Azerbaiyán

En demasiadas ocasiones los prejuicios nos llevan a perdernos magníficas oportunidades de descubrimientos y experiencias enriquecedoras. A veces, de forma absurda, cerramos las puertas a nuevos mundos, a espacios radicalmente diferentes a los que estamos habituados por culpa de una información vaga, imprecisa o directamente errónea. Te contamos los mejores motivos para visitar Azerbaiyán y por qué no debes dejar de viajar a este país.

Azerbaiyán se localiza al sur del Cáucaso, un país que, al igual que Turquía, sirve de paso entre Europa y Asia, entre el suroeste europeo y el sureste asiático, pero sin la llamada turística del país otomano. Azerbaiyán, además de compartir límites con Turquía, también los comparte con Rusia, Armenia, Georgia, e Irán. Toda esta mezcla de culturas lo convierten en un país especialmente interesante.

Motivos para visitar Azerbaiyán

Azerbaiyán presenta en primera instancia una imagen desértica, a medio camino entre un país árabe y un poblado soviético. Pero, con un poco que se indague, descubriremos todo un mundo lleno de contrastes de gran belleza que no ha sido invadido por el gran turismo.

1.      Un país lejos del turismo de masas

Es esta una oportunidad excelente para descubrir y disfrutar de un lugar que se conserva original al 100 %, sin el terrorífico efecto homogeneizador que conlleva la conquista turística de los espacios.

2.      Mezcla de culturas

Al ser frontera entre países de oriente y países de occidente, la mezcla cultural que se puede apreciar por sus calles es impresionante, tanto que el turista no es demasiado consciente de donde se encuentra. Un país con referencias constantes a Turquía, Irán y Rusia no puede dejar indiferente a nadie.

Hablan un dialecto derivado del turco y del ruso, sus rasgos faciales son una mezcla entre el iraní y el ruso, toman té como lo hacen los iraníes en salones árabes, pero acompañados con vodka. Te saludan con Salam y brindas con Nasdrobia. Sus calles recuerdan la opulencia soviética, pero en los cascos antiguos se refleja el estilo iraní, y huele a comida árabe, aunque los carteles se leen en ruso.

3.      Su laicidad

Es habitual que los países caucásicos tengan predisposición a las religiones, con el sometimiento y la carencia de libertad que esto implica. Sin embargo, Azerbaiyán marca la diferencia, convirtiéndose en el primer país islámico de la historia en declararse como República Laica y Democrática. Son incluso más laicos que los armenios y georgianos, sus vecinos cristianos.

4.      La gastronomía

Si no te suena la gastronomía de esta región, mucho mejor, de este modo la sorpresa y el disfrute serán mayores. Y es que, afortunadamente, sus sabores te serán desconocidos. Mantiene una tradición culinaria milenaria, por lo que sus platos y recetas hunden sus raíces en la antigua Persia, en la Turquía más ancestral y también en la época soviética de la actual Rusia.

Cada plato, en su enorme variedad, presenta características propias y se identifica con cada una de sus regiones. La comida azerí no será solo un placer en cuanto a sabores, también es una cuestión de formas y eso es algo que deberás descubrirlo cuando decidas ir.

5.      Economía

Es uno de los países más baratos del mundo, por lo que, con poco dinero, tendrás al alcance de la mano todos los lujos disponibles. El precio de los restaurantes es casi descabellado, por dos euros serás perfectamente atendido y satisfecho. Del mismo modo, los transportes son igual de ridículos, y es que es un país muy rico en petróleo y gas. Para un viaje de mochila y pocos gastos, visitar Azerbaiyán es uno de los mejores destinos.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 9 =