BUSCADOR

Viajes de aventura a Ghana


África siempre sorprende por la amabilidad se sus gentes, pero en concreto todo aquel que viaja a Ghana regresa maravillado por la honesta simpatía de sus habitantes. Todo sonrisas, todo curiosidad, todo amabilidad, todo.... Ghana! Y es que viajar a Ghana es viajar a un país sin apenas turismo, donde el viajero es recibido como todo un acontecimiento, y permite explorar desde las sabanas del norte, pasando por la selva central a las cálidas playas del sur, donde podremos bañarnos, pasear, realizar excursiones y disfrutar sin parar de este rinconcito perdido de África...

Ficha Práctica de Ghana

Clima

Por su proximidad al ecuador, Ghana cuenta con un clima típico tropical. La temperatura media es de 30ºC refrescando un poco por la noche en la zona norte y en la zona sur, en la costa, su oscilación es mínima. La zona montañosa cercana al rio Volta es la experimenta mayor diferencia térmica diaria.
No hay variación de estaciones, siendo la época húmeda de abril a septiembre, en la cual siempre nos sorprenderá algún chaparrón de un par de horas. La época seca suele recibir vientos sahariano (harmattan) que son el tormento de los fotógrafos al momento de sacar fotos de paisajes.

Alojamiento

En este viaje y siguiendo la filosofía de El Paso del NW de promover las economías locales, nos hospedaremos en acogedoras guesthouses o pequeños hoteles propiedad familiar con el fin de conocer mejor la identidad del país. En nuestra filosofía prevalece la sencillez pero a la vez lo acogedor. El confort la mayoría de las veces será mínimo, pero siempre prevalecerá la relación calidad/precio.
En Ghana hay un amplio rango de alojamientos y categorías: desde alojamiento en las mismas casas de la gente (resthouses) o establecimientos dirigidos por organizaciones religiosas locales a hoteles de cadenas internacionales en las grandes ciudades. Nosotros nos moveremos en el rango de los hostales económicos y medios y en la medida de lo posible utilizar los resthouses y ser realmente huéspedes de lo ghaneses. Se deberá tener en cuenta que al perdernos en lo más profundo de África, los hoteles económicos cuentan en algunas ocasiones con habitaciones algo más espartanas de lo que estamos acostumbrados, los baños en ocasiones suelen ser compartidos y no cuentan con aire acondicionado, todo más un ventilador. Hormigas u otros insectos son a veces compañeros de habitación no invitados.
La aventura implica muchas veces compartir la habitación. Dependerá de la cantidad de camas y de la proporción hombres y mujeres en el grupo que las habitaciones sean mixtas o no.

Transporte

Nos desplazaremos la mayor parte del tiempo en transporte público. Serán principalmente taxis o autobuses urbanos en la ciudad y en los grandes desplazamientos autobuses públicos o algún taxi colectivo o minivan, también llamados tro-tros. Hay varios tipos que van desde los buses de largo recorrido de aproximadamente 50 plazas, los minibuses de 20 plazas y las minivans de 10 plazas que es el medio mas popular de tranporte. Normalmente los tro-tros no parten hasta que se llenan, por lo que seguramente tengamos tiempos de espera dentro de las minivans.
Otras alternativas de transporte que intentaremos, pero que no podemos confirmar hasta estar en destino, es un tramo en tren entre Takoradi y Kumasi y un tramo en barco de cargo y pasajero en el lago Volta entre Yeji y Akosombo.

Cocina

La cocina, al igual que el alojamiento y transporte la buscaremos  en pequeños negocios familiares. La cocina en Ghana destaca tanto por la sencillez de sus componentes como por lo delicado de su sabor. Normalmente de primero tomaremos una sopa y luego arroz, fufu (puré de mandioca) o kenkey (maíz fermentado) todo esto acompañado con un cocido o guiso. También todo esto puede ser acompañado con palaver (verduras variadas). Otros platos típicos son el arroz frito con pollo o vegetales, la gallina de guinea y el arroz jollof (una especie de paella)
Lo más apasionante de la cultura culinaria ghanesa es la afición de la gente por ella. En todas las carreteras en cada esquina en las ciudades en cada playa siempre hay un chiringuito que nos ofrecerá desde un snack a un plato elaborado con una cerveza bien fría.
VISADOSLa entrada en Ghana tiene algo de complicación. Hay que tramitar un visado para entrar al país. Para obtener dicho visado, es necesario pasaporte en vigor con una validez de al menos 6 meses posteriores a la fecha de regreso . Otro trámite necesario es obtener un certificado de antecedentes penales. Para obtener dicho certificado será necesario facilitarnos una autorización con fotocopia de DNI compulsada por un organismo público (por ejemplo una comisaría de policía) Facilitándonos el pasaporte y la autorización para tramitar el certificado de penales, desde El Paso del NW nos encargamos de tramitárte el certificado y con ello el visado.

Documentación

No es necesario ningún visado para nuestro viaje a Perú, Bolivia y Chile. Sólo es necesario el pasaporte en vigor con al menos 6 meses de vigencia y algunas páginas libres en tu pasaporte.

