BUSCADOR

Viajes de aventura a Mongolia


Viajar a Mongolia significa viajar a otro escenario, en otro siglo. Significa viajar a un lugar remoto, donde el tiempo discurre de forma diferente, las tradiciones se han anclado prácticamente desde los tiempos de Genghis Khan, y donde los paisajes cobran el sentido de infinito. Porque Mongolia es precisamente lo que nos viene a la mente. Amplios valles de brillante verdor tan solo rotos por las manchas blancas de los gers, las casas tradicionales de los nómadas mongoles, y perturbadas por los galopes de los caballos y los pastores reuniendo sus rebaños. Mongolia es un país sin apenas turismo, con nevadas montañas y bosques salvajes en la frontera con Siberia hasta las dunas arenosas del desierto del Gobi. Un viaje a Mongolia es un viaje único, ya que pocos destinos en el mundo permanecen tan vírgenes y la huella del turismo todavía no ha conseguido imprimir una huella demasiado profunda...

Ficha Práctica de Mongolia

Clima

Mongolia tiene uno de los climas más duros del mundo. Cubierto por la nieve durante 9 meses del año, su capital Ulan Bator es la capital más fría del mundo. Tan alejado de la costa produce que el mar no suavice un poco su clima.

Llamado como el país del cielo azul, goza de más de 260 días de sol al año, y tan solo en verano las nubes cubren el cielo, cayendo en esta época del año intermitentes chaparrones que hace que se embarren las carreteras.

Durante el día en agosto se pueden superar los 20 grados, pero por la noche pueden descender hasta cerca de cero grados, ya que la altura media ronda es constantemente superior a los 1000 metros sobre el nivel del mar y no es infrecuente que sople viento en las amplias llanuras.

En el desierto del Gobi las temperaturas diurnas pueden sobrepasar los 40 grados.

Alojamiento

En la capital nos alojaremos en albergues o guesthouses, pero una vez que salgamos a la aventura a campo abierto dormiremos en tiendas de campaña o en algún Ger Camp (campamentos de gers habilitados para el turismo)

La aventura implica entre otras cosas compartir la tienda de campaña, y este viaje no va a ser una excepción. Estás serán de 3 plazas, y dependerá de la proporción de hombres y mujeres en el grupo, que las tiendas de campaña no sean mixtas.

En el desierto del Gobi si el tiempo lo permite tendremos la posibilidad de dormir al aire libre.

El dormir en tiendas de campaña quiere decir que no dispondremos de los elementos higiénicos a los que estamos acostumbrados, por lo que nos ducharemos en los ríos o en cuando tengamos oportunidad en algún Ger Camp.

Transporte

Debido a la gran carencia de infraestructuras con las que cuenta el país, alquilaremos una furgoneta que nos permitirá desplazarnos a nuestro aire y poder integrarnos mejor con las gentes del lugar, acampar en lugares desérticos, cercanos a los gers para poder convivir las costumbres de este pueblo y disfrutar de las estrellas en medio de ninguna parte.

Haremos una excursión de dos a o tres días a caballo si el tiempo nos es propicio. Los caballos mongoles son muy pequeños, del tamaño de un pony, por lo que no impresionan tanto como los caballos a los que estamos acostumbrados en Europa. También tendremos la oportunidad de hacer alguna pequeña excursión andando por la zona del desierto del Gobi. Desde el Gobi y dependiendo de si nos da tiempo, iremos hasta Ulan Bator en avión o en furgoneta.

A tener en cuenta
Las distancias en Mongolia son enormes, y los desplazamientos en algunos momentos serán de bastantes horas. Las carreteras en Mongolia no están asfaltadas y dependerá de las lluvias caídas que estén en mejor o peor estado. Hay que comprender que para disfrutar de esta ruta hace falta pasar bastantes horas en el vehículo

Cocina

Conforme nos hayamos alejado 10 kilómetros de Ulan Bator, comienza una verdadera aventura a la hora de comer. Los vegetarianos realmente tienen un problema en este país. El cordero aquí es el plato estrella, acompañado con lo que sea. Otra variedad de carne (caballo, marmota, yak,..) acompañada con algo de nuddles o arroz pero apenas ninguna verdura serán acompañará nuestros menús diarios.

