BUSCADOR

Viajes de aventura a Malawi


Viajes en grupo a Malawi

Malawi y Zambia
El corazón del lago

8 Ago - 29 Ago (22 días)

Precio 2.360€
Presupuesto 1.350€
Grupo: De 5 a 11 personas

Ficha Práctica de Malawi

Clima

Malawi cuenta con un clima subtropical en la que se diferencian 2 estaciones: la estación lluviosa que va de finales de noviembre a marzo, y la estación seca que dura desde abril a principios de noviembre.
La temperatura del agua del lago Malawi es apta para nadar todo el año, pues se mantiene entre los 23 °C y los 25 °C.
La mejor época para realizar un safari en Malawi es el final de la estación seca (agosto, septiembre, octubre) con condiciones ideales para la observación de la vida salvaje en las áreas protegidas. El invierno africano es muy seco en Malawi y permanece agradablemente suave, especialmente durante el día.

Alojamiento

En este viaje, y siguiendo la filosofía del Paso Noroeste de apoyar el turismo sostenible, nos alojaremos en modestos hostales, guesthouses, ecolodges y campamentos con tiendas de campaña o cabañas.
En nuestra filosofía de viaje prevalece la sencillez, de modo que el confort puede verse comprometido. Sin embargo, trataremos siempre de optimizar la relación calidad-precio. El cuarto de baño puede ser privado y estar en la habitación o ser compartido y estar en el pasillo. A veces encontramos otros viajeros en la habitación y otras tan solo integrantes de nuestro grupo. Dependerá de la cantidad de camas y de la proporción hombres y mujeres en el grupo, que las habitaciones sean mixtas o no.

Transporte

En este viaje nos moveremos, la mayor parte del tiempo, en transporte público. Combinaremos autobuses, minibuses y matolas (pickup) para desplazarnos de un pueblo a otro. Para los trayectos más largos podremos valorar movernos en taxi.
Aunque en general las distancias no serán largas en kilómetros el estado de las carreteras hará que los trayectos duren varias horas, pues se viaja a poca velocidad. Por tanto será necesario ir mentalizado para pasar bastantes horas en carretera y los transportes no siempre serán cómodos. Sin embargo, viajar en transporte local nos hará vivir una experiencia única y acercarnos aún más a los locales.

Cocina

En la gastronomía de Malawi hay que destacar alimentos base como el maíz, la mandioca y el pescado proveniente del lago Malawi. El nsima (pasta de maíz) es la base de la dieta local. Es una pasta insípida que sirve de acompañamiento a la mayoría de las comidas ys uele mojarse en una salsa de tomate y cebolla (Kachumbari). El nsima con salsa cuesta menos de un euro en los restaurantes.
Entre los platos típicos se encuentran el chambo a base de un pescado del lago Malawi que está en peligro de extinción. También es posible encontrar estofados de pollo (mkuku) o de ternera (nyama ngombe) frijoles, verduras y frutas.
Malawi es un país de cerveza. Tanto es así que Carlsberg instaló aquí su primera fábrica lejos de tierras danesas. Pero aunque Carlsberg es predominante en Malawi se fabrican varias cervezas locales que podremos degustar.

Documentación

Para viajar es necesario un pasaporte con una validez de al menos 6 meses desde la entrada al país. Además, será necesario un visado para acceder a Malawi y otro para entrar en Zambia.
Necesitaremos disponer de varias páginas en blanco en el pasaporte.

Dinero

Las monedas de Zambia y Malawi son: kwacha (Malawi) Kwacha zambiano (Zambia).
Podremos encontrar cajeros automáticos en las principales ciudades pero no siempre funcionan. El pago con tarjeta de crédito no es habitual. Por tanto, necesitaremos cambiar dinero en efectivo. El dolar americano también puede ser aceptado en algunos puntos, sin embargo será mejor cambiar a moneda local para la mayoría de gastos.

Literatura Recomendada

Con el fin de conocer el país con profundidad y aportar al grupo información de cara a tomar decisiones sobre dónde hospedaros, que ver y dónde comer, os recomendamos que adquiráis una guía de viaje sobre Sri Lanka. Os sugerimos que la guía sea de literatura para mochileros, donde os indique las casas de huéspedes según precio, dirección de las estaciones de autobuses con sus horarios,…etc.

Entre ellas recomendamos:
- Zambia Mozambique & Malawi, Lonely Planet - Malawi (Bradt Travel Guides)
- Malawi - Culture Smart!
- The Bradt Travel Guide to Malawi

Otra literatura de viajes: - William Kamkwamba: The Boy Who Harnessed the Wind (El niño que domó el viento). También en versión película.
- Laurens van der Post: Venture Into the Interior
- David Livingstone: A Popular Account of Dr. Livingstone's Expedition to the Zambezi and Its Tributaries

Consejos Sanitarios

Antes de emprender este viaje de aventura conviene que te asesores sobre las vacunas que puedas necesitar en tu centro de vacunación más cercano. Allí te podrán informar de vacunas que pueden resultar necesarias para realizar este viaje.

Para más información visita la página del ministerio de Sanidad en la sección de sanidad exterior y mira los siguientes apartados:
-En situación sanitaria por países, échale un vistazo a la información sobre Malawi.
-En los centros de vacunación internacional de tu comunidad te podrán informar de una manera más rigurosa y te podrás hacer el carné de vacunación para acordarte en tus próximos viajes de lo que te has vacunado.
-No olvides leerte los consejos sanitarios que te recomienda el Ministerio de Sanidad sobre que hacer antes, durante y después.

Las condiciones sanitarias del país son muy precarias. Se recomienda evitar consumir agua corriente. Hay riesgo de contraer malaria en todo el país y esquistosomiasis (bilharzia) en el lago Malaui.
Bilharziasis o Bilharzia: se trata de un parásito que se encuentra en algunas zonas del lago Malawi. Es imprescindible tomar unas pastillas (praziquantel or oxamniquine) que venden en las farmacias del país durante las 6-8 semanas siguientes al último baño en estas aguas. Esta bacteria afecta al tracto urinario y puede resultar peligrosa. Sin embargo esas pastillas son 100% efectivas. En los últimos años se han limpiado las aguas y el último caso reportado es de 2017, pero aun así conviene tener precaución y simplemente tomarse esas pastillas que, además, son muy baratas y fáciles de encontrar en todo el país.

Enlaces Interesantes

Puedes visitar las siguientes páginas web para informarte más antes de emprender tu viaje.

Siempre es interesante la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y en especial leer dentro del apartado "Servicios consulares y recomendaciones de viaje ". Representación de España:
Cancillería: La EMBAJADA DE ESPAÑA EN HARARE:
16 Phillips Avenue POB 3300, Belgravia - Harare
Dirección electrónica: emb.harare@maec.es.
Página Web.
Teléfonos: +263 (0)242 25 07 40/42
Teléfono de Emergencia Consular (las 24 horas del día): +263 (0)772 436 620â??

Cónsul Honorario de España en Malawi para asistencia en emergencias:
Blantyre Street 10/279. Lilongwe. Malawi.
Teléfonos:  (+265) 1 710 518 (fijo) (+265) 999 84 6081 (móvil)
E-mail: spanish.consulate.malawi@gmail.com
.

Otros enlaces de interés:
Puedes ver el tiempo que hace en Malawi
La página web de la Oficina de Turismo de Malawi
El tipo de cambio del Kwacha Malawi con respecto al euro

Rutas Recomendadas