Viajes de aventura a Rumania
Si pensamos en Rumania se nos viene a la mente Transilvania y el conde Drácula, pero Rumania no son sólo tinieblas y vampiros. Enclavada en un entorno montañoso de los Cárpatos, sus vírgenes bosques, su fauna salvaje y sus olvidadas aldeas rurales nos recordarán un pasado no demasiado antiguo de la primitiva Europa. Pasear por Bucarest nos remontará a su época medieval y el modernismo de principio del siglo XX que la convirtieron en una preciosa ciudad de parques y bulevares manchadas con cuadrados edificios de la época comunista.
Ficha Práctica de Rumania
Rumanía es un país con una gran variedad climática. Suave en la costa del mar Negro, continental en el interior y de montaña en las cumbres. En verano las temperaturas en Bucarest llegan a alcanzar los 35ºC y en invierno pueden ser de hasta 30 bajo cero. Los meses de verano son los ideales para conocer los Cárpatos y pasear por las montañas ya que tienen un clima similar al de los Pirineos. La primavera y el otoño son estaciones algo más frescas pero también muy agradables para conocer estos parajes. Por las noches, en la montaña, puede refrescar y más si hace viento.
Existen una gran variedad de alojamientos en Rumanía. Un alojamiento muy común es en casas de particulares que te ceden una habitación y es una gran oportunidad para conocer la vida de una familia rumana. Otras opciones son albergues, pequeños hoteles u hostales y cabañas preparadas con restaurante y dormitorios en las áreas de montaña.
En nuestra filosofía prevalece la sencillez y el confort puede ser mínimo. Sin embargo, trataremos siempre de optimizar la relación calidad-precio. El cuarto de baño puede ser privado y estar en la habitación o ser compartido y estar en el pasillo. A veces se comparte la habitación con otros viajeros -¡bienvenidos a la aventura!-. Dependerá de la cantidad de camas y de la proporción hombres y mujeres en el grupo, que las habitaciones sean mixtas o no.
Rumanía cuenta con una buena red de transporte público. Uno de los medios de transporte más populares es el tren. Autobuses y maxitaxis son otra opción, lenta, pero segura, de llegar a nuestros destinos, ya que alcanzan cualquier rincón del país.
Hay que tener en cuenta que los desplazamientos podrán ser de varias horas, ya que el transporte en Rumanía es lento, y más en las zonas de montaña.
La cocina de Rumanía es deliciosa y casera. Aun conserva mucha de las antiguas tradiciones de nuestras abuelas. Ingredientes naturales de esta fértil tierra se juntan para hacer numerosas recetas, donde el cerdo está incluido en gran parte de ellas. Así la receta típica por excelencia es el Mamaliga, especie de pan a base de harina de maíz, servido con queso de oveja o crema, y tendremos el placer de degustarlo en más de una ocasión. Otro plato típico es la Tochitura, a base de carne de cerdo, en una salsa de ajo, pimienta y vino. También sopas de verduras y platos de influencia húngara como el gulash. Todo ello regado con los excelentes vinos del país, algo que, de buen seguro, saciará el paladar del exigente viajero.
Desde el 1 de enero de 2001, los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado para entrar en Rumanía.
La entrada con pasaporte permite una estancia de hasta 120 días y con DNI de 30 días.
La moneda oficial de Rumanía es el lei y no existen problemas para cambiar nuestros euros en las múltiples entidades bancarias o agencias de cambio que hay en las grandes ciudades. En las zonas de montaña, más rurales, es más difícil. Por lo que se recomienda al viajero que sea previsor y se provea de moneda local al llegar a Bucarest.
El uso de tarjetas de crédito y de cajeros automáticos no está muy generalizado y su utilización no es siempre posible.
Os recomendamos que adquiráis una guía de viaje para conocer el país en profundidad y aportar información al grupo de cara a tomar decisiones durante la ruta. A ser posible que sea de literatura para mochileros, donde se indique los alojamientos según precio, dirección de las estaciones de autobuses con sus horarios y demás información útil y relevante.
Entre ellas recomendamos:
-Romania & Moldova Lonely Planet (inglés)
-The Rough Guide to Romania. The Rough Guides (Inglés)
-Rumbo a Rumanía de Yolanda Ruiz
Otra literatura de interés para el viaje:
-Tras los pasos de Drácula de Fernando Martínez Láinez
Aunque no es obligatoria ninguna vacuna para viajar a Rumanía, siempre conviene informarse en el centro de salud propio sobre consejos para viajar al país.
Si buscas más información también puedes visitar la página del Ministerio de Sanidad en la sección de sanidad exterior y mirar los siguientes apartados:
-En situación sanitaria por países, échale un vistazo a la información sobre Rumanía
-En los Centros de vacunación internacional de tu comunidad te podrán informar con más detalle y puedes obtener el carné de vacunación
-No olvides leerte los consejos sanitarios que te recomienda el Ministerio de Sanidad sobre que hacer antes, durante y después.
Puedes visitar las siguientes páginas web para informarte más antes de emprender tu viaje.
Siempre es interesante la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y en especial leer dentro del apartado “Servicios consulares y recomendaciones de viaje” la ficha de viaje concerniente a Rumanía.
La página del Ministerio de Sanidad y Consumo
La embajada de Rumanía en España se encuentra en:
Madrid 28016 - Av. Alfonso XIII, 157
Tel.: 91.350.44.36
Fax : 91.669.32.15
La embajada de España en Rumania está en:
Cancillería: Strada Tirana, 1.- 71274 Bucarest.
Teléfonos: 230 17 30, 230 17 39, 231 08 77. y 233 91 90
Fax: 230 76 26 y Fax sección Consular: 231 02 74.
E-mail: embespro@mail.mae.es.
• Información sobre el país (en inglés)
• O la de la oficina de turismo de Rumanía disponible en español
• Información sobre la ciudad de Sibiu o de Brasov.
• Puedes ver el tiempo que hace en estos momentos en Rumanía: Tiempo.
• También tienes a tu disposición un conversor de divisas para saber cuánto vale el lei rumano.