Qué ver en Ecuador

Ecuador se mantiene aún hoy día fuera de las listas de los países masificados por el turismo. Toda una sorpresa cuando se es consciente de lo que este país tiene para ofrecer al turismo, independientemente de cómo se lleve a cabo el viaje; en grupos, para mochileros, familiares, de lujo… En este artículo te descubrimos este país y qué ver en Ecuador, viajar a este país es una oportunidad única de descubrir lugares que no olvidarás. 

Ecuador tiene muchas cosas sobresalientes que lo convierten en un país excepcional, ideal para colocarlo como destino, así que organiza ya tu viaje a Ecuador. Por ejemplo, entre las curiosidades que encontramos cuando llegamos a este territorio sudamericano, cabe destacar que es el país con mayor cantidad de plantas y animales por kilómetro cuadrado del planeta. Puede ser pequeño, pero tienen un gran respeto por su ecosistema y vida natural. 

Les gusta disfrutar de estos entornos, por lo que la entrada a muchos de sus Parques Nacionales son completamente gratuitos, tanto para los locales, como para el resto de paisanos e incluso para los extranjeros, es por ello que viajar a Ecuador te dará la oportunidad de descubrir una naturaleza única. 

¿Qué ver en Ecuador?

Además de esta pasión ecológica, que los hace defender sus entornos naturales y querer compartirlos, Ecuador mantiene una serie de características y curiosidades que no está de más conocer para sacarle más provecho a la futura visita. Toma nota de todo lo que ver en Ecuador para que tu viaje sea único e inolvidable. 

Entre otras cosas, este país exporta casi el 30 % del consumo mundial de bananas. Su nombre deriva de su ubicación, ya que se encuentra dividido por la línea ecuatorial que pasa muy cerca de su capital, Quito. Existen nada menos que 17 idiomas indígenas, de los cuales el quichua es el más común, tanto que incluso se estudia en las escuelas y universidades. Su moneda es el dólar desde que, en 1998, la propia del país se devaluase hasta desaparecer. El precio de su gasolina es el segundo más barato del mundo, solo por detrás de Venezuela.

Sus volcanes

Es un país de volcanes, la región de la Cordillera de los Andes que cruza Ecuador contiene nada menos que 84 volcanes, 25 de ellos activos, esto lo coloca en el país con mayor densidad volcánica del mundo. El volcán Pichincha tuvo su última erupción en 1999. El volcán Chimborazo, con 6,310 metros sobre el nivel del mar, es el más alto de Ecuador y el punto más cercano al sol de toda la Tierra.

Por su parte, el Cotopaxi es el segundo más alto de este país y uno de los más activos del mundo. Todos los habitantes de las zonas cercanas a este volcán saben que en cualquier momento despertará y hará erupción, por lo que viven con ese temor constante.

Uno de los entornos más sorprendentes creados por un volcán es la laguna del Quilotoa, una caldera que se formó tras la erupción de un volcán hace 800 años. Existen rutas de hasta 12 kilómetros que la rodean para ver, desde varias perspectivas, este paisaje de gran belleza. En el centro de Ecuador se localiza el cráter del volcán Pululahua, el único habitado del planeta.

Quito, su capital

Ecuador, gracias a su ubicación geográfica, tiene uno de los mejores climas del mundo, con una temperatura media de 20 ºC durante casi todo el año, por eso se le conoce como “la tierra de la eterna primavera”. Quito, al igual que el resto del país, disfruta de la naturaleza, no en vano está llena de parques enormes que sus habitantes saben aprovechar.

Quito, estratégicamente ubicado dentro de este país, recibe el nombre de la ciudad en la mitad del mundo, con su propio monumento (uno de los más visitados) que lo deja bien claro. Cerca de este enclave turístico, hay un museo que merece la pena visitar para comprobar, con experimentos científicos, las cosas tan extrañas que ocurren por tener esta ubicación tan privilegiada.

