Ficha Práctica de Líbano
En términos generales en el Líbano hay tres zonas climáticas diferentes: la costa, las montañas y el valle de Bekaa.
La franja costera tiene los inviernos (de diciembre a febrero) frescos y lluviosos y cálidos veranos mediterráneos (de junio a septiembre).
Las montañas tienen un clima típico alpino y la nieve es una permanente desde diciembre a marzo.
El valle de Bekaa tiene clima seco, cálido en verano y frio en invierno. Al encontrarse entre dos cordilleras paralelas, el viento `puede ser muy duro, sobretodo en invierno
Siguiendo la filosofía de Paso Noroeste, durante este viaje a Líbano, nos hospedaremos principalmente en pensiones, albergues y pequeños hoteles de propiedad familiar. De esta manera ayudamos a las pequeñas economías locales, tenemos un mayor contacto con la población local, sus costumbres y aprendemos de sus gentes.
El confort suele ser mínimo, pero trataremos siempre de optimizar la relación calidad-precio. El servicio quizá algunas veces estará en la habitación y otras será compartido en el pasillo, y la aventura implica muchas veces compartir la habitación. Dependerá de la cantidad de camas y de la proporción hombres y mujeres en el grupo que las habitaciones sean o no sean mixtas.
Las líneas de autobuses empiezan y terminan en Beirut por lo que si quieres desplazarte por ejemplo de Tiro a Sidón deberíamos primero ir a Beirut y allí cambiar de transporte.
Para moverse por el interior de las ciudades nos moveremos en taxis o servís, que hacen rutas fijas y van recogiendo y soltando pasajeros. Es una opción barata y rápida de llegar a cualquier punto de la ciudad
La comida libanesa suele describirse como “la perla de la cocina árabe” ya que el país constituye la puerta de entrada del Mediterráneo, enlazando culturas orientales y occidentales.
Entre los manjares libaneses cabe destacar los mezzes los cuáles simbolizan la esencia de la hospitalidad libanesa. Éstos son pequeños entrantes que se sirven antes del plato principal y en ella podemos encontrar desde encurtidos hasta asaduras o pastas saladas.
El plato nacional libanés se llama kybbeh. Se trata de croquetas de carne picada de cordero, trigo molido, cebolla y especias, que se sirven de forma diferente según la región. Además también se cuenta con una gran variedad de pescado aunque hay dos claros favoritos: el samak sa´ayadiye que es una especie de paella y el sammki harra, un pescado entero asado al horno relleno de chiles, nueces y cebollas. Tradicionalmente todas las comidas se complementan con khoobz arabi, el milenario pan plano del mundo árabe.
El Arak o “leche de león” siempre se bebe para acompañar los mezzes. Este potente licor anisado es la bebida más popular de la región. El café y el té son otras fabulosas bebidas que se pueden disfrutar en cualquier momento y lugar.
Los españoles necesitan pasaporte para entrar al Líbano. Se recomienda que el mismo posea una validez de, al menos, seis meses superior a la fecha de entrada.
Se necesita visado y éste puede obtenerse antes de viajar en la Embajada de Líbano en Madrid. También cabe solicitarlo a la llegada en el aeropuerto de Beirut, donde, de forma gratuita, se conceden visados de turismo por un período máximo de un mes.
Es imprescindible que el pasaporte no tenga ningún visado ni sello del Estado de Israel pues, en caso contrario, se denegará la entrada. También se puede rechazar la entrada a quienes muestren un billete de avión que incluya Israel en el recorrido del viaje.
En el Líbano pueden utilizarse indistintamente como medio de pago tanto la libra libanesa como el dólar estadounidense, y existe libertad absoluta de cambio. Siendo el tipo de cambio entre la libra libanesa y el dólar prácticamente fijo (1 $ = 1.500 libras libanesas aproximadamente)
En Beirut y alrededores la red bancaria está desarrollada y existen abundantes cajeros automáticos. Es frecuente el uso de tarjetas de crédito en hoteles, tiendas y restaurantes, siendo generalmente aceptadas todas las usuales.
Os recomendamos con el fin de conocer el país con profundidad y aportar al grupo información sobre alojamientos, transportes y actividades a realizar, adquiráis una guía de viaje a Líbano para mochileros
Entre ellas recomendamos:
- Siria y Líbano, Guía Lonely Planet
- Jordania, Siria y Líbano, Guía Azul
Otras lecturas de interés
- Puerta del sol, Elias Khoury
- La historia de Zahra, Hanan al- Shaykh
La situación sanitaria en el Líbano es correcta en líneas generales y no existen riesgos especiales. El nivel de atención sanitaria privada, especialmente en la capital, es alto y de gran calidad, pero puede resultar muy costoso, por lo que se recomienda vivamente la contratación de un seguro de atención médica y de repatriación sanitaria, antes del comienzo del viaje.
No suelen existir problemas para encontrar medicamentos, siendo las farmacias abundantes y bien surtidas. Sin embargo, en el caso de requerirse medicamentos especializados o que deban ingerirse en tratamientos continuados puede ser aconsejable cerciorarse de su disponibilidad en el país antes de viajar.
Se recomienda beber agua mineral (ampliamente disponible) y lavar bien las frutas y las verduras antes de consumirlas.
Para más información visita la página del ministerio de Sanidad en la sección de sanidad exterior y mira los siguientes apartados:
-En situación sanitaria por países, échale un vistazo a la información sobre Líbano
-En los Centros de vacunación internacional de tu comunidad te podrán informar de una manera más rigurosa y te podrás hacer el carné de vacunación para acordarte en tus próximos viajes de lo que te has vacunado.
-No olvides leerte los consejos sanitarios que te recomienda el Ministerio de Sanidad sobre que hacer antes, durante y después.
Siempre es interesante la página del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y en especial leer dentro del apartado “Servicios consulares y recomendaciones de viaje” la ficha de viaje concerniente
La página del Ministerio de Sanidad.
Embajada de España en Beirut
Palais Chehab, Hadath Antounie 11/3039 Riyad El Solh - 11072120 Beirut
Teléfono: (00961) 5 46 41 20
Teléfono de emergencia consular (únicamente para urgencias graves que afecten a viajeros españoles fuera del horario de oficina):
- (00961) 3 11 00 74 (llamando desde fuera de Líbano)
- 03 11 00 74 (llamando desde Líbano)
Correo electrónico: emb.beirut@maec.es
https://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Beirut/es/Paginas/index.aspx
Embajada de Líbano en España
Paseo de la Castellana 178 - 3º Izq.
28046 Madrid
Teléfono: 91 345 13 68
Página oficial de Turismo de Líbano.
Puedes ver el tiempo que hace en estos momentos en Líbano.
También tienes a tu disposición un conversor de divisas para saber cuánto vale la libra libanesa.