Transportes entre destino y destino

Foro de los viajeros de Paso Noroeste que viajan al país del lema "¡Pura Vida!"
Responder
Anaïs
Mensajes: 50
Registrado: 16 de Mayo de 2017 16:05

Transportes entre destino y destino

Mensaje por Anaïs »

Hola de nuevo viajeros!

He hecho un estudio profundo de las rutas y las opciones en transporte público y privado de Costa Rica. Y la primera conclusión es que tendremos que tener paciencia. Lo que más he leído es que no te puedes fiar mucho de los tiempos de los transportes. Lo que dicen 4,5h pueden ser 6 y los que dicen 3 pueden ser 4,5h.

Los transportes públicos sobretodo tardan más de lo estipulado porque suele haber atascos en la carretera por mal estado de las carreteras, es común que se rompa la carretera o caigan súper rocas que impidan el paso de grandes buses. Mientras no nos caigan encima, estará todo bien :-P

La segunda conclusión es que, en general, vamos a tener que madrugar bastante... el sol sale muy temprano, sobre las 5 y se pone también muy prontito, sobre las 6 de la tarde. Y no hay transportes públicos de noche ya que es peligroso, por lo tanto tampoco se recomiendan los privados en la noche.

Dicho esto, aquí va una propuesta de planificación de transportes, según la info que he encontrado y las recomendaciones de otros viajeros:

Del Aeropuerto a San José:

Bus Público, empezando la aventura!
2 USD por persona.

En el aeropuerto hay una sede del Banco Nacional, que parece ser que es la que mejor da el cambio a Colones. Así que si vamos en bus, tenemos más libertad de ir a cambiar tranquilamente sin que nadie tenga que esperarnos. Eso si el no está cerrado ya que llegamos el día de los muertos, festivo internacional . Llevar dólares o tarjetas de débito que sepáis seguro que funcionan fuera de la UE. Por si acaso.

De San José a Monteverde:

Hay una opción de transporte público que sale a las 6:30h de la mañana y cuesta 12 USD y tarda 4,5h. Pero hay que ir a las 5 de la mañana a la estación donde venden los tikets. Está un poco lejos del hotel, hay que cojer un uber que cuesta unos 4 USD por coche. (1 USD por persona). Pensaba que era un bus local, pero, por lo que me ha dicho el del hotel y por la pinta que hace la web: http://terminal7-10.com/rutas/monteverde/ Es más bien un bus de turistas.

Hasta enterarme de esto, estaba convencida que era una buena opción, pero uno de los transportes que contacté me acaba de pasar un precio de 200 USD por ese trayecto (16,6 USD por persona). Lo bueno es que nos viene a buscar al hotel y tarda 3 horas en lugar de 4,5h. Lo que significa que por 3,4 USD más cada uno, podemos dormir 3 horas más y nos deja en la puerta del hotel en Monteverde.

Contando que estaremos con el cambio de horario y un poco empanados mi voto es por dormir un poquito más y coger la opción buseta privada. Pero por supuesto, me adapto a vuestras decisiones.

Monteverde - La Fortuna:

Si habéis cotilleado el mapa, habréis visto que se puede llegar por tierra rodeando un lago o cruzándolo con bote. El transporte público solo hace la primera opción y tarda unas 6 horas y cuesta 14 USD. La otra opción solo se puede hacer con lo que llaman Jeep-bote-Jeep y son 3 horas.

Aquí todos los cordis que lo han hecho, recomiendan claramente la opción privada que es la que utilizan todos los viajeros. De todos los precios que me han dado el mejor, también son 200 USD (16,6 por persona) lo cual es un muy buen precio por lo que he visto. Lo coordina el mismo de San José a Monteverde y le he apretado un poquito las tuercas. 珞

Personalmente creo que es la mejor opción, no solo por las recomendaciones y por el buen precio que nos hacen, sino por la aventura de cruzar el lago.

