BUSCADOR

Viajes de aventura a Senegal


África se nos abre como un continente misterioso, de épicos viajes y exploradores infatigables. Y no hay nada mejor que comenzar a explorar la misteriosa África que a través de un viaje a Senegal, también denominado como la puerta de África. ¡Por algo será! Por la amabilidad de sus gentes, por sus paisajes de postal, sus puestas de sol, la alegría, la música, los caminos polvorientos, los colores, los olores, ese yassa poulet a orillas del mar... Viajar a Senegal nos arroja toso eso ¡y mucho más! Un país amable donde comenzar a explorar las delicias del continente africano.

Ficha Práctica de Senegal

Clima

Como cualquier país de la franja subtropical el clima de Senegal se caracteriza por la sucesión de periodo de sequía y otro de lluvias. La temporada de lluvias suele darse entre junio a octubre, y además coincide con las temperaturas más elevadas superando los 30ª C e incluso los 40ºC en las regiones orientales. Si se visita el país durante los meses de la estación de lluvias se deberán soportar las tormentas, chaparrones, el alto nivel de humedad y las incomodidades de las pistas embarradas. No obstante las tormentas no suelen durar más de una hora o incluso suelen ocurrir durante la noche.
Sin embargo desde otro punto de vista, y sobre todo para los amantes de la fotografía, durante la estación lluviosa es cuando podemos encontrar los colores más vivos y saturados: los verdes intensos de la vegetación, los azules de los cielos y los rojos de la tierra. 

Alojamiento

En este tipo de viajes y siguiendo la filosofía de El Paso del NW de promover las economías locales, nos hospedaremos en acogedoras guesthouses o pequeños hoteles propiedad de una familia con el fin de conocer mejor la identidad del país. En nuestra filosofía prevalece la sencillez pero a la vez acogedor. El confort la mayoría de las veces será mínimo, pero siempre prevalecerá la relación calidad/precio. El servicio algunas veces estará en la habitación y otras será compartido en el pasillo. Dependerá de la proporción de hombres y mujeres en el grupo que las habitaciones no sean mixtas.
En Senegal hay un amplio rango de alojamientos y categorías: desde campamentos (cuya traducción es la de hostal, más que un camping de tierra), a las conocidas maison de pasaje, o casas de paso, y hoteles económicos, medios y caros. Nosotros nos moveremos en el rango de los campamentos, hoteles económicos y medios; y en la región de la Casamance colaboraremos con un ejemplo de turismo sostenible que se ha desarrollado a lo largo de la región en los campamentos CRI, cuyos beneficios son distribuidos entre los habitantes del pueblo. Se deberá tener en cuenta que los hoteles económicos no siempre tiene las habitaciones limpias, los baños suelen ser compartidos y no cuentan con aire acondicionado, todo más un ventilador. Otra nota a tener en cuenta es que todos establecimientos cobran una tasa turística a cada viajero de aprox. 600 CFA adicionales al precio de la habitación.

Transporte

Durante nuestro viaje por Senegal nos desplazaremos la mayor parte del tiempo en transporte público. Serán principalmente taxis o autobuses urbanos en la ciudad y en los grandes desplazamientos autobuses públicos o algún taxi colectivo. Hay varios tipos que van desde los buses de largo recorrido de aprox. 50 plazas, los minibuses de 20 plazas y los míticos taxi-bus modelo Peugeot 503 de 7 plazas útiles, y que son el medio más rápido, seguro y “cómodo” de viajar. Los minibuses cuestas un 20% menos que un Peugeot taxi, y los autobuses un 30% más barato.
Otra alternativa de transporte es el tren entre Dakar y Tambacounda, única línea que une la capital de Senegal con Bamako, capital de Mali. En este caso, el tren puede resultar muy evocador y nostálgico, cruzando la sabana africana, sin embargo no es un medio de transporte cómodo ni rápido, aunque la experiencia vale la pena. Y siempre tendremos que cruzar los dedos si queremos cogerlos, ya que su frecuencia es de 1 o 2 veces por semana (¡y los días no son fijos!).

