El Nido, Filipinas

Tendemos a imaginarnos el paraíso en la Tierra como una playa con palmeras, aguas turquesas y cristalinas, arena dorada y temperaturas suaves a la sombra y calientes al sol, lo suficiente para que apetezca meterse en el agua. Si esta es la descripción, entonces el lugar existe, es real y está ubicado en Filipinas, se trata de El Nido. 

Desgraciadamente, nada bueno perdura, y es lo que está ocurriendo en este rincón del mundo. Se ha hecho tan popular y turístico que la playa que lleva el nombre de El Nido suele acumular demasiada basura sobre su arena. El hombre no respeta, cree que todo se le debe, y tiene derecho a hacer y deshacer a su antojo. Y esto es una mala noticia que parece estar siempre presente, en cualquier espacio natural del mundo.

Sin embargo, y afortunadamente para este entorno, El Nido es más que una sola playa. El Nido forma parte del archipiélago de Bacuit, y Palawan es su centro neurálgico, la provincia insular que forma parte de las Bisayas occidentales (uno de los tres grandes archipiélagos de filipinas, junto a Luzón y Mindanao), donde llega buena parte del turismo que quiere conocer el país y sus playas.

El Nido es muy turístico, como ya hemos comentado, en temporada alta llega a masificarse. Tanto si vas en verano como en cualquier otra época del año, la recomendación es que no te quedes en el Nido, que lo veas y disfrutes de ese entorno paisajístico único y espectacular, pero que en cuanto puedas te alejes de tanta gente y hagas una de las rutas que existen para conocer el resto de islas. Con estas rutas podrás descubrir otras joyas igualmente atractivas sin estar rodeado de gente. En Paso Noroeste te ofrecemos viajes a Filipinas para que puedas descubrir un lugar con una naturaleza única e increíble. 

El Nido, de pueblo pesquero ideal a enclave turístico para masas

El Nido era un pequeño pueblecito pesquero hace apenas una década que ha vivido un desarrollo frenético y ahora vive por y para el turismo. Sus cuatro calles están atestadas de hoteles, tiendas, restaurantes, y centros logísticos para excursionistas.

El nombre de El Nido proviene de los anidamientos que la salangana, un ave autóctona, realiza en las rocas kársticas del archipiélago. Es un entorno que ha sido utilizado más de una vez como plató de cine para náufragos de turno, revistas de moda o reality shows. No es de extrañar, pues como ya hemos comentado, sus playas son las clásicas que relacionamos con el concepto paradisiaco, es decir, arena blanca, aguas transparentes, corales de color, islas fabulosas, de las que solo creíamos posibles en el cine. Pues bien, aquí están, bienvenidos a El Nido, en el archipiélago de Bacuit.

La mejor playa del pueblo, Las Cabañas, está a poco más de 15 minutos de un agradable paseo, aunque es muy habitual alquilar una motocicleta. Con este vehículo será fácil descubrir las otras dos, Nacpan Beach y Duli Beach, ambas se encuentran muy cerca la una de la otra, entre 30 y 45 minutos de la población. Duli Beach es la playa para surferos de El Nido.

Cuando has visto estas playas y comido en alguno de sus restaurantes típicos, lo más recomendable es dejarse llevar y contratar alguno de los tours que se ofrecen para conocer el resto de las islas. Sí, es lo que hacen todos los turistas, pero es que merece la pena.

Otra opción antes de embarcarte en un Tour de los que se van a nombrar a continuación es alquilar un Kayac y tener una aventura en solitario, en pareja o con los amigos, de forma independiente, descubriendo las playas más cercanas, desiertas y salvajes, fuera de los circuitos turísticos.

Los Tours de Island Hopping

Island Hoppins es el nombre por el que se reconoce a los famosos tours en barco para conocer las diferentes islas del Nido, una de las cosas que hay que hacer sí o sí.

Existen cuatro tours diferentes, o los haces todos, uno cada día, o tendrás que elegir. Asunto complicado este último, por lo que también puedes tomar una tercera opción, que es la de visitar alguna de las agencias que hay en El Nido y elegir entre los packs exclusivos que combinan los lugares más interesantes en función de las distancias. Y aún te quedaría una opción más; si eres de los que prefieren la fiesta, el tour Z es un party boat. Un barco que te lleva a los sitios de interés, pero de camino vas pegándote una buena fiesta a bordo con alcohol, música y mucha gente con ganas de marcha.

En cualquier caso, los más habituales son el Tour A, que se desarrolla alrededor del islote de Miniloc y recorre las tres lagunas más espectaculares e interesantes, Big lagoon, Secret lagoon y small lagoon, dos playas muy bonitas, 7 comados y la isla de Shimizu.

En el Tour B se tiene la oportunidad de visitar Snake Island, Pinagbuyutan Island, Entalula Beach, Cudugnon Cave y Cathedral Cave. En el C, Hidden beach, Secret Beach, Star Beach, Martinloc Shrine. Y en el D, Cadlao Lagoon, Pasandignan, Paradaise, Natnat Beach y Bukal Beach.

