BUSCADOR

Viajes de aventura a Vietnam


Hay poco lugares en el mundo donde se confabulan una deliciosa gastronomía, una población cálida y generosa y una conjunción paisajística y artísticas de altísimo nivel. Es por ello que un viaje a Vietnam satisface hasta a los más exigentes. Playas, montañas, selvas, templos, el caos de las ciudades asiáticas, los mercadillos atiborrados de gente y comida y paisajes famosos en el mundo entero hacen de un viaje a Vietnam un recuerdo imborrable para toda nuestra vida.

Otras Rutas de Paso Noroeste por Vietnam


Vietnam
La esencia del norte

Vietnam y Camboya
Lo mejor de Vietnam y Camboya

Ficha Práctica de Vietnam

Clima

Vietnam es un país tropical, pero al ser tan  alargado, varía mucho entre la zona norte, y el sur. Así como el sur goza de un clima tropical durante todo el año, con temperaturas más elevadas que en el norte y dos estaciones, la húmeda que suele abarcar de febrero a mayo, y la seca, con menos lluvias y temperaturas más suaves.
En el norte, el invierno es frío y húmedo, llegando a refrescar bastante en las montañas del norte del país. El verano dura de mayo a octubre, siendo bastante caluroso, y durante los meses de julio a noviembre el norte de Vietnam se ve afectado por las lluvias monzónicas.

Alojamiento

Siguiendo la filosofía de El Paso del NW  durante este viaje, nos hospedaremos principalmente en pensiones, albergues y pequeños hoteles de propiedad familiar. De esta manera ayudamos a las pequeñas economías locales, tenemos un mayor contacto con la población local, sus costumbres y aprendemos de sus gentes.
El confort suele ser mínimo, pero trataremos siempre de optimizar la relación calidad-precio. El cuarto de bańo puede ser privado y estar en la habitación o ser compartido y estar en el pasillo. La habitación, a veces, se comparte con otros viajeros -¡bienvenido a la aventura!-. Dependerá de la cantidad de camas y de la proporción hombres y mujeres en el grupo que las habitaciones sean o no sean mixtas.

Transporte

En nuestro periplo por el país, nos desplazaremos en autobús y tren pudiendo pasar alguna noche a bordo del ferrocarril. También realizaremos algún viaje en barco, bien para visitar la bahía de Halong como para surcar alguno de los numerosos canales y ríos que pueblan Vietnam.

En algún momento habrá algún viaje de varias horas, así que hay que ir mentalizado a ello.

Cocina

La gastronomía vietnamita es la razón de muchos turistas. Es parte intrínsica de la cultura local donde intenta siempre equilibrar los productos de la tierra y del mar, representados por el arroz y el pescado.

Estaremos comiendo “pho” (fideos de arroz) a todos horas y “com”(arroz) de todas las formas posibles : tortitas, fideos, masa y hasta vino “xeo”!
Los pescados y mariscos y animales de corral predominan sobre la ternera que es escasa, mala y cara. Y para los mas audaces la aventura los llevará a comer perro con salsa nuoc mam que si no la encuentran suficientemente fuerte, podrán probar la salsa mam tom, llamada “el gas lacrimógeno del Vietcong” por las tropas americanas, quienes lo probaban encontraban a la salsa aún más asquerosa que el perro mismo...

Documentación

Para viajar es necesario un visado turístico. Desde Paso NW, si nos facilitas los datos de tu pasaporte, realizamos la solicitud online, recibiendo una "approval letter" que te remitiremos junto con el resto de documentación. En Vietnam deberás llevar dicha carta, junto con tu pasaporte (que debe tener una vigencia de al menos 6 meses tras la conclusión ), dos fotografías y 25$ dólares americanos. Con todo esto consigues tu visado en el momento en el aeropuerto.

Si son menos de 15 días como este caso la estancia en Vietnam no es necesario sacar visado previo.

Dinero

La moneda oficial de Vietnam es el dong (VMD). El cambio aproximando es a 1€ = 25.000 dong. El efectivo se puede cambiar en los banco y también se puede pagar en dólares americanos en los establecimientos turísticos. En las grandes ciudades es muy común el mercado negro e individuos que os ofrezcan cambiar divisas a un mejor cambio que en el banco, no os sugerimos esta operación que generalmente termina en fraude. En las grandes ciudades en establecimientos importantes se puede pagar con tarjeta de crédito con un pequeño sobrecargo y los cajeros automáticos tienen un límite diario para la extracción de efectivo, por lo que sugerimos cambiar todo vuestro dinero del presupuesto a la llegada al país.

Aunque parezca extraño por su historia reciente, el dólar americano es mucho mejor aceptado que el euro, así que si tenemos algún dólar,  es una buena ocasión para cambiarlo.

Literatura Recomendada

Os recomendamos con el fin de conocer el país con profundidad y aportar al grupo información sobre alojamientos, transportes y actividades a realizar, adquiráis una guía de viaje para mochileros.

Entre ellas recomendamos:
•- Vietnam, Guía Lonely Planet
•- Vietnam. El seductor dragón de Indochina, revista Lonely Planet Magazine
•- Vietnam, Guía Trotamundos
•- Vietnam, Guías Océano

Quitando toda la bibliografía de la guerra, también destacamos otras lecturas de interés como :
•- El niño de piedra y otras historias vietnamitas, de Nhat Hanh Thich ed Oniro 2000
•- Vietnam: hacia las tierras del Nam de R.Benito Vidal ed Abraxas 2003

Consejos Sanitarios

No es obligatoria ninguna vacuna para viajar. Son recomendables las vacunas de la Hepatitis A y B, el tétanos y las fiebres tifoideas. Otra vacuna que puede ser recomendable es la de la fiebre amarilla. Hay cierto riesgo de contraer la  Malaria en las zonas rurales, pero donde mejor te pueden informar acerca de las vacunas que te debes aplicar es en tu centro de vacunación internacional más próximo.
Para más información visita la siguiente página del ministerio de Sanidad en la sección de atención al viajero

Y mira los siguientes apartados:
•  En situación sanitaria por países, échale un vistazo a la información sobre Vietnam.
•  En los Centros de vacunación internacional de tu comunidad te podrán informar de una manera más rigurosa y te podrás hacer el carné de vacunación para acordarte en tus próximos viajes de lo que te has vacunado.
•  No olvides leerte los consejos sanitarios que te recomienda el Ministerio de Sanidad sobre que hacer antes, durante y después .

Enlaces Interesantes

Puedes visitar las siguientes páginas web para informarte más antes de emprender tu viaje. Siempre es interesante la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación www.maec.es y en especial leer dentro del apartado "Países y Regiones" la ficha de viaje

La página del Ministerio de Sanidad.
La Dirección de la Embajada de Vietnam en España es:

Avenida Alfonso XIII, 54 -
28016 Madrid
Teléfonos : 91-510.28.67
Fax : 91-415.70.67   

La Dirección de la Embajada de España en Vietnam es:

Cancillería: 4, Le Hong Phong, Ba Dinh District.- Hanoi.
Teléfono/s: 0084 4 3 771 52 07/08/09. Teléfono emergencia consular 0084 9 363 331 30
Fax/es: 0084 4 3 771 52 06.
Dirección de correo: emb.hanoi@maec.es  embajadaesp@vnn.vn

La página de la Oficina de Turismo de Vietnam (en inglés) 
Puedes ver el tiempo que hace en estos momentos en Vietnam
También tienes a tu disposición un conversor de divisas para saber cuánto vale el dong.