BUSCADOR

Viajes de aventura a Kenia


En suajili, safari significa viaje, y es que un safari en Kenia significa precisamente eso, un gran viaje por Kenia. Cuando representas en tu imaginación una escena africana, imaginas extensas sabanas, animales salvajes, tribus guerreras y atardeceres infinitos de un gran sol naranja. Realmente lo que estás imaginando es Kenia. Un viaje donde se descubren desde la aguas turquesas del índico, picos nevados como el monte Kenia, el paisaje desértico del norte, las grandes llanuras del Masai Mara, un elefante pastando al borde de la ruta, el rugido del león por la noche o la mirada alerta de la cebra, y sobre todo, lo que nos va a permitir descubrir este viaje por Kenia, es perdernos por las carreteras de este maravilloso país, y descubrir esa Kenia alejada de todos los circuitos comerciales. La verdadera Kenia..... ¡comienza la aventura!

Ficha Práctica de Kenia

Clima

Kenia es atravesada por la línea del ecuador, por lo que las temperaturas no varían demasiado entre estaciones, a pesar de que hay diversas zonas geográficas donde se dan condiciones climáticas diferentes.
Las zonas norte y este son las más áridas y calurosas, donde se dan las más altas temperaturas del país. Las tierras centrales y del monte Kenia, debido a su altura, son las más agradables del país.
La época lluviosa suele abarcar de marzo a mayo, dándose otro repunte de octubre a diciembre.
Julio y agosto es la época seca en el parque del Masai Mara y es cuando se da la famosa migración de los ñus, cruzando el río Mara.

Alojamiento

En este viaje, y siguiendo la filosofía del Paso NW de apoyar el turismo sostenible, en la capital nos alojaremos en albergues o guesthouses, pero una vez que salgamos a la aventura a campo abierto o en los parques nacionales, dormiremos en tiendas de campaña al aire libre o en algún campamento donde emplazar nuestras tiendas o en pequeños hoteles rurales.
La aventura implica entre otras cosas compartir la tienda de campaña, y este viaje no va a ser una excepción. Estás serán de 3 o 4 plazas, y dependerá de la proporción de hombres y mujeres en el grupo, que las tiendas de campaña no sean mixtas.
El dormir en tiendas de campaña quiere decir que no dispondremos de los elementos higiénicos a los que estamos acostumbrados, por lo que cuando acampemos al aire libre no contaremos con los elementos habituales de nuestra higiene diaria. En los campings y pequeños resorts tendremos todas las facilidades que necesitemos.

Transporte

Debido a la gran carencia de infraestructuras con las que cuenta Kenia alquilaremos vehículos conducidos por un conductor local, lo cual nos dará una gran libertad para observar la fauna salvaje y poder acampar libremente contemplando las estrelladas noches del continente Africano.
Las carreteras en Kenia no están en buenas condiciones, por lo que habrá que desplazarse con cautela. Los pinchazos no serán algo raro.
A tener en cuenta
Las distancias en Kenia son grandes, y se avanza lentamente, por lo que alguna jornada podrá ser de bastantes horas.

Cocina

No podemos esperar que Kenia sea un destino de la “haute cuisine”, pero aún así disfrutaremos comiendo de la comida africana. Un plato que aparece siempre, como nuestro pan es el ugali, una pelota de maíz cocido acompañada de trozos de carne y verdura. El ugali se toma muy caliente y se come con las manos y suele estar acompañado de alguna salsa ligeramente picante.
En el interior se come más carne, guisada o asada, y principalmente de cabra, cerdo o ternera, y como es natural, en la costa abunda el pescado, siendo el plato estrella los langostinos pili pili (con una salsa a base de chile, zumo de lima y coco rallado) Es frecuente también degustar las sambusas (empanadillas rellenas de carne o verdura) y el pan chapati. Y para los más fruteros, podréis saborear en los mercados locales mangos, papayas, piñas y plátanos entre otras delicias tropicales.
En algún momento cocinaremos nosotros mismos con hornillo, pero serán múltiples las ocasiones en que podamos elegir por la comodidad de un restaurante en alguna de las ciudades que visitemos o en los campings que nos alojemos en nuestro viaje por Kenia.

Documentación

Para viajar es necesario un visado que se puede tramitar en el aeropuerto a la llegada. 

