SULAWESI, TERRITORIO TORAJA Días 1 a 8

Tras un largo viaje y conexiones por aquí y por allí, llegaremos a Makasar, en la isla de Sulawesi, la isla con forma de orquídea. Emprenderemos un largo viaje cruzando arrozales y carreteras repletas de curvas y recurvas hasta alcanzar Rantepao, en el corazón de la comunidad Toraja. Esta comunidad se caracteriza por sus pintorescos funerales, que aglomeran a cientos de personas y las festividades se conmemoran durante varios días, para posteriormente depositar al difunto en una roca sagrada junto a sus antepasados. Para celebrar estos fastos, varios meses después del fallecimiento del honrado, la familia deberá engalanar el pueblo y construir alojamientos para albergar a todos sus invitados además de sacrificar varias cabezas de ganado, búfalos y cerdos dependiendo del estatus del difunto.


Recorreremos esta región durante varios días disfrutando de esta peculiar cultura, realizando excursiones por la zona para contemplar los paisajes de arrozales en cascada flanqueados por los precipicios repletos de tumbas escavadas en la roca. Nos despediremos de este magnífico pueblo regresando a Makasar para coger un vuelo a la isla de Java.


EL CORAZON DE INDONESIA Días 9 a 16

Llegados a la isla de Java, continuaremos nuestro periplo en la ciudad de Yogyakarta el centro cultural y artístico de la isla. En un corto recorrido y enclavado entre arrozales y dos volcanes que actúan como impertérritos centinelas nos encontraremos el yacimiento de Borobudur, un conjunto de monumentos budistas con más de 1200 años de antigüedad y claro rival de otras maravillas como los templos de Angkor en Camboya o de Bagan en Myanmar, siendo éste el monumento budista más grande del mundo.

Regresamos a “Yogya” desde donde nos lanzaremos de expedición a conquistar el volcán Bromo. Una de las imágenes más sobrecogedoras de este viaje será contemplar el amanecer sobre el parque nacional de Bromo-Tengger-Semeru, donde el sol va tiñendo poco a poco las faldas del volcán con diversas tonalidades de rojos mientras abajo en el valle, la bruma de la selva permanece todavía en penumbra. Podremos ascender hasta la boca del volcán y contemplar las fumarolas, y la lava en la caldera del mismo. Nuestra aventura nos llevará dirección al sol para cruzar a la isla de Bali y continuar allí nuestro periplo.


TEMPLOS, ARROZALES Y PARAISOS TROPICALES Días 17 a 23

Finalizaremos nuestro viaje explorando durante algunos días esta pedazo de cielo en la tierra que es Bali. Si Java es de mayoría musulmana y Sulawesi cristiana, la religión principal de Bali es el hinduismo. Y eso se nota en sus construcciones, limpieza de sus calles y sonrisas de sus habitantes. Desde la apacible ciudad de Ubud, recorreremos sus arrozales, contemplaremos sus templos donde los locales realizan sus oraciones y ofrendas y visitaremos los apacibles pueblecitos de los alrededores alejados del bullicio turístico.

Pero para acabar con un gran sabor de boca este viaje, tomaremos un barco rumbo a las islas Gili, pertenecientes a la isla de Lombok. Estas islas es otro regalo que hicieron los dioses a Indonesia. Y es que ¿dónde se pueden encontrar una combinación de idílicas playas de fina arena blanca, ricos fondos coralinos donde poder bucear o hacer snorkel y para los más juerguistas, disfrutar de la animada vida nocturna que se realizan en la playa al caer el sol? Ofertas de todos los gustos para todos los viajeros, antes de emprender el viaje de regreso a casa.