islas galápagos

Las Islas Galápagos es un rincón del mundo se hizo mundialmente famoso a partir de la visita que el eminente naturalista Charles Darwin hiciera, en 1835, en un viaje científico. Un paseo por este archipiélago y la observación de la enorme variedad de especies silvestres servirían de inspiración para redactar su obra más popular: El origen de las especies. Un libro que redacta las bases de su Teoría de la Evolución.

Concretamente fue el pico del ancestro de los pinzones que allí observó lo que le hizo pensar que las especies animales no eran estables e iguales en cualquier parte del mundo, sino que sus características físicas cambiaban, para que las adaptaciones les permitieran sobrevivir en los entornos que habitan. Pero, el pinzón no es la única especie que podremos observar en estas islas, la fauna que allí tienen su ecosistema es de una gran variedad.

En Paso Noroeste te damos la oportunidad de visitar las Islas Galápagos gracias a nuestro viaje «El sueño de Darwin» una oportunidad única de descubrir Ecuador y las Islas Galápagos y de disfrutar de parajes únicos que se quedarán grabados en tu retina. 

Las Islas Galápagos merece visitarse tanto por su rica y variada vida salvaje como por su impresionante estructura geológica, llena de playas de ensueño y entradas a volcanes, así como la cantidad de actividades que se pueden llevar a cabo. Pero vayamos por partes.

Fauna de las Islas Galápagos

La biodiversidad faunística de este archipiélago es especialmente amigable con las personas, no parecen temer su presencia permitiendo una cercanía notable, una integración de forma natural en su medio. Esto se debe a los muchos años de aislamiento en el que han vivido, careciendo de depredadores.

Entre los animales con los que podemos interactuar, siempre respetándolos en su entorno, se encuentran especies de tortugas gigantes, tortugas y leones marinos, iguanas marinas y terrestres, fragatas, piqueros de patas azules, pingüinos gaviotas de cola bifurcada, tiburones martillo, iguanas, pelícanos, pinzones de Galápagos, flamencos, garzas, albatros…

La variedad de su biodiversidad da para escribir enciclopedias completas.

Cosas que poder hacer en el archipiélago

Sin embargo, solo de la observación no vivimos los turistas. Nos gusta llevar a cabo actividades y experiencias que se acumulen en nuestra memoria y nos ofrezcan recuerdos intensos de los viajes realizados.

Experiencias con animales

En este sentido, aunque las más emotivas y auténticas las ofrecen el contacto directo con animales salvajes, hay algunas acciones que no vamos a querer perdernos. Por ejemplo, seguro que recordarás el día que te diste un paseo caminando junto a una tortuga gigante, es decir, junto a un animal único en el mundo. No te será difícil, ya que suelen pasear libremente por senderos y fincas de estas islas.

Intensificando aún más la experiencia del contacto animal, seguro que no te quedarás indiferente si te sumerges en sus cristalinas aguas y te das un baño nadando junto a los leones marinos. Animales que sienten una gran curiosidad por el ser humano. Así mismo, también podrás compartir juegos y compañía con tiburones de punta blanca o con el bueno del tiburón martillo.También es posible contratar un tour marino y que los delfines te acompañen por buena parte del trayecto junto al barco.

Hay rutas por todas partes que te llevan a conocer el animal que quieras de cerca: el pingüino, el piquero de patas azules, los pelícanos…

 

Experiencias con volcanes

No hace demasiado tiempo (geológico), apenas unos cuantos cientos de años, las Islas Galápagos mantenían una constante actividad volcánica que crearon ríos de lava que llegaron al mar. En la actualidad, estas corrientes ya solidificadas se pueden visitar, las más espectaculares se encuentran en las islas de Santa Cruz e Isabela.

Pocos conocen la posibilidad de acampar en la base de un volcán, concretamente en el denominado Chico, en la isla Isabela. Una actividad que se realiza prácticamente en solitario, pero que bien merece la pena, un espacio único de meditación y tranquilidad. Ahora bien, es un Parque Nacional y las áreas de acampada están muy restringidas, por lo que habrá que hacer las reservas con un par de días de antelación, como mínimo.

Sitios que hay que visitar en las Islas Galápagos

Por último, vamos a dar un breve repaso a los lugares imprescindibles, la ruta que todo aquel que se acerque a este paradisiaco rincón del mundo debería ver y disfrutar.

Tijeretas, en San Cristóbal

Con este nombre se presenta un cerro con las mejores vistas de la zona, a 2 km escasos de Puerto Baquerizo Moreno, en la isla de San Cristóbal. No hay que dejar de ver su peculiar y bonito muelle, puerta de entrada para una bahía de aguas transparentes, lugar de referencia para practicar snorkel. Un buen lugar para estrenarse en el nado con lobos marinos, aunque no hay que descuidarse, sobre todo con los machos adultos que pueden enfadarse sin previo aviso. Respeta y serás respetado, parecen decir. En cualquier caso, la enorme variedad de peces y de tortugas marinas ya merecen una inmersión. Para terminar el día, no te pierdas el ocaso en la playa Punta Carola.