Dinero

Se puede cambiar dinero en los bancos y en los hoteles. En Nairobi y Mombasa hay algunos cajeros en los que se pueden sacar chelines, aunque el mejor cambio te lo ofrecen los bancos, presentes en la mayoría de las ciudades de tamaño medio.
La moneda nacional es el Shilling de Kenia (KES) Valor 1 € = 110
LITERATURA ÚTIL PARA LOS VIAJES
Os recomendamos con el fin de conocer el país con profundidad y aportar al grupo información sobre cosas a hacer o historia del país, adquiráis una guía de viaje para mochileros. Entre ellas recomendamos:Kenia de Lonely Planet (en inglés)
Kenia Rough Guides (en inglés)
Kenia (en español) Guía Azul

Otra literatura interesante para llevarte al viaje:Un grano de trigo, de Ngugi Wa Thiong‘o
Memorias de un primate, de Robert Sapolsky
El brujo del cuervo, de Ngugi Wa Thiong‘o
 

Literatura Recomendada

Os recomendamos con el fin de conocer el país con profundidad y aportar al grupo información sobre alojamientos, transportes y actividades a realizar, adquiráis una guía de viaje para mochileros

Entre ellas recomendamos:

    Laos, Guía Lonely Planet (en inglés)
    Camboya, Guía Lonely Planet
    Camboya. Guía Azul
    Sudeste Asiático. Lonely Planet
    Vietnam Laos & Camboya  (Rough Guides)
    Vietnam Camboya & Laos (Lonely Planet)

    Otras lecturas de interés
      Camboya: El legado de los Jemeres Rojos, de Mark Aguirre
      Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya: de Loung Ung
      El pie de Jaipur, de Javier Moro
      El palacio de bambú. La última dinastía de Laos, de Christopher Kremmer
      A dragon apparent: Travels in Cambodia, Laos and Vietnam, de Lewis Norman (en inglés)

Consejos Sanitarios



Es necesario tomar una serie de vacunas o tratamientos para viajar ya que la atención sanitaria en las zonas rurales es mínima.  Es necesario un tratamiento contra el paludismo, además de vacunarte contra otras enfermedades como puede ser la fiebre amarilla, meningitis o tétanos. , pero donde mejor te pueden informar acerca de las vacunas que te debes aplicar es en tu centro de vacunación internacional más próximo. Allí te podrán informar de las vacunas que pueden resultarte necesarias para realizar este viajePara más información visita la página del ministerio de Sanidad en la sección de sanidad exterior y mira los siguientes apartados:
•- En situación sanitaria por países, échale un vistazo a la información sobre Kenia.

•- En los Centros de vacunación internacional de tu comunidad te podrán informar de una manera más rigurosa y te podrás hacer el carné de vacunación para acordarte en tus próximos viajes de lo que te has vacunado.

•- No olvides leerte los consejos sanitarios que te recomienda el Ministerio de Sanidad sobre que hacer antes, durante y después .

Enlaces Interesantes

DE KENIA

Puedes visitar las siguientes páginas web para informarte más antes de emprender tu viaje.Siempre es interesante la página del Ministerio de Asuntos Exteriores   y en especial leer dentro del apartado "Servicios consulares y recomendaciones de viaje" la ficha de viaje concerniente.
La página del Ministerio de Sanidad y Consumo.


Embajada de Kenia en España
Jorge Juan, 9 - 3º dcha.
28001 Madrid
Telf: 917 81 20 00 // Fax: 915 76 08 54
email: info@kenyaembassyspain.es  
Embajada de España en Kenia
Cancillería: C.B.A. Building, 3er piso Mara & Ragati Road, Upper Hill P.O. Box 45503-00100 Nairobi.
Teléfonos: ,Teléfono para emergencias: + 254 733 63 11 44 (desde España) 0733 63 11 44 (desde Kenia), y+254 20 272 02 22 / 3 / 4 / 5
Fax: Fax : + 254 20 272 02 26
Web: www.mae.es/embajadas/nairobi/es/home.
E-mail: emb.nairobi@maec.es .
Servicio de Conservación y Protección Medioambiental de Kenia
PO Box 40241, Nairobi, Kenya
Tel: (20) 600 800.
Página web: www.kws.org - o  www.magicalkenya.com La página de la Ministerio de Turismo de Kenia  

Puedes ver el tiempo que hace en estos momentos en Nairobi

También tienes a tu disposición un conversor de divisas para saber cuánto vale el chelín Keniata (KES)