Cocina

La cocina, al igual que el alojamiento y transporte la buscaremos en pequeños negocios familiares. Desde el punto de vista gastronómico Senegal goza de una consideración culinaria superior a la de los países vecinos, quizá por las aportaciones de la cocina europea, y la integración de ambas tradiciones.
Si hubiera que definir en pocas palabras la gastronomía típica sería sencillo: arroz con salsa, con diferentes nombres como tieboudienne, yassa poulet (con pollo), yassa poisson (con pescado), yassa viande (con carne)...
Una característica típica es la disponibilidad de comida barata en las calles, casi en cada esquina, con una gran variedad de bocadillos, y tentempiés.

Documentación

Para viajar tan solo hace falta el pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses.

Dinero

En Senegal no existe ningún problema para cambiar los Euros y existen bancos y cajeros de donde sacar dinero con tu tarjeta de Crédito. Recomendamos llevar una combinación de Euros en metálico y Cheques de viaje.
La divisa oficial de Senegal es el CFA con un valor fijo respecto al euro de 1 € = 656 CFA
LITERATURA ÚTIL PARA LOS VIAJES
Os recomendamos con el fin de conocer el país con profundidad y aportar al grupo información de cara a tomar decisiones sobre dónde hospedaros, que ver y dónde comer, os recomendamos que adquiráis una guía de viaje. Os recomendamos que la guía sea de literatura para mochileros, donde os indique los guest houses según precio, dirección de las estaciones de autobuses con sus horarios,…etc
Entre ellas recomendamos:

    The Gambia and Senegal - Lonely Planet
    Senegal y Gambia - Guía Azul
    West Africa – Lonely Planet
    West Africa - Rough Guides
    Otros libros que os podéis llevar al viaje que versan sobre Senegal:
      Mi carta más larga de Mariana Ba
      El árbol en que nació el hombre de Peter Matthiessen
    • La jornada del azúcar de Carlos M. Romero

      Una mochila
      Zapatillas de deporte
      Sandalias
      Ropa de algodón
      Repelente antimosquitos
      Toalla
      Material de aseo
      Gafas de sol
      Protección solar
      After Sun
      Gorro o sombrero
      Un jersey fino
      Rollo papel higiénico
      Chubasquero
      Equipo Optativo
      Máquina de fotos
      Una mochila de mano o riñonera
      Navaja
      Linterna
      Jabón para lavar ropa
      Sábana o cubre camas
      LA

Literatura Recomendada

Os recomendamos con el fin de conocer el país con profundidad y aportar al grupo información sobre el viaje o historia del país, y ayudar a ir diseñando entre todos el día a día , adquiráis una guía de viaje a Etiopía para mochileros.

Entre ellas recomendamos:Ethiopia & Eritrea Edit. Lonely Planet
Etiopía de Mekonnen Siyoum, Denberu Edit. Laertes
Ethiopia Edit. Bradt

Otros libros de viajeLos caminos perdidos de África de Javier Reverte
Rendición o Hambre: Viajes por Etiopia, Sudán, Somalia y Eritrea de Robert Kaplan
El Emperador de Ryszard Kapuscinski

  • Dios el diablo y la aventura de Javier Reverte
     

  • Enlaces Interesantes


    Puedes visitar las siguientes páginas web para informarte más antes de emprender tu viaje.·  Siempre es interesante la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y en especial leer dentro del apartado "Países y Regiones" la ficha de viaje concerniente·  La página del Ministerio de Sanidad  Embajada de España en Dakar
    Dirección: 18-20, Avenue Nelson Mandela. B.P.: 2091.
    Teléfono: 821 30 81, 823 91 37 y 821 11 78.
    Fax.: 821 68 45.
    Email: ambespsn@mail.mae.es.

    La Dirección de la Embajada de Senegal en España es:
    c/Príncipe de Vergara, 90 - 1º A y B 28006 Madrid
    Tel.: 91/564.28.48 y 91/745.10.03
    Fax : 91/745.11.48 Pagina web del Ministerio de Turismo (en francés)
    Página web con mucha información turística  
    Puedes ver el tiempo que hace en estos momentos en Senegal
    También tienes a tu disposición un conversor de divisas para saber cuánto vale la franco CFA