BUSCADOR

Viajes de aventura a Rumania


Si pensamos en Rumania se nos viene a la mente Transilvania y el conde Drácula, pero Rumania no son sólo tinieblas y vampiros. Enclavada en un entorno montañoso de los Cárpatos, sus vírgenes bosques, su fauna salvaje y sus olvidadas aldeas rurales nos recordarán un pasado no demasiado antiguo de la primitiva Europa. Pasear por Bucarest nos remontará a su época medieval y el modernismo de principio del siglo XX que la convirtieron en una preciosa ciudad de parques y bulevares manchadas con cuadrados edificios de la época comunista.

Ficha Práctica de Rumania

Clima

Rumanía es un país con una gran variedad climática. Suave en la costa del mar Negro, continental en el interior y de montaña en las cumbres. En verano las temperaturas en Bucarest llegan a alcanzar los 35ºC y en invierno pueden ser de hasta 30 bajo cero. Los meses de verano son los ideales para conocer los Cárpatos y pasear por las montañas, con un clima similar al que tenemos en los Pirineos, aunque la primavera y el otoño son estaciones algo más frescas son, sin embargo, muy agradables para conocer estos parajes. Por las noches en la montaña puede refrescar, y más si hace viento.

Alojamiento

Existen una gran variedad de alojamientos en Rumanía. Un alojamiento muy común es en casas de particulares que te ceden una habitación y es una gran oportunidad para conocer la vida de una familia rumana. Otras opciones son albergues, pequeños hoteles u hostales y cabañas preparadas con restaurante y dormitorios en las áreas de montaña
En este tipo de viajes a Rumanía seguimos la filosofía de alojamientos de El Paso del NW. En ella prevalece la sencillez pero que a su vez sea acogedor. El servicio quizá algunas veces estará en la habitación y otras será compartido en el pasillo , y la aventura implica muchas veces compartir la habitación. Hormigas u otros insectos son a veces compañeros de habitación no invitados.

Dependerá de la cantidad de camas y de la proporción hombres y mujeres en el grupo.

Transporte

Rumanía cuenta con una buena red de transporte público. Uno de los medios de transporte más populares es el tren. Autobuses y maxitaxis es otra opción, lenta, pero segura, de llegar a nuestros destinos, ya que alcanzan cualquier rincón del país.

 A tener en cuenta:

Los desplazamientos podrán ser de varias horas, ya que el transporte en Rumanía es lento, y más en las zonas de montaña.

Cocina

La cocina de Rumanía es una cocina casera. Ingredientes naturales de esta fértil tierra se juntan para hacer numerosas recetas, donde el cerdo está incluido en gran parte de ellas. Así la receta típica por excelencia es el Mamaliga , especie de pan a base de harina de maíz, servido con queso de oveja o crema, y tendremos el placer de degustarlo en más de una ocasión. Otro plato típico es la Tochitura, a base de carne de cerdo, en una salsa de ajo, pimienta y vino, o sopas de verduras y platos de influencia húngara como el gulash. Todo ello regado con los excelentes vinos del país, una costumbre muy arraigada al país.

Documentación

Desde el 1 de enero de 2001, todos los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado para entrar en Rumanía. La entrada con pasaporte permite una estancia de hasta 120 días desde la fecha de entrada y con DNI de 30 días.

Dinero

La moneda oficial de Rumanía es el lei y no existen problemas para cambiar nuestros euros en las múltiples entidades bancarias o agencias de cambio que hay en las grandes ciudades. Ya en el campo es más difícil encontrarlas. El uso de tarjetas de crédito y de cajeros automáticos no está muy generalizado y su utilización no es siempre posible.

El cambio del lei rumano equivale a 1€= 4 lei

Literatura Recomendada

Os recomendamos con el fin de aprender más sobre el país, integrarte más en él y aportar al grupo información sobre alojamientos, transportes y actividades a realizar, adquiráis una guía de viaje a Rumanía para mochileros

Entre ellas recomendamos:

Romania & Moldova Lonely Planet (inglés)

The Rough Guide to Romania. The Rough Guides (Inglés)

Rumbo a Rumanía de Yolanda Ruiz


Otra literatura de interés para el viaje:
-Tras los pasos de Drácula de Fernando Martínez Láinez

Enlaces Interesantes

Puedes visitar las siguientes páginas web para informarte más antes de emprender tu viaje.

 

Siempre es interesante la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y en especial leer dentro del apartado “Servicios consulares y recomendaciones de viaje” la ficha de viaje concerniente a Rumanía.
 

La página del Ministerio de Sanidad y Consumo
 

La embajada de Rumanía en España se encuentra en:
Madrid 28016 - Av. Alfonso XIII, 157

Tel.: 91.350.44.36

Fax : 91.669.32.15

 

La embajada de España en Rumania está en:
Cancillería: Strada Tirana, 1.- 71274 Bucarest.

Teléfonos: 230 17 30, 230 17 39, 231 08 77. y 233 91 90

Fax: 230 76 26 y Fax sección Consular: 231 02 74.

E-mail: embespro@mail.mae.es.



• Información sobre el país (en inglés)
• O la de la oficina de turismo de Rumanía disponible en español
• Información sobre la ciudad de Sibiu   o de Brasov.
• Puedes ver el tiempo que hace en estos momentos en Rumanía: Tiempo.
• También tienes a tu disposición un conversor de divisas para saber cuánto vale el lei rumano.