Viajes de aventura a China
Un viaje por China deja fascinado al más intrépido de los viajeros. La modernidad converge con las tradiciones, los neones de los rascacielos se codean con los templos budistas, los hoteles de lujo se erigen cerca de los palacios imperiales y las grandes avenidas repletas de coches se evaporan entre la tranquilidad de los sinuosos hutongs. Y lo más fascinante de un viaje a China es poder comprobar el cambio que está sufriendo el gigante asiático, el poder comprobar de primera mano el frenesí industrial desbocado con la paz y solace de las zonas rurales, el contraste entre las abarrotadas ciudades y la paz que se respira en los paisajes rurales. Y eso solo se puede comprobar saliendo del circuito de "sota, caballo, rey" y lanzarse en un viaje de aventura a conocer la China profunda.
Viajes en grupo a China
Ficha Práctica de China
El clima en China varía considerablemente debido a su gran tamaño y diversidad geográfica. En el norte, regiones como Beijing experimentan inviernos fríos y secos, con temperaturas que pueden descender por debajo de los -10°C, y veranos calurosos y húmedos, alcanzando los 30°C. En el sur, ciudades como Guangzhou tienen un clima subtropical, con inviernos suaves y veranos largos, calurosos y húmedos, con lluvias entre junio a septiembre. Las zonas del oeste, como el Tíbet tienen climas extremos, con inviernos muy fríos y veranos secos y calurosos. Las áreas costeras, como Shanghái, tienen un clima templado, con veranos húmedos y calurosos y lluvias frecuentes en primavera y verano. China también es afectada por el monzón, lo que provoca lluvias intensas en muchas regiones del país durante los meses de verano.
En este tipo de viajes y siguiendo la filosofía de El Paso del NW nos hospedaremos principalmente en pensiones y pequeños hoteles de propiedad familiar. De esta manera ayudamos a las pequeñas economías locales, tenemos un mayor contacto con la población local, sus costumbres y aprendemos de sus gentes.
El confort suele ser mínimo, pero trataremos siempre de optimizar la relación calidad-precio. El cuarto de bańo puede ser privado y estar en la habitación o ser compartido y estar en el pasillo. La habitación, a veces, se comparte con otros viajeros -¡bienvenido a la aventura!-.
En China los alojamientos económicos suelen ser muy espartanos, pero conforme se ha ido abriendo al turismo, poco a poco mejora la calidad de los establecimientos y la amabilidad de los propietarios, aunque no siempre estos hablan inglés.
Dependerá de la cantidad de camas y de la proporción hombres y mujeres en el grupo que las habitaciones no sean mixtas.
Nos desplazaremos la mayor parte del tiempo en transporte público. En las ciudades nos desplazaremos en autobús o taxi, e incluso podemos alquilar alguna vez una bicicleta para mezclarnos con la población. Para mayores distancias viajaremos en autobuses o trenes.
A tener en cuenta:
Las distancias en China son largas, por lo que los desplazamientos en algunos momentos serán de bastantes horas, pudiendo llegar a superar en algún trayecto las 12 horas de viaje. Se tratará de viajar durante la noche para no perder días.
La cocina en este país, al igual que sus paisajes, dialectos y gentes, es muy variada. La cocina del sur es la más común en el mundo occidental, ya que la mayoría de los emigrantes del país procedían de esta región. El arroz es un ingrediente fundamental en casi todos los platos.
Esta zona del país es la que es más rica culinariamente hablando, y donde se preparan los platos más exóticos, como perros, gatos lagartos o monos. Pero no os asustéis, aquí también se come el cerdo agridulce, el dim sum, gambas de diferentes maneras y tallarines sofritos.
Existen a parte de numerosos restaurantes en cada pequeña población, numerosos puestos callejeros donde se puede saborear esta deliciosa comida. Cada región tiene sus peculiaridades y es una delicia y probando los diferentes platos de las regiones de este país.
