BUSCADOR

Viajes de aventura a Sudáfrica


Sudáfrica es un viaje tremendamente completo y variado. Es un viaje que satisface a aquellos que desean verlo todo en un viaje. Es uno de los mejores lugares del mundo donde ver fauna salvaje, como el parque de Kruger, tienes paisajes increíbles como las montañas Drakensberg, playas de ensueño como en la Golden Coast, el gusto por la buena vida en los viñedos del suroeste y Ciudad del Cabo, la ciudad más vibrante y cosmopolita de todo África. El de Sudáfrica es sin duda, un viaje que no deja indiferente....

Ficha Práctica de Sudáfrica

Clima

Sudáfrica, al estar en el hemisferio sur, tiene un clima opuesto al nuestro, ya que sus estaciones más cálidas coinciden con nuestras invernales y viceversa. Aún así, todo el año es bueno para viajar a Sudáfrica. Su invierno (nuestro verano) es frío y seco, y su verano (de finales de diciembre a febrero) es cálido y húmedo por algunas zonas. Lo ideal son los meses de primavera (de octubre a mediados de diciembre y abril y mayo) donde las temperaturas son las ideales y se puede realizar todo tipo de actividades a lo largo y ancho de todo el país.

Alojamiento

Durante este viaje a Sudáfrica y siguiendo la filosofía de viajes de El Paso del NW de apoyar el turismo sostenible, en las poblaciones nos alojaremos en albergues o guesthouses, pero una vez que salgamos a la aventura a campo abierto dormiremos en tiendas de campaña al aire libre o en algún campamento donde emplazar nuestras tiendas o en pequeños hoteles rurales.

La aventura implica entre otras cosas compartir la tienda de campaña, y este viaje a Sudáfrica no va a ser una excepción. Estás serán de 3 o 4 plazas, y dependerá de la proporción de hombres y mujeres en el grupo, que las tiendas de campaña no sean mixtas.

El dormir en tiendas de campaña quiere decir que no dispondremos de los elementos higiénicos a los que estamos acostumbrados, por lo que cuando acampemos al aire libre no contaremos con los elementos habituales de nuestra higiene diaria. En los campings y pequeños resorts tendremos todas las facilidades que necesitemos.

Transporte

Debido a la gran carencia de infraestructuras con las que cuentan el país, alquilaremos vehículos conducidos por nosotros mismos, lo cual nos dará una gran libertad para observar la fauna salvaje y poder acampar libremente contemplando las estrelladas noches del hemisferio sur.

Las carreteras en Sudáfrica están en muy buen estado. El único problema reside en acordarnos constantemente que allí ¡se conduce por la izquierda!

A tener en cuenta:
Las distancias en Sudáfrica son grandes, y rara vez se puede circular a más de 80 kilómetros por hora, por lo que en alguna ocasión habrá que pasar bastantes horas en el coche.

Cocina

Es difícil encontrar un plato típicamente de esta zona, ya que todo lo que se encuentra es de fuerte influencia europea o asiática, y abundan los restaurantes de comida rápida. El desayuno se convierte en la comida principal del día, con copiosos platos con calorías suficientes para aguantar todo el día. La carne en todas sus versiones es un "must" del país, acompañadas con curries y verduras o ahumadas, recuerdo de los antiguos exploradores, como el omnipresente biltong.
Cocinaremos nosotros mismos con hornillo, pero serán múltiples las ocasiones en que podamos elegir por la comodidad de un restaurante en alguna de las ciudades que visitemos o en los campings que nos alojemos en nuestro viaje por Sudáfrica.

Documentación

Los ciudadanos españoles no requieren de visado para viajar a Sudáfrica. Tan solo se exige pasaporte en vigor para entrar en Sudáfrica. El pasaporte debe disponer de, al menos, 2 páginas en blanco para estampación de visado, y su fecha de caducidad debe ser, al menos, 30 días posterior a la fecha de SALIDA del país.

