RUTA

Foro de los viajeros de Paso NW que descubrirán la eterna Persépolis.
Responder
alverdsupertramp

RUTA

Mensaje por alverdsupertramp »

Salam!!

Que ganas de abrir este tema. Mejor ir discutiendo ya la ruta y los que faltan por presentarse seguro que lo harán pronto!
El itinerario de Paso se trata de una guía general con ciudades/sitios que seguro que veremos: Teherán, Kashan, Esfahan, Yazd y Shiraz con Persépolis. A partir de aquí diseñamos en el foro una ruta que una vez en Irán iremos hilvanando con todos los imprevistos que puedan surgir :lol:

General
La ruta generalmente se hace Norte-Sur aunque si habéis visto por los foros también se puede hacer de sur a norte o en forma de lazo. Esto irá un poco en función de lo que decidamos entre todos por aquí.
Siendo conscientes de que son 15 días y con gente tan hospitalaria como en Irán lo mejor es ir con tiempo para poder compartir el viaje con los locales, sus conversaciones y gastronomía!

El transporte más extendido es el autobús y el que más utilizaremos. Personalmente me encanta viajar en tren porque se puede uno socializar muchísimo con los locales. En Irán la red de ferrocarril es bastante nueva, así que si os apetece podemos probar suerte. Os dejo un link del mapa de trenes en Irán: http://www.irantravelingcenter.com/tran ... cket_iran/

Los vuelos internos son muy fiables y estan conectadas con Teherán diariamente. El precio es fijo (alrededor de 50 euros) y solo se pueden comprar una vez en Irán. Podemos jugar con este comodín ya que la vuelta (o ida) nos podemos ahorrar más de 1.000 km de bus/1 día de viaje. Sin pasarse de presupuesto se podrían incluso pillar dos vuelos internos. Esto en caso de que os apeteciera visitar la isla de Qeshm y llegar al golfo Persa, no sé si alguien tiene alguna referencia/recomendación? u otro destino.

Teherán:
Ida: Llegaremos el lunes 27 muy temprano por la mañana a la ciudad (se necesitan mínimo 2-3 horas para recoger maletas, visado (on arrival en el mismo aeropuerto) y salir del aeropuerto).
Vuelta: Nos vamos el día 10 a las 4.00 am, por lo que el 9 estaremos en Teherán para tener un día de margen. Con esos dos días, es suficiente para visitar la capital.
Esto significa que tenemos 12 días fuera de Teherán.

Os pongo un par de rutas generales para tener una idea global. Para nada definitivo sino para poder tener un criterio al decidir si se quiere ir a un sitio o a otro. La gracia del viaje es dejarse llevar y también decidir sobre la marcha

Norte-Sur
26 Vuelo ida :D
27 Teherán
28 Teherán- Qom (mausoleo de Fátima) - Kashan
29 Kashan
30 Kashan-Abynayeh- Natazn y dormir en un caravanserai
1 Ishfahan
2 Ishfahan - Tren nocturno a Yadz
3 Yazd
4 Yazd visitar alrededores Meybod, Kharanaq
5 Kerman (Mahan, Rayen, y desierto de yardangs). Dormir en el desierto?
6 Kerman- Shiraz
7 Shiraz - Persépolis
8 Shiraz -Teheran ¿vuelo?
9 Teheran
10 Vuelo vuelta :(
(Esta ruta seria metiendo la visita al desierto de kaloots en Kerman)

Sur-Norte
26 Vuelo ida :D
27 Teherán
28 Teherán- Bandar Abbas vuelo y Isla Qeshm
29 Isla Qeshm
30 Qeshm- Bandar Abbas - Shiraz (vuelo o bus)
1 Shiraz- Persepolis
2 Shiraz- Yazd
3 Yazd visitar alrededores Meybod, Kharanaq y chak chak
4 Yazd- tren nocturno Ishfahan
5 Ishfahan
6 Ishfahan
7 Kashan-Abynayeh- Natazn y dormir en un caravanserai
8 Kashan
9 Kashan- Qom - Teheran
10 Vuelo vuelta :(
(Metiendo Qeshm en el itinerario y a lo mejor dos vuelos internos).
Este itinerario iria un poco más justo de tiempo, ya que valorarlo.