Dinero

En Ghana no existe ningún problema para cambiar los Euros y existen bancos y cajeros de donde sacar dinero con tu tarjeta de Crédito. Recomendamos llevar Euros en metálico para cambiarlos en el país.La divisa oficial de Ghana se llama cedi (GHS) y el valor de cambio es 1 € = 1,50 GHS
LITERATURA ÚTIL PARA LOS VIAJES
Os recomendamos con el fin de conocer el país con profundidad y aportar al grupo información de cara a tomar decisiones sobre dónde hospedaros, que ver y dónde comer, os recomendamos que adquiráis una guía de viaje. Os recomendamos que la guía sea de literatura para mochileros, donde os indique los guest houses según precio, dirección de las estaciones de autobuses con sus horarios,…etc
Entre ellas recomendamos:
Ghana – The Bradt Travel Guide – sólo en inglés
West Africa Travel Guide – Lonely Planet – sólo en inglés
Otra literatura útil para tu viaje:
Vagabundeos por el Oeste de África III- El País de las Hormigas , de Richard F.Burton – Ed. Laertes

Una mochila

Chubasquero o impermeable

Zapatillas de deporte o de montaña

Sandalias

Ropa de algodón

Pantalones cortos

Toalla

Material de aseo

Gafas de sol

Protección solar

After Sun

Spray anti-mosquitos que contenga deet

Gorro o sombrero

Rollo papel higiénico
Equipo Optativo
Máquina de fotos
Mosquitera

Una mochila de mano o riñonera

Navaja

Sábana o saco de dormir ligero
Linterna

Jabón para lavar ropa


Es necesario tomar una serie de vacunas o tratamientos para viajar, ya que la atención sanitaria en las zonas rurales es mínima.  Es obligatorio presentar el certificado de vacunación contra le fiebre amarilla. También es recomendable un tratamiento contra el paludismo, además de otras vacunas que deberías ponerte.
En tu centro de vacunación te pueden informar de las vacunas que pueden resultarte necesarias para realizar este viaje.
Para más información visita la página del ministerio de Sanidad en la sección de sanidad exterior y mira los siguientes apartados:
En situación sanitaria por países, échale un vistazo a la infomación sobre Ghana
En los Centros de vacunación internacional de tu comunidad te podrán informar de una manera más rigurosa y te podrás hacer el carné de vacunación para acordarte en tus próximos viajes de lo que te has vacunado.
No olvides leerte los consejos sanitarios que te recomienda el Ministerio de Sanidad sobre que hacer antes, durante y después .

 

 

Literatura Recomendada

Os recomendamos con el fin de conocer el país con profundidad y aportar al grupo información de cara a tomar decisiones sobre dónde hospedaros, que ver y dónde comer, os recomendamos que adquiráis una guía de viaje sobre Guatemala. Os recomendamos que la guía sea de literatura para mochileros, donde os indique los guesthouses según precio, dirección de las estaciones de autobuses con sus horarios,…etc Entre ellas recomendamos:
- Lonely Planet
- Let´s go
- Rough Guides

Consejos Sanitarios

No es obligatoria ninguna vacuna para viajar a níngún país de Centroamércica. Al ser un país tropical, quizá sea conveniente tomar algún medicamento o vacuna.
En tu centro de vacunación te pueden informar de las vacunas que pueden resultarte necesarias para realizar este viaje.

Para más información visita la página del ministerio de Sanidad en la sección de sanidad exterior y mira los siguientes apartados: En situación sanitaria por países, échale un vistazo a la información sobre Guatemala  


En los Centros de vacunación internacional de tu comunidad te podrán informar de una manera más rigurosa y te podrás hacer el carné de vacunación para acordarte en tus próximos viajes de lo que te has vacunado.


No olvides leerte los consejos sanitarios que te recomienda el Ministerio de Sanidad sobre que hacer antes, durante y después .

Enlaces Interesantes

Puedes visitar las siguientes páginas web para informarte más antes de emprender tu viaje.Siempre es interesante la página del Ministerio de Asuntos Exteriores www.maec.es y en especial leer dentro del apartado "Servicios consulares y recomendaciones de viaje" la ficha de viaje concerniente
La página del Ministerio de Sanidad y Consumo www.msc.es.

 

Embajada de España en Accra
Dirección: Drake Avenue Extensión, Airport Residential Area, P.M.B. KA 44. Accra. Ghana.
Teléfonos desde España: 00 233 21 77 40 04/05
Teléfono: 77 40 04/05 y 781 021
E-mail: emb.accra@mae.es


La Dirección de la Embajada de Ghana en España es:
Capitan Haya 38 piso 10 - 28020 Madrid
Telefono.: 91/567.04.40
Fax : 91/567.03.91

 

Página oficial de turismo de Ghana https://www.touringghana.com/.
Información general de Ghana https://www.ghanaweb.com/.
Puedes ver el tiempo que hace en estos momentos en Ghana desde la página: Tiempo

Rutas Recomendadas