Viajes de aventura a Grecia
Grecia es un país que parece cercano, pero que esconde grandes rincones pendientes de descubrir. Gracias al mar Mediterráneo, hilo conductor entre los países de su cuenca desde el principio de los tiempos, compartimos una historia común, y es por ello que Grecia ha sabido materializarlo, recibiendo siempre al viajero como un amigo y plasmando ese azul del Mediterráneo en su bandera, acogiendo a todos aquellos que surcan sus aguas para explorar todas esas joyas que esconde. Todo viaje a Grecia es un viaje a la cuna de la civilización occidental, un viaje a su rica gastronomía, a sus islas de aguas cristalinas, a su mitología y a sus gentes. Y desde Paso Noroeste tratamos de plasmar en este viaje a Grecia todo aquello que ofrece uno de los padres de nuestra Europa. Tan cerca pero tan lejos, no puedes dejar escapar esta oportunidad de viajar a Grecia.
Viajes en grupo a Grecia
Ficha Práctica de Grecia
Grecia disfruta de un clima mediterráneo templado, similar al que hay en el sur de España. En el verano los días son largos y las temperaturas altas y los inviernos son suaves en el sur y más fríos en el norte y es donde se concentran las lluvias.
En cuanto a las mejores épocas para viajar a Grecia, son la primavera, con sus colores y flores, y el final del verano y comienzdo de otoño, sin duda la mejor para disfrutar el mar, mas cálido, apacible y acogedor, y las mejores puestas de sol con escasez de calima, lo que permite que los días sean luminosos y transparentes.
En Grecia, y sobre todo en las islas, lo habitual es alojarse en pensiones familiares que se llaman domatia, que significa cuartos. Normalmente son habitaciones dobles, a veces triples con una pequeña cocina y cuarto de baño. Son llevadas por familias locales, así que al alojarnos de esta manera estaremos apoyando a la economía local. Muchas familias viven durante todo el año de los ingresos obtenidos durante la temporada turística, que suele abarcar de junio a octubre.
Al alojarnos en estas pensiones, nos convertimos automáticamente en invitados, y es habitual que los dueños nos ofrezcan dulces, bebidas o algo que hayan cocinado ese día. La proverbial hospitalidad griega no es un mito, es una realidad y tendremos la oportunidad de experimentarla en numerosas ocasiones.
En las islas nos moveremos sobre todo en autobús local y a pie. En Atenas intentaremos alojarnos en un lugar céntrico que nos permita movernos a pie por todos los lugares de interés. Para viajar de Atenas a las islas y entre islas cogeremos ferrys. Es toda una experiencia y es una manera de observar de cerca la estrecha relación que tienen los griegos con el mar, que siempre ha formado parte de su vida y de su cultura.
La cocina griega es uno de los muchos atractivos del país. Es una cocina basada sobre todo en productos locales y cada isla tiene sus productos típicos y especialidades que tendremos la oportunidad de probar y aprender a elaborar. Lo habitual es pedir varios platitos, llamados mezze (un poco como nuestras tapas o raciones) que se ponen en el centro de la mesa y se comparten. Pulpo, hojas de vid rellenas de arroz, el famoso tsaziki, berenjenas asadas, ensalada de remolacha, albóndigas de calabacín o de tomate, masa de hojaldre rellena de espinacas, la famosa ensalada horiatiki con queso feta, yogur con miel y nueces, etc... Todo esto son sólo algunos ejemplos de las delicias que nos esperan. Para los vegetarianos es muy fácil encontrar todo tipo de opciones.
No es necesario ningún tipo de documentación especial, salvo nuestro carné de identidad o pasaporte, para viajar.
Grecia tiene el euro como moneda oficial y no existe ningún problema para pagar con tarjeta y sacar dinero de los cajeros automáticos.
Os recomendamos que adquiráis una guía de viaje para conocer el país en profundidad y aportar información al grupo de cara a tomar decisiones durante la ruta. A ser posible, elegid una guía que sea de literatura para mochileros donde se indiquen los alojamientos según precio, dirección de las estaciones de autobuses con sus horarios y demás información útil y relevante
Entre ellas recomendamos:
-Lonely Planet
-Grecia, Guia Total Internacional
-Grecia Guía Azul
Las condiciones sanitarias de Grecia son buenas, acordes al nivel de Europa occidental. Se recomienda obtener el formulario E-111 de la Seguridad Social española para poder tener asistencia sanitaria en Grecia como turista. De todas maneras es conveniente consultar con el medico o con los centros de vacunación donde te pueden informar de las vacunas que pueden resultar necesarias para realizar este viaje.
Para más información visita la página del ministerio de Sanidad en la sección de sanidad exterior y mira los siguientes apartados:
-En situación sanitaria por países, échale un vistazo a la información sobre Grecia
-En los Centros de vacunación internacional de tu comunidad te podrán informar de una manera más rigurosa y te podrás hacer el carné de vacunación para acordarte en tus próximos viajes de lo que te has vacunado.
-No olvides leerte los consejos sanitarios que te recomienda el Ministerio de Sanidad sobre que hacer antes, durante y después.
Siempre es interesante la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y en especial leer dentro del apartado “Servicios consulares y recomendaciones de viaje” la ficha de viaje concerniente a Grecia.
La página del Ministerio de Sanidad y Consumo.
La embajada de Grecia en España se encuentra en:
Av. Doctor Arce, 24, MADRID 28002
Tel.: 91-564.46.53
Fax : 91-564.46.68
La embajada de España en Grecia está en:
Cancillería: Dionysiou Areopagitou, 21 - Atenas 11742.
Teléfono/s: 2109 213 123, 2109 213 237 y 2109 213 238 y 2109 213 265.
Fax/es: 2109 214 264 y 2109 213 090.
Dirección de correo: emb.atenas@maec.es
Dirección para consultas e información: emb.atenas.info@maec.es
Web oficial de Turismo de Grecia (en inglés)
Puedes ver el tiempo que hace en estos momentos en Atenas