BUSCADOR

Viajes de aventura a Mozambique


Cuando nos viene a la mente un viaje a Mozambique, no siempre nos imaginamos las maravillas que nos vamos a encontrar. Desde Paso Noroeste queremos proponerte un viaje por Mozambique y Kruger donde puedas descubrir lo mejor que nos va a ofrecer ambos países: Viajar en las chapas locales para integrarnos con la gente local, disfrutar de las paradisíacas playas de Mozambique, saborear su famoso marisco y contagiarnos de la alegría de los mozambiqueños. Pero también en este viaje descubriremos el Parque Kruger, conduciremos nosotros mismos un vehículo por los caminos de uno de los parques más famosos de todo Africa tratando de descubrir alguno de los big five.

Foto de Ruta por Mozambique y Kruger 10

Otras Rutas de Paso Noroeste por Mozambique


Mozambique
Mozambique y Kruger

Ficha Práctica de Mozambique

Clima

Al situarse Mozambique en el hemisferio sur, sus estaciones son a la inversa que las de Europa. A pesar que en julio-agosto es invierno la costa suele tener una agradable temperatura que no baja de 20 grados y es cuando menos llueve, sin embargo son corrientes en estas fechas los días de viento, lo que puede ser una dificultad para las actividades marinas.

Alojamiento

En este viaje, y siguiendo la filosofía de El Paso del NW de apoyar el turismo sostenible, intentaremos alojaremos en pequeños hoteles de propiedad familiar. De esta manera ayudamos a las pequeñas economías locales, tenemos un mayor contacto con la población local, sus costumbres y aprendemos de sus gentes.

Nos alojaremos en establecimientos de tipo medio, baratos y limpios y con un grado de confort siempre aceptable. El cuarto de bańo puede ser privado y estar en la habitación o ser compartido y estar en el pasillo. La habitación, a veces, se comparte con otros viajeros -¡bienvenido a la aventura!-. Hormigas, mosquitos y otros insectos son a veces compañeros de habitación no invitados.

La aventura implica entre otras cosas compartir habitación, y este viaje no va a ser una excepción. Dependerá de la cantidad de camas y de la proporción hombres y mujeres en el grupo que las habitaciones no sean mixtas.

Transporte

Para nuestro recorrido por el país emplearemos machibombos y autocarros (autobuses) para las largas y distancias y las chapas en distancias cortas. Una cierta dosis de paciencia y buen humor nos ayudarán a disfrutar de la experiencia de desplazarse en estos variados medios de locomoción que suelen tener una velocidad muy moderada. Para la visita al parque Kruger está previsto el alquiler de autos durante esos días, por lo cual hará falta sacar el carnet de conducir internacional.

A tener en cuenta:
Las distancias en Mozambique no son excesivamente largas sin embargo los buses y las carreteras no suelen estar en buenas condiciones, por lo que ciertos desplazamientos en algunos momentos serán de bastantes horas. También tendremos que tener mucha paciencia por que muchos transportistas no querrán partir hasta que no se ocupe todo pasaje (¡y a veces aún más!) y esto significará un impredecible tiempo de espera hasta que parta el transporte.

Cocina

La cocina de Mozambique tiene una variada mezcla de cocina africana, india y portuguesa. En la costa abunda lo que nos da el mar, con camaroes (gambas), lagostas (langostas y cigalas) y lulas (calamares), aunque el rey es el peixe grelhada (pescado del día a la parrilla). También suelen hacer platos con curry y utilizan mucho la mandioca con la que hacen la xima y la matapa y por supuesto la chamusa que es una especie de empanadilla frita rellena de carne o verduras. Y cuando el calor aprieta nada como beberse una “Laurentina” en el chiringito local.

Documentación

Para viajar es necesario un pasaporte en vigor con una validez de al menos 6 meses desde la fecha de expiración y un visado. Este se puede tramitar en la frontera con Sudáfrica.