Todos los lugares en cada uno de los Tours merecen la pena, son espectaculares en belleza y naturaleza salvaje, rincones en verdad paradisiacos, pero que en temporada alta se asemejan a centros comerciales en liquidación por la cantidad de gente que hay haciendo estos recorridos. Insistimos que todos estos lugares merecen, y mucho, la pena, pero si lo hacemos en temporada baja, el encanto de las islas desiertas, o casi, le da otro nivel. Es en estos momentos cuando puedes entrar en contacto con la naturaleza y contemplarla en todo su esplendor.

En cualquier caso, vamos a pasear por estos lugares con una breve descripción de lo que encontraremos al llegar a El Nido.

Big Lagoon

Uno de los destinos más populares dentro de los circuitos y tours en Palawan, y no es para menos. Su entrada consiste en un pasadizo de agua completamente cristalina, de unos 300 metros de largo entre grandes paredes de roca caliza. Al final, se puede observar la jungla y una laguna de un azul más intenso. Perfecto para entrar en Kayac y descubrir pequeñas calas ocultas.

Small Lagoon

Aún con aguas más cristalinas y turquesas, más impactante si cabe que el anterior, ya que, al ser más pequeño, las paredes rocosas aparecen más grandes e imponentes.

Secret Lagoon

Para llegar a esta laguna hay que dejar el bote en una playa que ya de por sí merece la pena su disfrute. Hay que buscar a su izquierda una pequeña entrada en la roca caliza a modo de extraña puerta que da a una pequeña laguna con agua de color azul y verde. Un sitio que en soledad da la sensación de estar ocupando un lugar místico y sagrado.

7 comandos Beach

No deja de ser una playa típica de arena radiante y aguas cristalinas y turquesas donde las palmeras dan sombra cerca de las olas, pero, es que, además, hay un chiringuito para tomar cervezas bien frías, lo que le da la oportunidad a esta playa de lugar ideal para un refrigerio. A esta playa solo se puede llegar en barca por lo que la tranquilidad está casi asegurada, además es un lugar muy recomendable para hacer snorkel.

Secret Beach

Como su propio nombre indica, si no se conoce, puedes pasar a su lado y no darte cuenta del rincón paradisiaco que te estás perdiendo. Los acantilados esconden una pequeña grieta que solo puede cruzarse buceando, con precaución por las corrientes para que no te arrastren hasta la pared y te golpees. Cuando vuelves a salir, te vas a encontrar en un lugar insólito, con formaciones rocosas extrañas, y una pequeña playa con aguas super cristalinas que se encuentra completamente cerrada y aislada del mar y del mundo. Dicen que fue la inspiración para crear el libro en el que se basó La Playa de Dani Boyle con Leonardo Dicaprio

Hidden Beach

Otra de esas playas ocultas a la que solo los guías locales sabrán llevarte, otra de esas esquinas del paraíso que te harán dudar de la realidad ante tanta belleza. Pequeña y coqueta playa de arena blanca, está rodeada por impresionantes acantilados verticales con extrañas formaciones productos de la erosión.

Matinloc Shrine

El Santuario Matinloc se trata de un lugar casi abandonado, escondido al pie de los acantilados en la costa occidental de la isla de Matinloc. Es a día de hoy considerado como un espacio espiritual, dedicado al culto de Nuestra Sra. de Matinloc.

Helicopter Island

Aunque su verdadero nombre sea el de Dilumacad Island, este sobrenombre le viene porque en la distancia tiene, efectivamente, la apariencia de un helicóptero. A medida que te acercas este parecido desaparece, pero en su lugar aparece una idílica playa con arena resplandeciente y las aguas cristalinas, típicas de todo El Nido.

Snake Island

Snake Island, además de su belleza natural, destaca por ser realmente dos islas unidas por una lengua de arena, que es en sí una playa con dos caras. Es uno de los lugares más singulares de El Nido. Esta serpiente de arena se deja ver durante la marea baja, pero, con la marea alta, queda a dos pies bajo el agua, lo cual no le resta belleza a esta curiosidad natural.

Las cascadas

No estará de más dejar un rato las playas para buscar otros espacios naturales, como son las cascadas que hay camino de Nacpam Beach, que a la sazón es otra de las playas que hay que conocer, pero en este caso, a diferencia de la mayoría de las que te encuentras en El Nido, es enorme, un lugar tranquilo como toda la ruta de las cascadas, ya que hasta aquí no llegan los tours organizados.

En el paseo hasta esta playa hay que cruzar hasta 9 ríos, todos con su encanto particular y un buen número de caídas de agua donde darse un chapuzón de agua fresca y dulce.

Por lo demás, solo queda darte un buen atracón de comida filipina, rica en pescados y sabores tradicionales, disfrutar de la simpatía y familiaridad de los filipinos y contribuir a su desarrollo si vas con nosotros, con Paso Noroeste, la agencia de viajes de aventura que se mezcla con las costumbres y gentes del lugar para tener una experiencia turística más intensa y real. Descubre nuestros viajes a Filipinas y comienza a preparar tu viaje de aventura a un lugar increíble. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − tres =