Tortuga Bay, en Santa Cruz

Para muchos es el lugar con más encanto de Santa Cruz, no en vano tiene una de las mejores playas de todo este archipiélago. A tan solo 3 km de Puerto Ayora, para llegar a esta playa habrá que pasar por un puesto de control en el que hay que dar unos datos para quedar registrado si vas andando por un camino pavimentado y agradable de recorrer.

Tortuga Bay está formada por Playa Brava y Playa Mansa. La primera tiene fuertes corrientes y está prohibido bañarse, pero sus isletas la hacen más atractiva. En marea baja es posible ver tiburones bebé que quedan atrapados y jugar con ellos. Las aguas de Playa Mansa, por su parte, son más tranquilas y sí te puedes dar un baño, y si quieres puedes alquilar kayaks o nadar junto a iguanas marinas.

Concha Perla, en Isabela

Otro excelente lugar para el snorkeling. En un pequeño muelle construido en una gran piscina natural, resguardada gracias a islotes y rocas se convierte para muchos en el ideal del submarinismo de superficie, por su facilidad de acceso y por sus escasas corrientes. Aún así, mejor con la marea baja y con poca gente, a primera hora de la mañana. El motivo es que se mejoran las condiciones para ver animales marinos, como las tortugas, rayas águila, un sinfín de peces, estrellas de mar, lobos e iguanas marinas o pingüinos,siendo el único lugar en el hemisferio norte donde se pueden encontrar estos simpáticos animales.

Playa Puerto Chino, en San Cristóbal

De arena blanca y agua transparente, para descansar, nadar, o disfrutar de sus vistas, esta playa es una auténtica delicia. Para las vistas, está el mirador a la derecha después de subir por unas rocas. Es un buen lugar para llegar en bicicleta, una de las actividades más demandadas por los turistas que se ahorran, de este modo, los exorbitados precios de sus taxis. En esta playa es habitual encontrarse con tortugas gigantes.

Los Túneles, en Isabela

Solo es posible ver estos túneles contratando un tour diario, siendo altamente recomendable. Se descubrirá un paisaje insólito, bajo el agua y sobre ella. Tendrás que nadar por túneles acuáticos y entrar en cuevas llenas de tiburones, sin peligro, tranquilo. En estos lugares tan extraños y fascinantes es posible ver pingüinos, tiburones de punta negra, tortugas marinas, caballitos del mar, mantas rayas…

Las Grietas, en Santa Cruz

Ya hemos mencionado estos espacios como actividad posible. Son formaciones rocosas de origen volcánico que han ido tomando forma de cañón y que se han inundado con el paso del tiempo de agua dulce y salada. Las piscinas naturales que se crean son excepcionales, muy profundas y de agua clara, ideales para disfrutar del snorkeling y del entorno.

Islas Pinzón y Santa Fé, cerca de Santa Cruz

Tanto las Islas Pinzón como Santa Fé han creado entornos de singular belleza donde habitan numerosas especies animales. Lugares que permiten el nado libre con snorkel compartiendo el espacio con animales como tiburones, lobos y tortugas marinas, peces de todo tipo, estrellas y caballitos de mar…

(Kicker Rock, Galapagos, Ecuador)

León Dormido, en San Cristóbal

También conocido como Kicker Rock, el León Dormido es una serie de formaciones rocosas que emergen de las aguas creando uno de esos entornos idílicos, mezcla entre fantasía y realidad, para volver a practicar buceo con snorkel. Con toda seguridad veremos tiburones martillos y una infinidad de fauna marina.

Isla Bartolomé, cerca de Santa Cruz

Quizás no lo hayamos comentado, pero a lo largo y ancho de Islas Galápagos se preparan excursiones a los diferentes puntos de interés, ninguna es barata, pero contratar una salida a esta isla es la más cara de todas. Puede que esté justificado, ya que el entorno es espectacular, salvaje y bien conservado, con uno de los mejores miradores de todo el archipiélago, considerada por la propia CNN como una de las 10 islas más bonitas del mundo. Se podrán observar extrañas formaciones de lava, maravillosas piscinas y interactuar con pingüinos, cangrejos e iguanas marinas.

Seymour, cerca de Santa Cruz

En esta isla se han creado un buen número de senderos, todos muy suaves desde los que poder observar sitios de anidación de aves. No es una isla demasiado grande, por lo que se va a disfrutar de un agradable paseo en un entorno muy agradable, y bien conservado, que algunos comparan con una especie de parque jurásico, donde abundan las peculiares iguanas amarillas y un sinfín de pájaros, como las hermosas fragatas reales con su buche rojo hinchado. Para finalizar esta excursión, nada mejor que un baño en las relajadas aguas de la Playa de las Bachas mientras se observan pelícanos y flamencos rosas muy cerca.

Sin lugar a dudas, las Islas Galápagos son un lugar al que hay que ir, altamente recomendable por la paz que transmite y la facilidad para la contemplación y relación con un buen puñado de animales en estado salvaje. Visita nuestra página Paso Noroeste y mantente informado sobre nuestra próxima salida a este archipiélago formado por las islas de Isabela, Santa Cruz, Fernandina, Santiago, San Cristóbal, Marchena y La Española.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − dieciseis =