Por otra parte, esta ciudad es la segunda capital más alta del mundo, situada a 2.850 metros sobre el nivel del mar, solo La Paz, en Bolivia, la supera en altitud. Pero sí que ostenta el título de capital más antigua de América del Sur. Su centro histórico es el más grande y mejor conservado de todos en América, no en vano, esta ciudad también recibe el sobrenombre de “la Florencia del América”.

Otras poblaciones y lugares de interés que ver en Ecuador

No todo en Ecuador es Quito o sus volcanes, la realidad es que todo un rosario de pueblos con encanto, habitados por gente amable con una gran diversidad cultural, recorre todo su suelo. Tantos son los lugares que merecen la pena ser visitados que va a ser muy difícil decidir dónde pasar el tiempo de estancia, sobre todo si se trata de unas vacaciones, pues no suelen durar más de 15, 20 o 30 días.

Vicabamba

Comenzando por Vilcambamba, una preciosa villa, la más austral de Ecuador, con una fama bien merecida de longevidad entre sus habitantes. Y es que, en los años sesenta, un grupo de científicos quiso saber por qué en este rincón del planeta sus pobladores tenían una media de vida que superaba los 100 años. Conocido desde entonces como el “el valle de la longevidad”, resulta algo fácil de entender cuando se pasea por sus tranquilas calles con un clima y una atmósfera apacible, benigna y saludable, una alimentación con productos de la tierra, y la calidad de sus aguas, provenientes de los ríos Chamba y Uchima, con altos contenidos en magnesio y minerales.

 

Manabí

Es el lugar ideal en Ecuador para disfrutar de playas paradisíacas y pueblos pesqueros. Su gastronomía y la artesanía destacan en esta ciudad costera que ofrece un buen puñado de rincones exquisitos de los que disfrutar como, por ejemplo, el bosque nublado, húmedo y protegido de Monte Pata de Parao Pedernales, las montañas y cascadas de Jama, las playas de Cabo Pasado y Rio Muchacho, la zona arqueológica de Chirije y las islas Corazón y Fragata, con manglares, lechos de camarones y zona de protección de aves.

 

Islas Galápagos

La mencionada Manabí, Esmeraldas, Guayas o El Oro son algunas de las islas que posee Ecuador, pero, sin lugar a dudas las más famosas son las que se encuentran dentro del conocido archipiélago de las Galápagos, que como todo el mundo sabe, fue el lugar que se tomó como base para las investigaciones que llevaron a Darwin a lanzar su Teoría de la Evolución de las Especies.

El archipiélago de Galápagos está situado a ambos lados de la línea equinoccial a aproximadamente 970 Km. (600 millas) al oeste del Ecuador continental. Este conjunto de islas está formado por nada menos que por trece islas mayores, seis islas menores, 42 islotes y muchas rocas, que cubren en total una superficie de 7,850 km. El 97% de la superficie total de las islas es parte del Parque Nacional Galápagos. Es un lugar de gran interés para zoólogos, botánicos, biólogos y para todos los que gustan de la observación de la naturaleza, no en vano es el archipiélago más diverso y complejo del mundo, en el que las condiciones permanecen relativamente intactas. Las especies de plantas y animales propias de las islas no tuvieron predadores durante miles de años de evolución, razón por la cual los animales no demuestran temor alguno ante la presencia humana y de otros animales. Dentro de las opciones de viajar a Ecuador que ofrecemos en Paso Noroeste, contamos con el viaje Ecuador y Galápagos.

 

La laguna azul, en Tena

Un paraíso de pura naturaleza ubicado en plena selva de Talag, considerado un destino místico muy poco visitado, por lo que la experiencia promete ser plena, tanto en el plano físico como en el espiritual. Un espacio ideal para desconectar de la persona que se es habitualmente y conectar con el pasado más animal y natural. Piscinas naturales de agua cristalina entre parajes selváticos despertarán la memoria genética que todos llevamos en nuestro interior y hará que volvamos a sentirnos unidos con la parte más salvaje de nosotros mismos. Un lugar único que merece la pena visitar en Ecuador. 