Por supuesto si alguien tiene interés en visitar algo en concreto que no salga en el itinerario que lo proponga por aquí :wink:

Otras visitas... hay miles. Hará frío en el norte (recordad que Teherán está a 1.100 metros y el volcán Damavand tiene 5.700m y está justo enfrente y será invierno). Una vez hacia el sur se estará muy bien. Opciones como trekkings, desviarse al norte (Mar Caspio), ir al Kurdistán Iraní, etc. que desvien bastante de la ruta general y implique saltarse los sitios clave, no hay problema pero la decisión debe ser unánime.

Goodman

Re: RUTA

Mensaje por Goodman »

Buenas tardes.

De otros viajeros y cordis de otros años me han recomendado un par de cosillas....
Intentar estar en un caravanserai (de los autenticos,,, no para turistas) un viernes, que es su dia de fiesta,, me han recomendado uno en Kashan,,, aunque no puedo saber cual,,, asi que cualquiera en cualquier sitio puede estar bien,,,, supongo.....

Me recomiendan Bahm,, aunque esta un poco alejado y no se si nos dara tiempo,,,, jejeje, que ya veo que la ruta es optimista.... jejeje y tampoco es para ir corriendo como japoneses para hacer la foto y salir corriendo a la siguiente marca. Esto no es Teheran Express....

Y no olvidar ir debajo del puente de Isfaham,, al parecer hacen duelos de cantos regionales...

Lo dejo como apunte..... ya veremos si cuadra.......

Gracias.
Goodman forever

alverdsupertramp

Gracias por empezar a darle vidilla al tema José Antonio!

Como bien dices, esto no es un Teherán Express... pero nos apuntamos Bahm a la libreta.
Ahí va la entrada de un blog que habla de Bam, Rayen y caravanserais para quien no sepa lo que son!
http://es.quadernsdebitacola.com/2014/0 ... -iran.html

En Isfahan podremos indagar entre locales eso de los duelos de cantos regionales. Al puente de Khaju seguro que vamos. Te refieres a este?

Visitar un caravanserai el viernes, se tratará un poco de ver por dónde andamos el día antes, es una buena sugerencia! (he visto algun caravanserai por tripadvisor... la búsqueda de auténticos aún en marcha jeje

Manu_M

Mensaje por Manu_M »

Hola a todos.

Gracias por las propuestas de las rutas Albert!

A mi personalmente me gusta más el recorrido Sur- Norte por varios motivos, el sur es la parte más interesante a nivel patrimonio y a la que vamos a llegar frescos con ganas de no perdernos nada. Con esta opción podríamos tener la oportunidad de recortar algo más en el norte si fuéramos justos de tiempo, por ejemplo Qom, que es muy interesante a nivel cultural del país y poco turístico, pero al que sólo vamos a poder visitar los edificios por fuera, ya que no está permitido el acceso a los no musulmanes.

Albert, no conocía la existencia de la isla de Qeshm :wink: y la verdad que buscando info sobre ella he visto que es muy interesante, pero pienso que sacrificaríamos muchos días, para poder ir a verla, soy mas de la opinión de hacer un poco lo que comentabas en la ruta Norte - Sur, pero al revés, que es sólo una opinión :wink:
Os propongo:
Teherán - Shiraz(Vuelo el mismo día que lleguemos, transfer a Shiraz , (aunque desconozco la regularidad de vuelos, comentabas que llegábamos temprano) si es posible y para no perder más tiempos en ir y volver al día siguiente al aeropuerto, volar el mismo día y ya dormir en Shiraz )

Shiraz - Kerman ( vuelo interno y evitarnos los casi 600km que hay por carretera)
--Bam es una excursión que por lo que he leído merece la pena y que estando en Kerman, y si es verdad que no vamos como los japoneses :roll: , la verdad que sería muy interesante ver esta ciudad totalmente de adobe y patrimonio de la humanidad, pero son 200km...y no se como andaríamos de tiempo.. :?