Cocinaremos muchas veces nosotros mismos con un hornillo portátil, o en alguna ocasión en algún guanz (gers-cantina) que nos encontremos por el camino, pero allí comeremos lo que nos puedan dar. Normalmente son sopas o platos de pasta acompañados siempre con cordero.

Haremos una compra con ciertos alimentos, antes de partir o en Ulan Bator, para los primeros días de viaje.

Documentación

Para viajar hace falta visado. Haciéndonos llegar a El Paso del NW tu pasaporte, con una validez de al menos 6 meses y con varias páginas en blanco, nosotros nos encargamos de tramitarte el pasaporte.

Dinero

En Ulan Bator se puede cambiar euros sin problemas, pero una vez que hayamos salido a campo abierto, solo se podrá pagar con Tugriks, y podremos olvidarnos completamente de nuestras tarjetas de crédito. A veces el trueque es también una opción válida para conseguir comida u objetos en las aldeas o gers.

La divisa oficial de Mongolia es el Tugrik

Literatura Recomendada

Os recomendamos con el fin de conocer el país con profundidad y aportar al grupo información sobre cosas a hacer o historia del país, adquiráis una guía de viaje para mochileros, y un libro con frases en mongol tampoco será una mala opción para comunicarte con sus habitantes. Entre ellas recomendamos:Mongolia Lonely Planet
Mongolian Phrasebook Lonely Planet.

  • Mongolia: The Bradt Travel Guide (Paperback)

  • Consejos Sanitarios

    No es obligatoria ninguna vacuna para viajar. No existen enfermedades infecciosas típicas de los países tropicales, pero no es un país donde caer enfermo. La escasez de infraestructuras y la precariedad de estas hace que toda urgencia resulte complicada.

    En tu centro de vacunación te pueden informar de las vacunas que pueden resultarte necesarias para realizar este viaje.

    Para más información visita la página del ministerio de Sanidad en la sección de sanidad exterior y mira los siguientes apartados:• En situación sanitaria por países, échale un vistazo a la información sobre Mongolia.
    • En los Centros de vacunación internacional de tu comunidad te podrán informar de una manera más rigurosa y te podrás hacer el carné de vacunación para acordarte en tus próximos viajes de lo que te has vacunado.
    • No olvides leerte los consejos sanitarios que te recomienda el Ministerio de Sanidad sobre que hacer antes, durante y después .

    Enlaces Interesantes

    Siempre es interesante la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y en especial leer dentro del apartado “Servicios consulares y recomendaciones de viaje” la ficha de viaje concerniente

    La página del Ministerio de Sanidad.
    Al no existir Embajada de Mongolia en España, los ciudadanos españoles deberán dirigirse a las siguientes representaciones:
    Embajada de Mongolia en Paris
    Teléfono : +33 14 6 05 23 18
    Fax : + 33 14 6 05 30 16
    Email : info@ambassademongolie.fr.
    Consulado Honorario de Mongolia en España
     Rocafort 29 Planta baixa B - 08015 BARCELONA
    Tel.: 93/423.78.87
    Fax : 93/426.05.54
    Email : gestiones@consuladomongolia.com.
    Para la embajada de España en Mongolia hay que contactar con la embajada de Beijing:
    Dirección: 9 Sanlitan Lu 100600 Beijing
    Teléfono: +86 13 911 461 886 y 13 683 164 127
    Fax: +86 (10) 6532
    E-Mail: embespcn@mail.mae.es.
    Consulado Honorario de España en Mongolia:
    Cónsul Honoraria: Sra. Dña. Oyunchimeg Magvan
    38 Sambuu Street 11.- Ullan Bator.- Mongolia.
    Tel. 976 11312501

    Oficina de Turismo de Mongolia.
    Puedes ver el tiempo que hace en estos momentos en Mongolia

    También tienes a tu disposición un conversor de divisas para saber cuánto vale el Tugrik mongol.