BUSCADOR

Viajes de aventura a Irán


Si viajar es estar abierto siempre a nuevas sorpresas, entonces viajar a Irán es la mayor sorpresa que puedas imaginarte. Cuando comentes a tus amigos que vas a hacer un viaje a Irán, todos te comentarán lo mismo ¿pero no es un viaje peligroso? Y si bien es cierto que en la televisión parece que te lanzas a descubrir un país de terroristas y fundamentalistas, en cuanto solo lleves un día de viaje por Irán, te darás cuenta de que nada de eso tiene que ver con la realidad. De hecho, es la gente lo que causa la mejor impresión. Todos preocupados por el viajero, preguntándote por tu vida e invitándote a un té o incluso a sus viviendas a cenar o a dormir. Y si a eso le añades unos edificios islámicos espectaculares, unos paisajes desérticos sacados de postal y una comida deliciosa, cuando regreses de tu viaje por Irán, tú serás su mejor embajador, haciendo ver a todo el mundo que ha sido uno de los mejores viajes que has hecho nunca.

Otras Rutas de Paso Noroeste por Irán


Irán
Lo mejor de Persia

Ficha Práctica de Irán

Clima

La primavera (de abril a junio) y el otoño (de septiembre a noviembre) son las mejores épocas. El clima es perfecto en los principales puntos del interior del país. En pleno verano, las temperaturas escalan hasta hacer las horas centrales del día un auténtico horno en ciudades del interior como Yazd. Los inviernos son duros y fríos, muy propios de un clima extremo y continental.

Las pocas lluvias que se dan en el país se suelen dar entre finales de noviembre a principios de abril, pero nada que te pueda amargar el viaje.

Alojamiento

Los alojamientos en Irán son por lo general de buena calidad. Aunque no abundan los alojamientos para turistas, siempre se pueden encontrar hoteles decentes en la mayor parte de las ciudades más turísticas. Algunos son de tipo occidental y otros de estilo más tradicional, con habitaciones en torno a un patio central. Algunos de los baños siguen siendo de estilo turco, con un agujero en el suelo.

Siguiendo la filosofía de El Paso del NW de promover las economías locales, nos hospedaremos en pequeños hoteles de propiedad familiar. En nuestra filosofía prevalece la sencillez pero que a su vez sea acogedor. El servicio quizá algunas veces estará en la habitación y otras será compartido en el pasillo, y en zonas rurales suele ser un agujero en el suelo. La aventura implica muchas veces compartir la habitación. Dependerá de la cantidad de camas y de la proporción hombres y mujeres en el grupo, que las habitaciones no sean mixtas.

Transporte

Irán cuenta con una buena red de transporte. Desde el moderno metro de Teherán a los autobuses nocturnos que cubren las largas distancias del país, pasando por una línea de tren que recorre el país desde Pakistán a Turquía.Nos desplazaremos principalmente en cómodos autobuses en recorridos de no demasiadas horas salvo el trayecto a/desde Shiraz, en el que se podrá coger un cómodo bus nocturno o un vuelo, bastante económicos en el país. Para visitar los alrededores de las ciudades nos desplazaremos en taxis buscados in situ.

Cocina

La cocina Iraní es muy sencilla, siempre hay pan en diferentes variedades, verduras frescas y arroz. Lo habitual es que se sirva toda la comida de una sola vez, sin un orden pre-establecido pero lo que si es costumbre es comer primero los platos más fuertes y después los más ligeros.En la cocina persas se preparan abundantes sopas cuyo contenido puede ser lentejas, de fideos, de yogur, con frutos secos, etc. Muy conocido es el Dizí, se trata de un plato con marcado carácter nacional que consiste en un cocido con carne de cordero y garbanzos y las distintas regiones de Irán tienen sus particulares maneras de prepararlo y de esta forma se puede encontrar con alubias, berenjenas, etc.

