BUSCADOR

Viajes de aventura a Sri Lanka


Si no te suena el nombre de Sri Lanka seguro que de Ceilán habrás oído. Pues esta isla frente a la costa sur de India se llamaba Ceilán para nuestros padres pero en 1972 cambia su nombre al actual Sri Lanka. Encrucijada en la ruta marítima a Asia ha sido un importante centro comercial y religioso a lo largo de toda la historia donde ahora conviven en armonía cingaleses y tamiles practicantes de todas las religiones asiáticas y que ha concentrado a lo largo de toda su vida el comercio del te, el café, el caucho y el coco. Toda una isla, el monte Adán como centro de peregrinación y de la isla y tantas playas paradisíacas y de ensueño como te puedas imaginar te esperan en la isla de los mil nombres.

Otras Rutas de Paso Noroeste por Sri Lanka


Sri Lanka
El país desconocido

Sri Lanka y Maldivas
Las joyas del Indico

Ficha Práctica de Sri Lanka

Clima

Sri Lanka es un país que podemos viajar en cualquier época del año con temperaturas suaves que pueden aumentar en la costa y disminuir al caer la tarde en las zonas montañosas. Aunque el monzón nos puede acompañar con breves periodos de refrescante lluvia los chubascos no son continuos, sino que suelen caer fuertes trombas de agua para posteriormente brillar el intenso sol.

Alojamiento

En este viaje siguiendo la filosofía de Paso Noroeste de apoyar el turismo sostenible, nos alojaremos en pequeños hoteles de propiedad familiar. De esta manera ayudamos a las pequeñas economías locales, tenemos un mayor contacto con la población local, sus costumbres y aprendemos de sus gentes.
Intentaremos encontrar alojamientos de tipo medio, baratos y limpios y con un grado de confort siempre aceptable. El servicio quizá algunas veces estará en la habitación y otras será compartido en el pasillo, y la aventura implica muchas veces compartir la habitación. Hormigas, mosquitos y otros insectos son a veces compañeros de habitación no invitados y es recomendable llevarse una mosquitera para protegerse durante la noche.
La aventura implica entre otras cosas compartir habitación, y este viaje no va a ser una excepción. Dependerá de la cantidad de camas y de la proporción hombres y mujeres en el grupo que las habitaciones no sean mixtas.

Transporte

Para nuestro recorrido por el país emplearemos el tren, que es un medio barato, seguro y lento, el autobús, el tuk-tuk y furgonetas más rápidas entre algunas ciudades. Una cierta dosis de paciencia y buen humor nos ayudarán a disfrutar de la experiencia de desplazarse en estos variados medios de locomoción.Los desplazamientos pueden ser lentos y decrépitos, pero es una experiencia que siempre permanecerá en nuestras retinas. Otros medios que podremos utilizar en las ciudades serán los rickshaws, bicicletas o incluso el elefante.

Cocina

El arroz está siempre presente en la dieta cingalesa y podemos combinarlo con diferentes curries de carne, pescado y marisco más o menos picantes. El té es incomparable y podemos tomarlo con agua o con leche, los cocos son la mejor opción para mantenernos hidratados, las frutas tropicales (plátanos, mangostanes, mangos, papayas, chirimoyas…) tienen un sabor diferente cuando las compras en el mercado después de regatear por su precio, el yogurt de leche de búfala mezclado con miel es una exquisitez local y en la costa podemos probar el marisco y el pescado a la brasa.

Documentación

No es necesario ningún tipo de documentación especial, salvo nuestro carné de identidad o pasaporte, para viajar. 

Dinero

La moneda local en Sri Lanka es la rupia cingalesa que tiene un cambio aproximado de unas 160 rupias por euro. En las grandes ciudades no tendremos ningún problema para cambiar nuestros euros pero las pequeñas ciudades y pequeños comercios no podremos utilizar nuestra tarjeta y habrá que usar siempre las rupias.
Se puede extraer dinero local desde los cajeros sin problema.

Literatura Recomendada

Con el fin de conocer el país con profundidad y aportar al grupo información de cara a tomar decisiones sobre dónde hospedaros, que ver y dónde comer, os recomendamos que adquiráis una guía de viaje sobre Sri Lanka. Os sugerimos que la guía sea de literatura para mochileros, donde os indique las casas de huéspedes según precio, dirección de las estaciones de autobuses con sus horarios,…etc. Entre ellas recomendamos:
- Lonely Planet
- Sri Lanka Guía Azul
- Sri Lanka, Ed Laertes 
- Sri Lanka Guía Bradt (ingles)Otra literatura de viajes
- Jardines de Canela de Shyam Selvaduri, Ed Salamandra 2005

Consejos Sanitarios

Para viajar  y Maldivas es conveniente tener al día tu carné de vacunación internacional que te proporcionan en los centros de vacunación internacional de tu comunidad.
Sri Lanka no es un país que entrañe grandes riesgos para el viajero, a lo sumo algunos problemas estomacales hasta que te acostumbras al nuevo tipo de cocina, pero siempre hay que estar atentos a las infecciones que pueden provocar los alimentos, el agua y los mosquitos. Estas enfermedades no suelen ser demasiado graves, pero pueden echar a perder un viaje. Además de administrarse las vacunas adecuadas es importante que el viajero lleve consigo un buen repelente de insectos o tomar un tratamiento de profilaxis contra la malaria y vigilar todo lo que come y bebe.

Conviene que te asesores sobre las vacunas que puedas necesitar en tu centro de vacunación más cercano. Allí te podrán informar de las vacunas que pueden resultarte necesarias para realizar este viaje.

Para más información visita la página del ministerio de Sanidad en la sección de sanidad exterior y mira los siguientes apartados: En situación sanitaria por países, échale un vistazo a la información sobre Sri Lanka y Maldivas.


En los Centros de vacunación internacional de tu comunidad te podrán informar de una manera más rigurosa y te podrás hacer el carné de vacunación para acordarte en tus próximos viajes de lo que te has vacunado.


No olvides leerte los consejos sanitarios que te recomienda el Ministerio de Sanidad sobre que hacer antes, durante y después .

Enlaces Interesantes

Puedes visitar las siguientes páginas web para informarte más antes de emprender tu viaje.Siempre es interesante la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y en especial leer dentro del apartado "Servicios consulares y recomendaciones de viaje" la ficha de viaje concerniente a Sri Lanka. La página del Ministerio de Sanidad  España no tiene representación diplomática en Sri Lanka. La embajada más cercana es la de Nueva Delhi en India es:

Dirección: 12, Prithviraj Road - New Delhi 110011
Teléfono: 5129 3000
Fax.: 5129 3008
Email: embespin@mail.mae.es
.
Otros links interesantes Página de información turística de Sri Lanka  
Puedes ver el tiempo que hace en estos momentos en Sri Lanka.
También tienes a tu disposición un conversor de divisas para saber cuánto vale la rupia de Sri Lanka.

Galería de Fotos por Sri Lanka