Dinero

La moneda local es el rand Sudafricano. En las grandes ciudades siempre existirán cajeros y bancos donde cambiar dinero, y en la mayor parte de los comercios no habrá ningún problema en pagar con tarjeta de crédito las cosas que queramos adquirir.

Literatura Recomendada

Os recomendamos con el fin de conocer el país con profundidad y aportar al grupo información sobre cosas a hacer o historia del país, adquiráis una guía de viaje a Sudáfrica para mochileros.

Entre ellas recomendamos:

    Sur de Africa de Lonely Planet (en español)
    South Africa, Swaziland and Lesotho, de Lonely Planet (en inglés)
    Sudáfrica (en español) Guía Azul

    Otra literatura interesante para llevarte al viaje:
      El Mundo perdido del Kalahari, de Laurens Van Der Post
    • El factor humano, de John Carlin
    • Jock of the Bushveld (en inglés) de Percy Fitz Patrick.

Consejos Sanitarios

No es obligatoria ninguna vacuna para viajar a Sudáfrica. No existen enfermedades infecciosas típicas de los países tropicales, pero siempre debemos ir preparados ante cualquier posible contingencia. Las típicas de cualquier viaje de aventura como el tétanos, las tifoideas y las hepatitis deben de ser tenidas en cuenta.

En tu centro de vacunación te pueden informar de las vacunas que pueden resultarte necesarias para realizar este viaje.

Para más información visita la página del ministerio de Sanidad en la sección de sanidad exterior y mira los siguientes apartados: • En situación sanitaria por países, échale un vistazo a la información sobre Sudáfrica.
• En los Centros de vacunación internacional de tu comunidad te podrán informar de una manera más rigurosa y te podrás hacer el carné de vacunación para acordarte en tus próximos viajes de lo que te has vacunado.
• No olvides leerte los consejos sanitarios que te recomienda el Ministerio de Sanidad sobre que hacer antes, durante y después .

Enlaces Interesantes

Puedes visitar las siguientes páginas web para informarte más antes de emprender tu viaje a Sudáfrica.

Siempre es interesante la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y en especial leer dentro del apartado “Servicios consulares y recomendaciones de viaje” la ficha de viaje concerniente a Sudáfrica.

La página del Ministerio de Sanidad y Consumo www.mscbs.gob.es.
La embajada de España en Sudáfrica se encuentra en
PretoriaCancillería: 337 Brooklyn Road, Menlo Park. Pretoria
Teléfono/s: 00 27 (0) 12 460 01 23. (ext.116/117).
Teléfono de emergencia consular: 0027 (0) 76 114 61 51 (Si se encuentra Ud. en las provincias de Gauteng, Free State, North West y Limpopo o Mpumalanga).
Fax/es: 00 27 (0) 12 460 22 07
Dirección de correo: emb.pretoria@maec.es
Página Web: https://www.embajadaensudafrica.maec.es.
También existe una cancillería en Ciudad del Cabo
Cancilllería: 37, Shortmarket St.- Cape Town 8001
Teléfono/s: ,00 27 (0) 21 422 24 15 (6/7/8), yTeléfono emergencia consular: 27 76 114 6152.
Fax/es: 00 27 (0) 21 422 23 28
Dirección de correo: cog.ciudaddelcabo@maec.es
Página Web: https://www.maec.es/subwebs/Consulados/CiudaddelCabo/es/home/Paginas/home_cg
.
La embajada de Sudáfrica en España está:
C/ Claudio Coello, 91 - 6º y 7º
Tel.: 91 436.37.80
Fax : 91 577.74.14
28006 MADRID

Otros enlaces de interés son: - - - -
- - -  
Página web de la O ficina de Turismo de Sudáfica (en español)

Puedes ver el tiempo que hace en estos momentos en Sudáfrica.
También tienes a tu disposición un conversor de divisas para saber cuánto vale el Rand Sudafricano