
Casa derruida en Playa Girón, Cuba
Si aceptamos como cada persona es distinta, cada viaje debería ser diferente. Una agencia de viajes debería ser capaz de preparar un itinerario personalizado e individualizado para cada viajero. Eso es prácticamente imposible, por eso viajar con Paso Activo y Paso Noroeste es tan interesante. Porque tú decides qué quieres hacer en cada sitio que visitas. Con o sin el grupo. Nuestros coordinadores intentan generar el máximo de contextos posibles para que cada persona disfrute al máximo de su viaje.
· Puestas de sol. Soy un obseso de las puestas de sol. Si pueden ser en la playa, mejor. Cuando voy a un lugar con costa siempre miro el mapa para saber qué zona queda al oeste y, desde ahí, busco un lugar donde pasar los últimos momentos de la tarde. Si puede ser en buena compañía, aún mejor.

Viñales, Cuba. Puesta de Sol
· Bares típicos locales. Suelen ser un hervidero de actividad y un buen lugar para encontrarse con locales, conocerles mejor y también su cultura: sobre todo lo que comen y beben. He probado cosas que nunca imaginaría que se comían. Algunas exquisitas, otras… no tan buenas. Pero sobre todo, me lo he pasado muy bien.

Grupo de Paso Noroeste en un bar de Trinidad, Cuba
· Cafeterías ‘cool’ o ‘alternativas’: Suelen estar decoradas con madera cálida y ser muy luminosas. Cada vez son más parecidas en todas las partes del mundo, pero todavía atesoran algo de la idiosincrasia del país. En China hay mucho peluche, en Indonesia tienen cafés exquisitos y múltiples opciones, en Cuba tienen wifi pública…
El café tiende a ser un punto mejor que en las cafeterías normales y los precios bastante superiores. Es una especie de capricho que me doy de vez en cuando porque me gusta mucho el café y también está bien tratarse bien puntualmente. Normalmente son lugares silenciosos y en el Sudeste Asiático o en Sudamérica, por ejemplo, se agradece un momento de paz delante de una taza de buen café.

Desayuno en Macao
Lugares altos o alejados desde los que ver la ciudad completa. Me gusta subir al final de la tarde para ver la ciudad con las últimas luces del día y luego con todas las farolas encendidas. Suelen ser tardes tranquilas en las que disfruto no haciendo nada más que mirar al infinito.

Fuegos artificiales en Sidney en fin de año.
Mercados para comer. Especialmente si estoy en algún lugar costero. Es divertido, barato y te mete de lleno en la cultura del país. Los pescadores venden directamente en restaurantes improvisados con carpas y barras de plástico a los locales o visitantes.

Comida al lado del puerto de Puerto Princesa, Filipinas
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!