Y luego ya la ruta que proponías, pero hacia en norte, en tren o en bus o como quisiéramos... con Yazd, Ishfahan, Kashan, Qom, Teherán...

Bueno, es una propuesta más para que la valoréis.

Un saludo

Parisix

Mensaje por Parisix »

Hola a tod@s.

Me encantan las dos rutas, pero pienso como Manu, empezar de sur a norte, estamos mas frescos y con mas energia y ganas de ver cosas.
Tambien he oido hablar bastante bien de Bahm, pero en cambio sobre la isla de Qesmh, he encontrado muy poco.
Todo depende de como vayamos de tiempo y de lo queramos disfrutar del ambiente.... De todas formas me acoplo a lo que se decida.

Hasta pronto

LRF

Mensaje por LRF »

Hola,
Yo creo que con la ruta sur-norte podriamos aprovechar más el poco tiempo que tenemos. El mismo día q lleguemos podemos coger un vuelo interno para Shiraz y ahorrarnos un desplazamiento al aeropuerto.
Kerman suena muy interesante (y lo recomiendan en muchos blogs). Quizá haya un bus/tren nocturno y aprovechamos la noche para desplazarnos.

alverdsupertramp

Parece que la opción de visitar Kerman y, Bam si hay tiempo, va ganando acólitos. A medida que la gente opine, se pueden empezar a descartar y decidir cosas, aunque Qeshm no lo veo factible por el tiempo que disponemos.

En caso de hacer la ruta sur-norte, la idea de Lydia de ir a Shiraz sin pasar por Teheran (en caso de que haya vuelos) me parece bien. Aunque esto implica que debemos decidir cuanto antes que sentido de la ruta hacemos.
Des de Paso me han dicho que los vuelos internos sólo se pueden comprar en el país (he probado con edreams y parece que se puede... pero un máximo de 9 personas por compra). En fín, también tengo el contacto de un par de agencias iranís que nos podrían gestionar los billetes. Cómo somos 12 en total, tenemos opción a) comprar desde aquí con una agencia iraní, opción b) probar suerte y comprarlo el mismo el lunes 27 (y no reservar primera noche de hotel, porque en función de si hay sitio nos vamos a Shiraz y si no nos quedamos en Teherán).
Vuelos hay varios por día pero desde distintos aeropuertos. Llegaremos al aeropuerto internacional Imam Khomeini y hay dos aeropuertos más de dónde también salen vuelos internos a Shiraz. Así que a lo mejor deberemos movernos igual y no nos ahorramos desplazamiento aunque los taxis son baratos.

En caso de hacer la ruta norte-sur, el primer día se pueden comprar los billetes de vuelta Shiraz-Teherán, reservar noche el primer día en Teherán, y el segundo día ponernos en marcha hacia Qom, Kashan, etc.

Cómo ha salido la propuesta de ir en Avión de Shiraz a Kerman. Debo recordar que las condiciones de contratación con Paso han cambiado respeto con años anteriores, y "si el grupo elije alguna actividad no incluida en el programa como coger algún transporte alternativo no previsto en el programa, tal y como un vuelo doméstico o coche de alquiler, el grupo deberá abonar entre todos la parte correspondiente del coordinador". Es decir, que se debería asumir el coste de mi vuelo entre todos (unos 5 euros por persona). El de Teherán a Shiraz si se esta previsto en el programa y este lo asumo yo.