El plato más conocido en occidente es el kebab que normalmente se elabora con carne de cordero, aunque existen variedades como el Chelow kabab que es el mismo kebab pero acompañado de arroz y el Kebab-e Morgh con pollo asado. En Irán existe el Ash que es una sopa de simple ejecución y muy sabroso, que se puede preparar de diferentes maneras dependiendo de la región donde se deguste. En la zona del Caspio se puede comer kebab de esturión y en Tabriz hay una variante de kebab denominada farsi Shishlik (o en lengua azeri Pizola)) que consiste en un pincho en el que se ensartan costillas de lechal y se acompaña de tomates y pimientos verdes, a veces muy picantes. En otras partes del país el acompañante del kebab suele ser el arroz, los tomates asados, la zanahoria rallada o la remolacha, junto al pan se suelen servir cebollas crudas. También es muy conocido el shirin polo, que consiste en arroz con almendras, cáscara de naranja confitada y pollo sofrito con ajo, pasta de tomate y especias dulces.

Los dulces iraníes son también muy reputados y existen numerosas pastelerías por todo el país.En cuanto a bebidas, ofrecen agua en cualquier lugar, además del tradicional té y bebidas gaseosas. Es imposible encontrar alcohol en el país, salvo que sea de contrabando. Tan solo sirven en algunos restaurantes una variante de cerveza sin alcohol.

Documentación

Tan solo hace falta el pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses.

Dinero

La moneda oficial es el Rial Iraní. No existe en todo el país cajeros automáticos para retirar efectivo, por lo que habrá que llevarlo encima durante el viaje, pero al ser un país tan seguro, eso no supondrá un problema. Existen bancos y casas de cambio, pero son estas últimas las que proporcionan un cambio más favorable, en torno a un 15% superior al oficial.

Literatura Recomendada

Os recomendamos con el fin de conocer el país con profundidad y aportar al grupo información de cara a tomar decisiones sobre dónde hospedaros, que ver y dónde comer, os recomendamos que adquiráis una guía de viaje sobre Irán. Os recomendamos que la guía sea de literatura para mochileros, donde os indique las casas de huéspedes según precio, dirección de las estaciones de autobuses con sus horarios,…etc.

Entre ellas recomendamos:

    Irán - Lonely Planet
    Irán - Bradt Travel Guides
    Otra literatura viajera Persépolis  Autora: Marjane Satrapi
    El reflejo de las palabras Autor: Kader Abdolah
    Pasajera a Teherán Autora: Vita Sackville-West
     

Consejos Sanitarios

Para viajar a Irán no se exige ninguna vacunación, y es que es un país donde no se precisan excesivos cuidados salvo la comúnmente llamada "diarrea ro". Como siempre la primera regla de salud es tener cuidado con lo que se come y bebe. De todas formas en tu centro de vacunación más cercano te pueden informar de las vacunas que pueden resultarte necesarias para realizar este viaje.

Para más información visita la página del ministerio de Sanidad en la sección de sanidad exterior y mira los siguientes apartados:  •En situación sanitaria por países, échale un vistazo a la información sobre Irán
•En los Centros de vacunación internacional de tu comunidad te podrán informar de una manera más rigurosa y te podrás hacer el carné de vacunación para acordarte en tus próximos viajes de lo que te has vacunado.
•No olvides leerte los consejos sanitarios que te recomienda el Ministerio de Sanidad sobre que hacer antes, durante y después .

Enlaces Interesantes

Puedes visitar las siguientes páginas web para informarte más antes de emprender tu viaje.Siempre es interesante la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en especial leer dentro del apartado "Servicios consulares y recomendaciones de viaje" l a ficha de viaje concerniente a la Irán.

La página del Ministerio de Sanidad  

 Embajada de Irán en España
Calle de Jerez, 5, 28016 Madrid
tel : 913 45 68 12

Embajada de España en la Irán
Cancilleria: Darrous, Sharzad Blvd., Shadi St., Abbas Asadi St., nª 10. Teherán
Teléfonos: +98.21.225.68.681/682/684
Fax: +98.21.225.68.017/018
E-mail: emb.teheran@maec.es

Sección consular
.
Teléfono de Emergencia Consular: 00 98 912.139.37.03  (si se llama desde fuera de Irán);

Otros links interesantes:
Pagina oficial de turismo de Irán.

O mirar el tiempo que hace en estos momentos en Teherán.

 También tienes a tu disposición un conversor de divisas para saber cuánto vale el rial iraní

Galería de Fotos por Irán