La Fortuna - Cahuita o Puerto Viejo:

En transporte público es toda una aventura, no hay ninguno directo, así que hay que pasar por San José y de allí cambiar de estación y coger otro hasta Cahuita o Puerto Viejo que están cerquita.

Los horarios de La Fortuna a San José son:
9:10 AM, 12:45 PM, 2:45 PM, and 4:10 PM y tarda unas 4,5 horas.
Cuesta 7 USD

Los horarios de San José a Puerto Viejo:
6h, a las 10h a las 14h o a las 16h y tarda 5 horas
Cuesta 9 USD

Con muuuuuucha suerte enlazamos el de las 9:10 AM con el de las 14h y llegamos a las 19h si todos los astros están alineados. Sino, tendremos que esperar hasta las 16h en San José y llegar a Puerto Viejo a las 21h.

La opción transporte privado en este caso es un poco cara, la mejor y con el mismo hombre, apretando a tope son 300 USD (25 USD por persona) Se aprovechan de la mala combinación del transporte público. Lo bueno es que no se tiene que pasar por San José y tardan solo 5 horas.

Entre Cahuita y Puerto Viejo hay muchos buses locales y muy baratos, son de corto recorrido (unos 20-30 minutos) para sumergirnos bien con la cultura caribeña.

Cahuita o Puerto Viejo - Bocas del Toro :

En transporte público a lo loco cruzando fronteras... parece que hay buenas combinaciones y no es una distancia muy larga, además de paisajes preciosos y ser más local. Hay un bus hasta la frontera y allí otro hasta la bahía de Bocas donde iremos a la isla que más nos apetezca.

Bocas del Toro - Corcovado:

Esto si va a ser una aventura... un día entero de camino cruzando Panamá, cruzando fronteras y ríos.

Transporte público por Panamá, dicen que los buses son más frecuentes y mejor combinados. Aun que no nos libraremos de algún transbordo en algún pueblito Panameño. Desde el Caribe hasta el pacífico en bus hasta la frontera de Paso Canoas.

Allí podemos seguir con la aventura del bus público hasta Sierpe y un bote que nos lleve a Bahía Drake. El problema es que el último bote público es a las 15h y parece muy muy justito llegar. De hecho ningún otro viaje de El Paso lo ha conseguido, todavía  Y la opción bus que va por tierra es muuuy larga y peligrosa en la época de lluvias ya que no hay puentes y los ríos suelen invadir la carretera.

La otra opción y me temo que, por descarte es la única, es contratar un privado que nos espere en Paso Canoas y nos lleve hasta Sierpe y allí nos esté esperando nuestro bote hasta Bahía Drake. Aquí estamos un poco atados de manos con el precio, estoy regateando, pero de momento no baja de 50 USD por persona.  Lo bueno es que parece ser que el paseo en bote de Sierpe a Bahia Drake es fascinante y lo vale . Además ya sabíamos que Corcovado es la guinda cara del pastel, pero guinda linda!

Corcovado - San José:

Aquí si podemos llegar al bote público, que es turístico y vale 25 USD y luego espabilarnos en buses que nos va a tardar también un día o, apretar al mismo que nos haga la ida y la vuelta y nos haga un buen trato para llevarnos a San José o Arajuela. Tenemos un día destinado a este trayecto, dependerá del precio y que nos compense el dinero por el tiempo que nos podemos ahorrar en el camino.

De San José al aeropuerto o de Arajuela al aeropuerto

Bus público, para despedirnos de la cultura
_____

Con esta propuesta no nos atamos al mismo transporte privado siempre y podemos movernos con buses públicos los días que estemos en cada lugar para movernos por la zona.

Bueno, esta es una propuesta abierta basada en el estudio y las opiniones de los informes de El Paso y de otros Blogs, etc.... Ya me diréis que os parece. Al final si es más transporte privado que público, pero al menos no el mismo chofer que es lo que nos encarecía ya que le teníamos que pagar cada día, incluso los días que no lo usemos.

Un abrazo!!!

Responder

Volver a “Viaje a Costa Rica (01 Noviembre)”