BUSCADOR

Viajes de aventura a Kirguistán


¿Qué te vas de viaje a Kirguistán? ¿Y dónde está eso? Eso será la respuesta más probable que oigas cuando anuncies tu nuevo viaje a esta joya de Asia Central. Y es que Kirguistán es un gran desconocido para el turismo. Muchos no saben (sabíamos) localizarlo con exactitud en el mapa, pero una vez que lo hemos descubierto, estamos encantados con el resultado. Una población extremadamente amable, unos paisajes sobrecogedores y un modo de vida aún anclado en las costumbres tradicionales (la cetrería y las yurtas son modos de vida aun visibles por buena parte del país) hacen de un viaje a Kirguistán algo que encantará a todos aquellos viajeros que buscan nuevas sorpresas.

Ficha Práctica de Kirguistán

Clima

Kirguistán está enclavado en la montaña lo que lo hace tener un clima muy duro en invierno, sin embargo de abril a octubre nos permite viajar cómodamente. En los meses intermedios de abril a junio y septiembre y octubre por las noches las temperaturas son cercanas a cero grados pero muy agradables durante el día. En verano en los valles hace mucho calor superando los 30º pero en las zonas altas la temperatura es mucho más agradable. Las lluvias no son muy copiosas, salvo durante en invierno en las montañas.

Alojamiento

Kirguistán cuenta con numerosos hoteles de distinto rango. En este viaje a Kirguistán y siguiendo la filosofía de El Paso del NW nos hospedaremos principalmente en pensiones y pequeños hoteles de propiedad familiar. De esta manera ayudamos a las pequeñas economías locales, tenemos un mayor contacto con la población local, sus costumbres y aprendemos de sus gentes. No dejaremos de alojarnos en yartas, que son como los campamentos ger de Mongolia, y convivir el día a día con la gente local.

El confort suele ser mínimo, pero trataremos siempre de optimizar la relación calidad-precio. El servicio quizá algunas veces estará en la habitación y otras podrá ser compartido en el pasillo, y la aventura implica muchas veces compartir la habitación. Dependerá de la cantidad de camas y de la proporción hombres y mujeres en el grupo que las habitaciones no sean mixtas.

Transporte

Durante nuestro viaje a Kirguistán utilizaremos tanto su transporte público en las rutas con mayor frecuencia, como minivans y taxis privados para llegar a los lugares más remotos.Los desplazamientos serán en algunos momentos de bastantes horas dado que el estado de las carreteras a veces no es el deseable y eso siempre es algo fatigante... Paciencia y buen humor serán necesarios para llevar con alegría estos lentos trayectos.

Cocina

La base de la comida de Kirguistán es el cordero que lo encontraremos en muchos platos. Entre sus platos más típicos se encuentran el bish parmak, pasta con carne de cordero o caballo, el manti que es como un dumpling y el plov, con arroz, carne, verduras y especias. Tampoco puede faltar en las frías noches un plato de sopa, como el Shurpá o el  Kesme, este último con patatas y gruesos noodlesPara beber la oferta es muy variada, desde el tchai que se toma en todas partes y a todas horas al vodka que se toma casi tanto como el tchai. Como curiosidad no hay que dejar de probar el Kumis, una bebida a base de leche de yegua fermentada, con un poco de alcohol y un tanto agria.

Documentación

No es necesario ningún visado para nuestro viaje a Kirguistán, sólo es necesario el pasaporte en vigor con al menos 6 meses de vigencia.

Dinero

La divisa oficial de Kirguistán es el Som que se cambia a 100 KGS por 1 euro. Hay pocos cajeros automáticos por lo que es muy recomendable llevar todo el dinero en metálico. El país es muy seguro y salvo descuido nuestro no deberemos temer por robos.

Literatura Recomendada

Os recomendamos con el fin de conocer el país con profundidad y aportar al grupo información de cara a tomar decisiones sobre dónde hospedaros, que ver y dónde comer, os recomendamos que adquiráis una guía de viaje a Kirguistán. Os recomendamos que la guía sea de literatura para mochileros, donde os indique los alojamientos según precio, dirección de las estaciones de autobuses con sus horarios,…etc

Entre ellas recomendamos:

- Central Asia - Lonely Planet (inglés)

Complementariamente te recomendamos los siguientes libros :

- El Imperio de Ryszard KapuÅ?ciÅ?ski, Ed Anagrama
- The Horse That Leaps Through Clouds de Eric Enno Tamm (edición en inglés)

Consejos Sanitarios

Antes de emprender este viaje de aventura a Kirgusitán conviene que te asesores sobre las vacunas que puedas necesitar en tu centro de vacunación más cercano. Allí te podrán informar de las vacunas que pueden resultarte necesarias para realizar este viaje.

Para más información visita la página del ministerio de Sanidad en la sección de sanidad exterior y mira los siguientes apartados:

- En situación sanitaria por países, échale un vistazo a la información sobre Kirguistán.
- En los Centros de vacunación internacional de tu comunidad te podrán informar de una manera más rigurosa y te podrás hacer el carné de vacunación para acordarte en tus próximos viajes de lo que te has vacunado.
- No olvides leerte los consejos sanitarios que te recomienda el Ministerio de Sanidad sobre que hacer antes, durante y después .

Enlaces Interesantes


Puedes visitar las siguientes páginas web para informarte más antes de emprender tu viaje.

Siempre es interesante la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y en especial leer dentro del apartado “Servicios consulares y recomendaciones de viaje ” la ficha de viaje concerniente a Kirguistán

La página del Ministerio de Sanidad.

EMBAJADA EN BISHKEK
España no cuenta con embajada en la República Kirguisa. Para cualquier incidente contactar con la embajada de España en Kazajstán :
Dirección: Ulitsa Kenesary, 47 Apto. 25 - 010000 Nur Sultán (nuevo nombre de Astaná). Parada de autobús Narodny Bank (líneas urbanas 3, 10, 20, 23, 31, 37, 52 y 201)
Email: emb.astana@maec.es

Teléfono/s:
- Asuntos Generales: (00) (7) 7172 201538/39
- Sección Consular: (00) (7) 7172 201535/36
- Teléfono de emergencia Consular: (00) (7) 7017 115 502
NOTA: El teléfono de emergencia consular  está destinado exclusivamente a atender asuntos urgentes y de extrema gravedad que afecten a personas de nacionalidad española fuera del horario laboral de la Embajada.
 
Consulado Honorario de España en Bishkek
Taalaibek Bapanov, Cónsul Honorario de España
Ulitsa Kulatova 2
720031 Bishkek, República Kirguisa
Tel./fax: 00 996 312 975483
E-mail: tbapanov@gmail.com
 
Página web de una asociación de comunidades locales que se dedican al turismo

Página web de empresa de Turismo

Página web con información turística de Kirguistán

Puedes ver el tiempo que hace en estos momentos en Bishkek

También tienes a tu disposición un conversor de divisas para saber cuánto vale el Som kirguizo

Rutas Recomendadas