Mariel

Mensaje por Mariel »

Me parece bien tanto una opción como la otra, pero tampoco para ver un sitio más hacer un tour de japoneses con banderita. Algún trayecto en avión es conveniente para ahorrar tiempo, pero el transporte público es también una de las partes interesantes de este tipo de viajes, para introducirte en la cultura local, y a su vez suele ser más económico que el avión acompañado en la mayoría de los casos por taxi. Saludos

Oceanus

Mensaje por Oceanus »

Salam a tod@s!
Para mi todos los sitios me suenan interesantes y cualquiera de las 2 rutas propuestas me van bien aunque perece haber más quórum en la S-N..., comparto la idea de que usar el transporte público es parte de conocer la realidad del país pero tb como los precios parecen muy asequibles es tentador cojer algún avion interno si con ello podemos acortar distancias y aprovechar tiempo en algunos lugares que nos interesen
Me interesan tb Bam y Kerman (me encantaría acercarme al Golfo persico pero creo que no da tiempo)
Un abrazo

Manu_M

Mensaje por Manu_M »

Hola a todos

Al final como hemos quedado con la ruta? Lo digo por si hay que gestionar algún hotel para el primer día, ya sea en Shiraz o en Teherán me imagino que lo deberíamos ir mirando no? Y si es la opción de Shiraz comentabas Albert el tema de mirar los vuelos con las agencias de viajes de que conocías allí, por saber si es factible o no..
Llegamos a las 4.20 a Teherán así que muy mal se nos tendría que dar con las gestiones de los visados (estará abierto?? :? ), para que no pudiéramos coger de los primeros vuelos que salieran para Shiraz, la mañana del 27...

Bueno, era por reactivar un poco esto, que ya no queda naaaa!!! :lol: :lol: :lol:

Saludos

alverdsupertramp

Gracias Manu por reactivar el tema.

Estaba esperando un poco para que comentarais a cerca de la ruta, el sentido, etc. pero se acercan las fechas, así que me parece que con la gente que ha comentado vamos a tirar adelante. Personalmente no tengo preferencias en el sentido de la ruta, pero viendo el resultado de los comentarios: Ruta Sur-Norte adjudicada!

He empezado a hacer las gestiones para intentar reservar el vuelo (digo intentar porque tengo los contactos pero me consta que paso no los ha comprado antes aún) si puedo hacer la reserva o la compra Teherán-Shiraz lo tiro adelante y reservo hotel en Shiraz también.

En caso de que no sea posible tener los billetes antes de irnos, creo que llegando tan temprano, podemos probarlo igualmente. Y en el caso de no salir, me he mirado varios hoteles en Teherán. Al no ser temporada alta, no habrá ningún problema en encontralo, don't worry!

LRF

Mensaje por LRF »

Justo ayer estaba pensando en esto! Me parece genial la idea de intentar lo q más nos interesa, y si se da mal pus hacemos la ruta clásica.

@lmendrita

Mensaje por @lmendrita »

Buenos días.

Yo creo que es mejor reservar al menos la primera noche en Teherán porque la obtención del visado se puede alargar muchas horas, se pueden perder maletas, retrasos, etc y perder el siguiente vuelo.

Además después de tantas horas de viaje consuela saber que vas a descansar un poco y no correr al siguiente avión.

Para el visado creo que hay que poner la dirección del hotel al que vas ¿no?

Un abrazo.
Marta

Oceanus

Mensaje por Oceanus »

Salam..!
Si por lo que parece hay bastantes posibilidades de que encontremos vuelo directo a Shiraz ( si hacemos ruta S-N), podemos esperar a llegar a Teherán y ver el tiempo que tardamos con los visados,si llega bien el equipaje y si hay disponibilidad de billetes para 12... y según esto coger vuelo a Shiraz o reservar alojamiento en Teherán si no nos cuadran horarios
Tú has dicho Albert que ya habías mirado alguno por si fuera necesario..

Responder

Volver a “Viaje a Irán (26 noviembre)”