Para viajar es necesario un pasaporte en vigor con una validez de al menos 6 meses desde la fecha de expiración del mismo y un visado. Desde finales del 2019, para obtener el visado China exige acudir presencialmente a sus centros de Madrid o Barcelona para tomar las huellas dactilares de los viajeros. Dichos centros solo están abiertos de lunes a viernes.
Para viajes de menos de 15 días en destino, no se necesita visado.
La divisa oficial de China es el Yuan llamado renminbi. En China se pueden cambiar los Euros y en las grandes ciudades existen bancos y cajeros de donde sacar dinero con tu tarjeta de Crédito. Realizar pagos con la tarjeta no será lo habitual en los pequeños establecimientos y comercios que utilicemos. La zona de Tíbet no dispone de cajeros ni lugares donde cambiar dinero, por lo que será necesario llevar todo en efectivo en esa zona.
Os recomendamos con el fin de conocer el país con profundidad y aportar al grupo información de cara a tomar decisiones sobre dónde hospedaros, que ver y dónde comer, os recomendamos que adquiráis una guía de viaje de China. Os recomendamos que la guía sea de literatura para mochileros, donde os indique los guest houses según precio, dirección de las estaciones de autobuses con sus horarios,…etc
Entre ellas recomendamos: China - Lonely Planet
China - Guía Azul
China – Guía Total
Otra literatura interesante para este viaje:
El Gallo de Hierro: Viajes en tren por China de Paul Theroux
China para hipocondríacos de José Ovejero
Cisnes Salvajes: tres hijas de China de Jung Chang
Antes de emprender este viaje de aventura conviene que te asesores sobre las vacunaciones que puedas necesitar en tu centro de vacunación más cercano. Allí te podrán informar de las vacunas que pueden resultarte necesarias para realizar este viaje.
Para más información visita la página del ministerio de Sanidad en la sección de sanidad exterior y mira los siguientes apartados:
•En situación sanitaria por países, échale un vistazo a la información sobre China.
•En los Centros de vacunación internacional de tu comunidad te podrán informar de una manera más rigurosa y te podrás hacer el carné de vacunación para acordarte en tus próximos viajes de lo que te has vacunado.
•No olvides leerte los consejos sanitarios que te recomienda el Ministerio de Sanidad sobre que hacer antes, durante y después .
Puedes visitar las siguientes páginas web para informarte más antes de emprender tu viaje.
Siempre es interesante la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y en especial leer dentro del apartado “Servicios consulares y recomendaciones de viaje” la ficha de viaje concerniente
La página del Ministerio de Sanidad
.
Embajada de China en España
Arturo Soria, 113
Madrid -28043
Tel.: 91/519 36 80- y- 91 519 36 72
Fax : 91/519 20 35
Sección Consular
Avda. Champagnar, 11 28043 Madrid
Teléfono : 91/721 62 81
Fax : 91/721 62 80
También puedes visitar las webs
www.embajadachina.es.
e-mail: embajadachina@embajadachina.es.
Consulado general de la R.P. China en Barcelona
Avda. Tibidavo, 32
08043 Barcelona
- Tel.: 93/254.11.92
- Fax : 93/417.38.33
Embajada de España en China
Sanlitun Lu, 9.-100600 Pekín (Beijing).
PO Box: EMBASPAIN PEKING.
Tel.: 6532 3629, 6532 3728 & 6532 1445.
Fax: 6532 3401.
Email: embespcn@mail.mae.es
.
La oficina de Turismo de China está en
Gran Vía, 88, grupo 2, planta 16
28013 Madrid
Tel: 915480011
fax: 915480597
Otros sitios web interesantes son:
Enlace interesante con mucha información sobre China La página de la Oficina de Turismo (en inglés)
Existen numerosos blogs muy interesantes donde puedes conocer la cultura china. Los más interesantes son:Información sobre la cultura y sitios turísticos: Sobre China
Puedes ver el tiempo que hace en estos momentos en Beijing y el resto de China
También tienes a tu disposición un conversor de divisas para saber cuánto vale el Yuan (Reinminbi) Chino