BUSCADOR

Viajes de aventura a Panamá


Panamá, un país algo desconocido para el turismo, poco a poco se va mostrando como una de las joyas de Centroamérica. Desde su cosmopolita capital (algo único en toda Centroamérica), hasta las famosas playas, desde Bocas del Toro, cercana a la frontera con Costa Rica, recorriendo el interior del país, con sus volcanes, sus cafetales, sus volcanes y sus actividades de aventura como rafting o tirolina, para continuar descubriendo las esclusas del famoso canal que une el Atlántico y el Pacífico, para pasear por las coloniales calles de Portobelo y acabar en el Archipiélago de San Blas, hogar del orgulloso pueblo kuna y donde descubriremos estas paradisíacos islas y la ancestral cultura de sus moradores. Sin duda un viaje muy completo, donde mezclar playa, paisajes, diversión y algo de sabor local.

Foto de Ruta por Estallido Natural Cascada de Río Celeste

Otras Rutas de Paso Noroeste por Panamá


Costa Rica y Panamá
Estallido Natural

Costa Rica y Panamá
Diversidad natural

Costa Rica y Panamá
Costa Rica activo

Ficha Práctica de Panamá

Clima

Panamá posee durante todo el año en sus tierras bajas un clima tropical y en sus tierras altas un clima templado. A nivel del mar la temperatura diurna es de 29 a 32 °C y durante la noche bajan en torno a los 23 grados. En las tierras altas varía con la altitud (disminuye 1 °C por cada 150 m)

A los meses de Diciembre a Mayo, los lugareños lo llaman el periodo seco, y se caracterizan por casi no poseer lluvias y temperaturas más altas. Los meses que van de Junio hasta Noviembre, tienen menos turismo pero los cielos están más cubiertos, pudiendo darse algunos chubascos.

Alojamiento

Panamá cuenta con una gran variedad de alojamientos de todo tipo. Siguiendo la filosofía de El Paso del NW nos alojaremos en albergues o pequeños hoteles regentados por gente local para conocer de esta manera con más profundidad el estilo de vida de los ticos y promover así las pequeñas economías locales.

En nuestra filosofía prevalece la sencillez pero que a su vez sea acogedor. El cuarto de bańo puede ser privado y estar en la habitación o ser compartido y estar en el pasillo. La habitación, a veces, se comparte con otros viajeros -¡bienvenido a la aventura!-. Hormigas u otros insectos son a veces compañeros de habitación no invitados.
Dependerá de la cantidad de camas y de la proporción hombres y mujeres en el grupo.

Transporte

Nos desplazaremos fundamentalmente en transporte público, en autobús o en taxi. Panamá cuenta con una buena red de autobuses, y aunque lento, es una de las mejores maneras para conocer el país e integrarte con los locales viajando en los mismos transportes que ellos. De Panamá a Bocas del Toro tomaremos un vuelo doméstico, y para alcanzar el archipiélago de San Blas, tendremos que tomar una lancha o bote.

A tener en cuenta:
Los desplazamientos en algunos momentos, principalmente para desplazarnos por el interior, serán de bastantes horas ya algunas carreteras en Panamá pueden no estar en unas condiciones óptimas.

Cocina

La cocina panameña se caracteriza por el alto consumo de arroz en diferentes formas y preparaciones, así como las sopas, siendo el sancocho la más popular. La dieta fundamental panameña se basa fundamentalmente en arroz con frijoles, tortillas de maíz y carnes. Y eso sí, mucha fruta tropical y pescado en las zonas costeras. En las pequeñas aldeas del país podremos degustar los platos caseros preparados por las mujeres del lugar en rústicos puestos preparados para tal efecto. En zonas más transitadas los platos podrán ser más elaborados.

Comeremos principalmente en pequeños restaurantes locales, enfrentándonos a la aventura culinaria y conociendo así algo más las costumbres del país.

Documentación

No es necesario ningún visado para entrar a Costa Rica, tan solo un pasaporte en vigor con una validez mínima de 3 meses y un pasaporte en buen estado de conservación. En el caso de volar vía Miami u otro punto de Estados Unidos se necesita la inscripción de la ESTA. Para realizar esto te enviaremos un mail diciendo como tienes que rellenarlo, siendo totalmente responsable el viajero de hacerlo. Si habéis viajado a Irán después del 2010 por favor decídnoslo porque entonces tenéis que hacer el visado de Estados Unidos para el cual se necesita más tiempo y un día presencial en la embajada de Estados Unidos de Madrid.

Dinero

La moneda oficial de Panamá es el balboa, pero tiene el mismo valor que el dólar americano y se usan indistintamente. Lo curioso es que no hay billetes "balboa", solo monedas. Para billetes se usa el dólar americano.
Existen numerosos cajeros en las ciudades (o casas de cambio) desde los que se pueden sacar dólares. Tan solo en las zonas rurales más aisladas no existe red de cajeros y hay que tener previsto llevar dinero en metálico.

Literatura Recomendada

Os recomendamos con el fin de conocer el país con profundidad y aportar al grupo información sobre alojamientos, transportes y actividades a realizar, adquiráis una guía de viaje para mochileros

Entre ellas recomendamos:  - Panamá Lonely Planet
- Panamá Guía Azul

Otra literatura interesante para tu viaje a Panamá:
- Descubriendo al general, de Graham Greene
- Mirada Siniestra de Ramón Francisco Jurado

Consejos Sanitarios

No es obligatoria ninguna vacuna para viajar a Panamá. Al ser un país tropical, quizá sea conveniente tomar algún medicamento o vacuna. Donde mejor te pueden informar acerca de las vacunas que te debes aplicar es en tu centro de vacunación internacional más próximo. Allí te podrán informar de las vacunas que pueden resultarte necesarias para realizar este viaje

Para más información visita la página del ministerio de Sanidad en la sección de sanidad exterior y mira los siguientes apartados:
•- En situación sanitaria por países, échale un vistazo a la información sobre Panamá.
•- En los Centros de vacunación internacional de tu comunidad te podrán informar de una manera más rigurosa y te podrás hacer el carné de vacunación para acordarte en tus próximos viajes de lo que te has vacunado.
•- No olvides leerte los consejos sanitarios que te recomienda el Ministerio de Sanidad sobre que hacer antes, durante y después .

Enlaces Interesantes

Puedes visitar las siguientes páginas web para informarte más antes de emprender tu viaje. Siempre es interesante la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación   y en especial leer dentro del apartado “Servicios consulares y recomendaciones de viaje” la ficha de viaje concerniente a Panamá.

También puedes ver la la página del Ministerio de Sanidad y Consumo www.mscbs.gob.es.

Embajada de España en Costa Rica
Calle 32 (entre Paseo Colón y Av. Segunda) San José 10150-1000 San José.
Teléfono:  222 57 45/19 33 o 221 70 05.
Fax:  257 51 26.
E-mail: embaes@racsa.co.cr y embespcr@correo.mae.es.

Embajada de Panama en España  
Calle Caracas, 23.
Bajo, izquierda
28010 Madrid, España.
Tel.: 91 576 5001
Correo electrónico : embpanamaespana@mire.gob.pa.

Además de su Embajada en Madrid, Panamá cuenta con Consulados Honorarios en Barcelona, Gran Canaria, Sevilla, Valencia, Coruña y Gijón.

Información turística sobre Panamá..

Puedes ver el tiempo que hace en estos momentos en Panamá.

También tienes a tu disposición un conversor de divisas para saber cuánto vale el dólar americano.

Galería de Fotos por Panamá