El 3 es seguro que obtendrá plazas
Si reserváis con antelación en RAC o waiting list veréis como cada día vais avanzando puestos; Aunque os confirmen la plaza el “chart” no lo publican hasta 4 horas antes, así que paciencia para esperar a conocer tu vagón y asiento.
Tacktal: Son billetes que salen 48 horas antes del viaje…y son buena opción para nuestro tipo de viaje.
En algunos trayectos reservan plazas para turistas, así que aunque Cleartrip, seat69, o la web que sea te diga que no hay disponibles, no dudes en acercarte a la estación,…seguro que con nuestro carácter y persistencia lo podemos conseguir.

Otra buena opción son los autobuses nocturnos. Allí puedes dormir en una especie de pecera (donde irían las maletas encima de nuestras cabezas), totalmente tumbado. Algunos se pueden hasta comprar por internet. Cleartrip.com.

AUTOBUSES:
Encontrarás los autobuses públicos, del gobierno, y los privados gestionados por agencias. Esta dualidad ofrece una amplio abanico de horarios; Los públicos salen del “Bus Stand”, mientras que los privados salen desde cualquier cruce o calle, aunque todo la gente conoce desde donde, bastará con preguntar. Cojas uno u otro nunca nos dejaron, al llegar destino, en las paradas de autobuses oficiales, siempre en las Tuc-Tuc station (A repartirse comisiones) con la frase “Last stop”. En alguna ocasión teníamos la necesidad de llegar a la estación de autobuses oficial para reservar nuestra próxima salida y el único modo que tuvimos de conseguirlo es encerrándonos en el autobús y negándonos a bajar (no es el autobús quien nos acercaba, si no los propietarios de los tuc-tuc sin coste alguno, claro está que después tocaba negociar para llegar al hostel.)

Viajamos tanto en los buses del gobierno como en los privados, en ambos siempre respetaron nuestro sitio y fueron muy cómodos; La elección de unos u otros la condicionó nuestros horarios más que las prestaciones. Hacía calor pero no creo que sea necesario reservar bus con A/C (en octubre),…en los normales se viaja muy bien.

Las tarifas de los autobuses no son iguales para los hombres que para las mujeres. Las mujeres SIEMPRE pagan menos.
En los autobuses gubernamentales es posible que os intenten cobrar una tasa por el equipaje de 5/10 Rs por persona. No tanto por el dinero como por la forma nos negamos a pagarlo, pero nos tocó aguantar al Sr. revisor durante todo el viaje mendigando sus 5/10 Rs;

También está la opción de transportes privados que cualquier hotel te puede organizar. Esto aumenta el gasto del transporte bastante, en relación a los precios del tren y el bus, pero ahorran tiempo y en algunas ocasiones es la mejor opción para aprovechar un día y ver varios lugares en ruta. Normalmente, cuando se contrata transporte privado con antelación exigen pagar una parte en el sitio donde se contrata y el resto a los conductores a destino. Dejar todo por escrito y ultra claro y pedir móviles de todo el mundo.

Recomiendo preguntar precios en el hotel y también en agencia de viajes que no tenga nada que ver con el hotel (para comparar). A veces el hotel se lleva una sobre comisión. Otras veces, todo el pueblo sabe que andáis preguntando precios de transporte privado y se ponen de acuerdo con las tarifas
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Rafa
Coordinador Viajes #ACTIVOS de Paso Noroeste
www.pasoactivo.com
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Descubre nuestra filosofía de viajes en este vídeo

rafalibran
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Re: Transportes

Mensaje por rafalibran »

Hola hola!

Bueno chicos, después de darle bastantes vueltas a la situación creo que sería interesante que tomásemos algunas decisiones.

Sabéis que la filosofía de PASO NW es viajar lo más flexible posible aun a riesgo de no poder visitar algún sitio que queremos debido a que no tengamos transporte para acercarnos. Además, en general, tanto la Lonely Planet como los informes de los coordinadores de otros años recomiendan reservar los billetes con "algunos" días de antelación, excepto trayectos muy solicitados -y ninguno nombra ninguno de los trayectos que hacemos nosotros- que es necesario hacerlo con más tiempo.

Os copio el primer punto del decálogo:
1. UNA FORMA DIFERENTE DE AFRONTAR EL VIAJE

Los viajeros deben asumir que nuestros viajes se apartan de la forma tradicional de organizar un viaje, y no están recogidos en ninguna legislación en materia de turismo, principalmente debido a:
- La autogestión y la falta de reserva de algunos servicios (como hoteles, medios de transporte, etc...) necesarios en la realización del viaje. Esto nos concede una gran ventaja: la flexibilidad.
- Como consecuencia, el itinerario es provisional y susceptible de ser modificado a lo largo del viaje. La autogestión supone la implicación de cada participante en la organización de aquellos servicios no reservados. Esta filosofía nos permite evitar los canales del turismo organizado y así podemos integrarnos en la realidad de los países que visitamos
Dependerá de la situación particular de cada país, el que se reserven más o menos servicios, teniendo así que respetar un itinerario prefijado anteriormente.
Por otro lado, Eli, Vanesa, Julia y alguno más habéis estado mirando la disponibilidad de trenes para algunos de los trayectos que tenemos que hacer y parece que ahora mismo queda poca disponibilidad.

Por otro lado, creo que deberíamos tomar algunas decisiones lo antes posible. Desde mi punto de vista el trayecto más importante de todos es el que nos lleva de Goa a Mumbai para coger el vuelo de vuelta a España. Ese trayecto -como muy bien me apuntó ayer Eli- ya no tiene billetes disponibles para el día 20 de Octubre. Tiene en lista de espera y en RAC (que es lo que comentaba arriba de tener que compartir el asiento/cama durante el transporte y posiblemente viajar distribuidos por todo el tren). Yo creo que podría ser una buena praxis asegurarnos, al menos, ese billete, ya sea por tierra, mar o aire. Básicamente porque todos querremos volver a España en la fecha establecida. :D

El resto de billetes, de momento y hasta que nos veamos las caras en Mumbai y discutamos sobre la ruta final que queremos hacer, pueden esperar. Si no conseguimos ir a Madurai iremos a otro sitio o si tardamos un día más en llegar a Hampi, tampoco es un desastre y podemos seguir respetando el tipo de viaje que queremos.

De esta manera tenemos tres opciones:

1) Esperar a vernos en Mumbai y decidir allí

2) Coger billetes tipo RAC (unos 5€ por trayecto, entre 12-14 horas de tren) y vivir la experiencia del maravilloso mundo del transporte en La India ;)

3) Coger un billete de avión de Goa a Mumbai (unos 25-30€, 1 hora de vuelo) y vivir la experiencia del maravilloso mundo del transporte en La India en algún otro trayecto (que en 18 días de viaje, vamos a tener tiempo de sobra) :D

Así que, si os parece, mandadme un correo cada uno de vosotros con vuestro voto y, ya que estáis, hacedle una foto a vuestra página de datos del pasaporte por si tenemos que coger los billetes de avión. Cuando tengamos la respuesta de todo el mundo, os comento en el grupo de whatsapp.
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Rafa
Coordinador Viajes #ACTIVOS de Paso Noroeste
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