 

El Bosque Seco Mangahurco, en Loja

Si se piensa visitar Ecuador en los meses de febrero y marzo, no hay que dejar de visitar el Bosque Seco Mangahurco para contemplar en su máximo esplendor la explosión de colores amarillos que produce la floración de los guayacanes. Estos árboles son bicentenarios y su altura puede alcanzar los 15 metros, por lo que pasar todo el día paseando por este mágico bosque en esta época se convertirá en toda una experiencia que reseteará la mente y el espíritu.

 

La laguna de la Mica, en Napo

Un paraje típicamente andino nos espera en este espacio perfecto para el trekking, el senderismo y el ecoturismo, entre páramos espectaculares del Antisana. Especialmente hermoso se vuelve en invierno, cuando aparece una fina capa de hielo (mica de hielo), con las bajas temperaturas. Este entorno está poblado por innumerables conejos y alpacas que dan compañía a los paseos tranquilos y relajados que se pueden realizar por este lugar. 

 

Esmeraldas

Solo su nombre ya nos hace intuir un entorno de gran belleza. Pero esta ciudad costera, centro de la cultura afroecuatoriana, no solo destaca por sus magníficas playas. Si se quiere disfrutar de vida nocturna vibrante y alegre, este es el sitio.

Para hacerse una idea del paraje que se visita, basta con subir al mirador de El Faro y observar desde allí el verde de la ciudad envuelta en la tupida selva, y el río que se vuelca en el mar. Esta ciudad es especial para el turista curioso que quiere ver cómo es la verdadera idiosincrasia del ecuatoriano, descubrir un modo de vida que se mantiene intacto a pesar de los siglos. Playas con pescadores usando métodos tradicionales de pesca, recolectando frutos del mar, campesinos con machete y marimba y mujeres limpiando crustáceos.

 

Yasuní, en Orellana

Es Yasuní un Parque Nacional protegido que se localiza en pleno corazón del bosque amazónico y que merece mucho la pena visitar en Ecuador. Entrar en este entorno natural y salvaje es la mejor forma de conocer la selva amazónica ecuatoriana y descubrir, fascinados, todo tipo de flora y fauna, muchas de ellas protegidas, pues son únicas en el planeta. El mejor lugar de Ecuador para el turismo de aventura

 

Illinzas, en Cotopaxi

Con el permiso de Yasuní, Illinzas no desmerece el título de espacio para aventureros y lugar para aquellos que gustan de llevar su vida al límite. Se trata de dos cumbres ubicadas a más de 5.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es aquí donde se ubica una maravillosa laguna de color turquesa que merece el recorrido de 30 minutos desde el último refugio. Es un ascenso, como decimos, que pide el máximo rendimiento al organismo, por lo que se requiere llevar equipos adecuados de montañismo y ropa para soportar el frío que nos espera.

 

Cuyabeno, en Sucumbios

Para terminar este recorrido incompleto por Ecuador, no se nos puede olvidar una visita a otro lugar mágico. Cuyabeno es donde, según la tradición indica, se une el cielo y la tierra. Un auténtico paraíso natural, una de las regiones con más biodiversidad del planeta, un auténtico edén dentro de la Amazonia ecuatoriana. Cuidado porque la espectacular belleza que ofrecen sus amaneceres y atardeceres llenos de color pueden hacerte dudar de la realidad de este mundo.

Si tienes suerte, al acercarte a su río, puedes llegar a ver el mítico delfín rosado. Y si tienes la suficiente curiosidad, puedes llegar a realizar una limpieza energética, física y espiritual con los pueblos nativos y participar en algún ritual de ayahuasca que ofrecen sus chamanes.

Terminamos aquí este breve recorrido de por qué visitar Ecuador, plenamente conscientes de la gran cantidad de lugares que nos quedan por nombrar: Pichincha, Loja, Imbabura, Tungurahua, Azuay, Napo, Morona Santiago, El Oro, Guayas, Zamora Chinchipe, Chimborazo… Como ves, hacer un viaje a Ecuador es una gran experiencia y una oportunidad única de visitar un lugar increíble. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =