La molicha!, digo... la mochila

Foro de los viajeros de Paso Noroeste que viajan al país del lema "Pura Vida" mientras realizan yoga.
Responder
peremarin

La molicha!, digo... la mochila

Mensaje por peremarin »

Saludos a todos!

Hablemos ahora de lo que no puede faltar en la mochila. Pongo todo lo que se me ocurre y más lo que he encontrado interesante en blogs, guías, etc. Si detectáis que falta algo, por favor añadirlo en los comentarios.

Lo mejor es llevar 3 bultos:

1.- Riñonera: Esta va estar contigo SIEMPRE. Si tiene bolsillo interior mejor.
Para llevar lo importante e IMPRESCINDIBLE: Pasaporte, dinero, tarjetas de crédito y móvil.
Si tienes carnet de conducir internacional, llévalo por si a caso.

2.- Mochila pequeña (la que no vais a facturar)
Equipaje de mano.

Imprescindible

Fotocopias del pasaporte:
Entre 3 y 5 que se lean bien. Son para los hoteles o por si pierdes el original. También sería muy buena idea hacer un escaneado o foto y mandártela a un correo electrónico al que puedas tener acceso estando allí. Es mejor hacerlo y no usarlo que necesitarlo y no tenerlo.
Recuera revisar que la fecha de caducidad del pasaporte sea posterior al 17 de Mayo del 2018. MUY IMPORTANTE !!!

Aparatos electrónicos:
- Cargador del móvil
- Adaptador de enchufes. Es el mismo que se usa en EEUU, pero hay algunos adaptadores universales.

Neceser Básico:
- Cepillo de dientes – pasta de dientes de viaje
- Medicamentos, si estás tomando alguno en concreto
- Kit de lentillas, si usas
* Recuerda que los líquidos no pueden superar los 100ml en esta mochila y nada de objetos punzantes, tijeras, etc.

Una Muda de recambio:
Por si a caso se pierde la maleta en el camino, siempre está bien preveer lo indispensable . Ropa interior y lo que necesites

Opcional

Cámara de fotos o vídeo + cargador + tarjetas de memoria + accesorios, etc…

Un fular/pareo de esos que sirven para todo, tanto para taparte los ojos y dormir un poquito en el avión, como usarlos de almohada o taparte si el aire acondicionado está a tope.

Libreta de viaje y boli, para tu diario de viaje o ir apuntando o que te apetezca.
El Libro que te estés leyendo, aun que por experiencia en estos viajes, no queda mucho tiempo libre para la lectura.

3.- Mochila Grande (máx.50 litros, si es de 40L mejor y de 30 L todavía mejor)

Intentar llevar lo mínimo, normalmente con 4 o 5 combinaciones de ropa es suficiente. Pensar que tendremos oportunidad de lavar ropa en el camino. En los ríos, uno siempre vigilando para el tema de los cocodrilos.

Imprescindible

- Ropa ligera, hace clima tropical aun que es muy húmedo, habrá que ir preparados por si nos llueve. Un par o 3 de camisetas de manga corta o tirantes. Un par de manga larga, en la noche puede refrescar. Pantalones cómodos.
- Cortavientos impermeable o chubasquero ligero por si nos llueve.
- Ropa interior (se recomienda de algodón, sin costuras y limpia) + calcetines, (yo los llevo con sandalias, no quiero risas)
- Un saco de dormir de tela. Muy fino, hay algunos que repelen los mosquitos por un producto en la tela con la que están hechos.

Neceser: Tus cositas personales más Protector solar y repelente de mosquitos potente.

Para la Playa:
- Chanclas para ir a la playa / ducha. Si son cerradas por el talón, mejor así te sirven por si nos bañamos en algún río.
- El bañador / Bikini. Amantes del Topless, lamento deciros que no se recomienda.
- Pareito grande que se seca antes y ocupa menos que una toalla.
- Ropa de playa, cómoda y ligera.

Para Zonas de Parques Naturales / Bosques / Selva:
Pantalón largo y mejor si es impermeable, los legguins no son nada recomendables. Te pican los mosquitos igual.
Zapatos cómodos para andar, se recomienda que te tape el tobillo para que no se cuelen bichitos. Se van a ensuciar, que no sean tus favoritas.
Mejor que los colores que uses para las excursiones en la selva sean suaves, claritos tipo beige o verdes tierra. Evita los colores muy estridentes.
Gorra, sombreros o algo que te tape la cabeza, buen momento para lucir colección de bandanas y pañuelos, los calvitos como yo lo tenemos claro.

Opcional

- Tapones si eres de oído fino
- Funda estanca de agua. Es un país muy húmedo y puede pillarnos un buen chaparrón en cualquier momento.
- Linterna o frontal, tipo dinamo está bien, así no depende de pilas, se puede mojar y pesa menos.
- Fundas impermeables para las mochilas, si no la llevan incorporadas.

COSAS IMPORTANTES

Si os parece pongo una lista de lo que creo que podemos necesitar y que cada uno decida .

Protector solar, aloe o aftersun. (cuidadito con el sol amigos)

Repelente de mosquitos. El más potente es el RELECK, no es muy natural, pero si el más efectivo. Es en Spray. Otras opciones, son los aceites esenciales de caléndula, clavo, tea three oil o citronella 100% naturales pero menos eficaces y por menos tiempo. Por otro lado, alguna crema post-picaduras que sea antistamínica. (muy importante)

Cuerda para tender la ropa en cualquier sitio y algunas pinzas. Con un par de ellas de unos 3m cada una, creo que será más que suficiente. Un pack de 10 0 15 pinzas y vamos sobrados.

Kit básico de costura. Nunca se sabe, igual terminamos bordando corazones donde se lea dentro, PAPI!

Medicamentos. Siempre va bien una caja de antiinflamatorio (tipo Ibuprofeno),una de antiestamínico y una de suero oral. A alguien se le ocurre algo más?
He pensado en hacer un pequeño botiquín, además que en su momento me hice mis cursos de socorrista y me veía todos los capítulos de macgiver, espero no tener que usar mis técnicas de desobstrucción de vías aéreas.

Otras RECOMENDACIONES

Recomendaría tomar algún complejo vitamínico natural que nos fortalezca un poquito ante el ajetreo del viaje, cambio de horario, clima y dieta, etc… No nos hará ningún mal, Omega 3, Magnesio o (A to Z)

Por otro lado, también podemos reforzar el intestino con pro-bióticos unos 10 días antes del viaje. Esto es altamente recomendable para viajes donde la calidad del agua es poco fiable. Me consta que en Costa Rica es bastante seguro, aun así si hay alguien con estómago delicado, recomendaría tomarlos para evitar descomposiciones incómodas
Yo siempre que viajo llevo cargamento de sobres de Sopa de Miso instantánea, me soluciona casi una cena.

Alguien con alergias a picaduras? O a cualquier otra cosa? Cada uno se conoce bien el cuerpo, importante ser previsor en lo que a cada uno le pueda pasar.

Mosquitera!!, el otro día en ALDI estaban de super oferta, muy recogidas y por unos 3 euros, puede venir muy bien más de una noche.

Y no se me ocurre nada más, hacerlo vosotros si pensáis en algo que yo halla pasado por alto.

Saludos y Pura mochila que te tienes que organizar. Atención que dice mucho de nosotros lo que consideramos que necesitamos para un viaje.
Es hora de dejar el peluchito en casa.

Abrazos para todos!.

Pere.

mariano-murcia

Re: La molicha!, digo... la mochila

Mensaje por mariano-murcia »

Muchas gracias por la información tan útil y práctica!! Voy a ponerme en marcha con todo eso.

Tengo una duda. Es con respecto a las vacunaciones. Pedí cita en la Oficina de Vacunaciones pero me dan para el 3 de agosto así que no llego a tiempo. ¿alguien sabe si hay alguna vacuna obligatoria en Costa Rica? Tengo entendido que es un país bastante seguro en ese sentido y que con la profilaxis básica contra los mosquitos es suficiente, pero me gustaría asegurarme.