Dinero

La moneda local es el meticais que podemos cambiarlos en bancos y casas de cambio, sin embargo, es muy aconsejable llevar dólares americanos y rands sudafricanos, dado que en la costa muchos alojamientos, bares y restaurantes son propietarios de sudafricanos y reciben más gustosamente estas monedas que el propio meticais. En Maputo es muy común el mercado negro e individuos que os ofrezcan cambiar divisas a un mejor cambio que en el banco, no os sugerimos esta operación que generalmente termina en fraude. Los cajeros automáticos tienen un límite diario de USD 120.- para la extracción de efectivo, por lo que sugerimos cambiar todo vuestro dinero del presupuesto a la llegada al país.

Literatura Recomendada

Os recomendamos con el fin de conocer el país con profundidad y aportar al grupo información de cara a tomar decisiones sobre dónde hospedaros, que ver y dónde comer, os recomendamos que adquiráis una guía de viaje de aventura. Os recomendamos que la guía sea de literatura para mochileros, donde os indique los guest houses según precio, dirección de las estaciones de autobuses con sus horarios,…etc
Entre ellas recomendamos:
•- Mozambique – Bradt Travel guides 2007 (en inglés)
•- Mozambique - Lonely Planet 2007 (en inglés)
•- Mozambique country guide – Petit Fute 2002 (en francés)
•- Mozambique - de Jose Luis Aznar Fernandez, ed Laertes 2008

Otra literatura complementaria:
•- La isla de Próspero : itinerario poético de la isla de Mozambique – de Rui Knopfli, ed Diputación provincial de Málaga 2000

Consejos Sanitarios


No es obligatoria ninguna vacuna para viajar. Son recomendables las vacunas de la Hepatitis A y B, el tétanos y las fiebres tifoideas. Hay cierto riesgo de contraer la  Malaria, pero donde mejor te pueden informar acerca de las vacunas que te debes aplicar es en tu centro de vacunación internacional más próximo. Allí te podrán informar de las vacunas que pueden resultarte necesarias para realizar este viaje.

Para más información visita la página del ministerio de Sanidad en la sección de sanidad exterior y mira los siguientes apartados:
•- En situación sanitaria por países, échale un vistazo a la información sobre Mozambique.
•- En los Centros de vacunación internacional de tu comunidad te podrán informar de una manera más rigurosa y te podrás hacer el carné de vacunación para acordarte en tus próximos viajes de lo que te has vacunado.
•- No olvides leerte los consejos sanitarios que te recomienda el Ministerio de Sanidad sobre que hacer antes, durante y después .

Enlaces Interesantes

Siempre es interesante la página del Ministerio de Asuntos Exteriores   y en especial leer dentro del apartado "Servicios consulares y recomendaciones de viaje" la ficha de viaje concerniente.
La página del Ministerio de Sanidad y Consumo.
La Embajada de Mozambique en España
Calle Alfonso Rodríguez Santamaría 8,  CP 28002 MADRID
Teléfono:  (91) 577 36 82
Fax: (91) 577 67 05
Correo electrónico: info@mozambique-emb.es

Embajada de España en Mozambique
Rua Damiâo de Gois, 347 1331 Maputo
Teléfonos: (00 258) 21 49 20 25/27/30
Teléfonos de emergencia consular: (00 258) 84 32 82 900 y (00 258) 82 32 82 900
Faxes: (00 258) 21 49 20 55/21 49 47 69.
Correo electrónico: emb.maputo@maec.es.
La página de la Ministerio de Turismo de Mozambique (en portugués) y el site oficial de Turismo (en portugues e inglés).

También puedes ver esta otra página de Turismo (en portugues e inglés)

Puedes ver el tiempo que hace en estos momentos en Maputo

También tienes a tu disposición un conversor de divisas para saber cuánto vale el metical (MZN) 

Galería de Fotos por Mozambique