Muchas gracias,
Mariano

peremarin

Mensaje por peremarin »

Hello Mariano, cierto, para Costa Rica no necesitamos ninguna vacuna obligatoria
pero recuerda que vamos a cruzar a Bocas de Toro en Panama y aquí si que
hay algo de confusión. Al parecer no son vacunas obligatorias pero en el sur de Panama si
que tienen riesgo de fiebre amarilla.
Por lo tanto, dedos cruzados para que cuando volvamos a Costa Rica desde Bocas del toro no
nos pidan.

. Preguntad en los centros de vacunación internacional.
. Quizás en los consulados también.
. Llevad vuestro carnet de vacunaciones.

Estoy seguro que no habrá problema. (o nos quedamos allí en el archipiélago criando langostas)

Pere.

Laura ojeda

Mensaje por Laura ojeda »

Hola:

Creo que no hemos hablado el tema del cambio de dinero. Tengo alguna duda sobre esto, porque he leído que en alojamientos y pagos más grandes se puede pagar en dólar. No sé qué han pensado pero imagino que cambiaremos en aeropuerto o sacamos en la moneda de Costa Rica directamente..yo no he hecho cambio aquí!

Besito.

peremarin

Mensaje por peremarin »

Money!, Dinerito!, vil metal!!!

Como todos ya sabéis, la moneda oficial de Costa Rica es el Colón. Pero muchos precios los dan en dólares, Hoteles, restaurantes,etc... También es la moneda oficial de Panamá donde vamos a pasar unos Días.
Yo suelo viajar llevando algo de efectivo, normalmente unos 300 euros, y luego tirar de tarjeta (tiene que ser de débito) ya que mi banco no me cobra comisión y puedo sacar directamente con la moneda del País o Dólares. (aseguraros de las condiciones de vuestras tarjetas)

Recordad que tendrás que llevar Dólares desde aquí, (la cantidad que nos permita iniciar el bote y mantenerlo unos días) yo voy a llevar 600€ = 701USD
(no se pueden cambiar en Costa Rica Euros en Dólares)
Llevaré 100€ que podré cambiar allí en colones. (265,413 colones), Los llevaré en una bolsa de basura de las industriales, impresionante!, no?
Esta es la razón por lo que pienso es mejor que no hagamos el bote en la moneda local, por la cantidad de billetes y no estar familiarizados con el cambio.
En el BCR (Banco de Costa Rica), en sus cajeros ofrece la posibilidad de sacar en colones o dólares, de esa forma podremos seguir llevando nuestro bote en dólares sin tener que cambiar todo el dinero desde aquí.

Necesitamos Colones para pagar cositas pequeñas (tickets de transporte, una fruta, agua, snaks, algunas actividades, etc.) el resto lo podemos pagar en Dólares.
En Panamá solamente podremos pagar en Dólares.

En todo caso, vamos a tener que estar siempre muy alerta de como está el cambio ya que parece ser que aprovechan las conversiones para redondear siempre a su favor.

Otra cosa, en la mayoría de parques nacionales no admiten billetes de 100$ para pagar.

Creo que es todo, respecto al dinero, os queda alguna duda?, mañana Día 1 de agosto ,(dentro de 15 minutos) abro el grupo de whatsapp! qué lo sepáis!!!
Saludos!!!
Pere.

Laura ojeda

Mensaje por Laura ojeda »

Hola.

Gracias, Pere.

Voy a darme un saltito al banco a ver si estoy a tiempo de cambiar, si no supongo que en el aeropuerto nos cambiaran.
Un beso

miriam00

Mensaje por miriam00 »

oooooh yo no sabia eso!!!no se si voy a estar a tiempo d cbiar en dolares.... aun asi que sale mas a cuenta,cambiarlos aqui o en el cajero de alli??? a mi si me cobran comision

Responder

Volver a “Viaje a Costa Rica Yoga (5 agosto)”