Viajes de aventura a Turquía
Quizá resulte un tópico afirmar que Turquía se encuentra a caballo entre oriente y occidente, pero la Turquía actual lucha por establecerse en Europa, mientras que la Turquía rural sigue enclavada en sus tradiciones. Y de hecho, este viaje alternativo por Turquía que os proponemos nos transportará a tiempos de civilizaciones ya desaparecidas, a pobladores romanos y griegos, a imperios bizantinos y otomanos, a ciudades históricas como Troya o a paisajes mundialmente famosos como el de la Capadocia, y como colofón Estambul, la guinda perfecta de un viaje a Turquía diferente a los que puedas encontrar
Viajes en grupo a Turquía
Ficha Práctica de Turquía
La primavera (de abril a junio) y el otoño (de septiembre a noviembre) son las mejores épocas para viajar a Turquía. El clima es perfecto en las costas del mar Egeo y del Mediterráneo, así como en Estambul. En pleno verano, los centros turísticos del litoral presentan temperaturas muy elevadas y lo más natural es imitar las costumbres locales y hacer una siesta durante las horas más calurosas del día.
Desde finales de octubre hasta principios de abril, la zona playera entra en un estado de casi hibernación. Llueve un poco entre mayo y octubre, salvo en la costa del Mar Negro. A partir de mediados de junio, hay ciertas zonas donde los mosquitos se convierten en una plaga. El este de Turquía se puede visitar desde finales de junio hasta septiembre. Durante los meses más fríos, la nieve provoca el cierre de carreteras y puertos de montaña.
Afortunadamente, Turquía cuenta con una amplia oferta de alojamientos económicos en todas las ciudades turísticas. En Estambul, los albergues más atractivos están situados en las cercanías de Sultanahmet cerca de la Mezquita Azul y Santa Sofía y suelen tener magníficas vistas del mar de Mármara desde la azotea.
Siguiendo la filosofía de Paso Noroeste de promover las economías locales, nos hospedaremos en pequeños hoteles de propiedad familiar. En nuestra filosofía prevalece la sencillez pero que a su vez nos gusta lo acogedor. El servicio quizá algunas veces estará en la habitación y otras será compartido en el pasillo, y en zonas rurales suele ser un agujero en el suelo. Hormigas u otros insectos son a veces compañeros de habitación no invitados. La aventura implica muchas veces compartir la habitación. Dependerá de la cantidad de camas y de la proporción hombres y mujeres en el grupo que las habitaciones sean mixtas o no.
Las aerolíneas locales enlazan las principales ciudades. Sin embargo, los autobuses son la mejor opción para desplazarse por el país ya que cubren todos los destinos de forma frecuente, barata y normalmente, confortable. Los trenes apenas pueden competir con los autocares de larga distancia en cuanto a velocidad y confort, aunque los coches-cama que unen Estambul, Izmit y Ankara representan una buena opción.
Tomaremos un vuelo para cubrir la distancia entre Estambul y la Capadocia. A partir de ahí, nos desplazaremos en transporte público local.
En Turquía, el estómago será uno de los grandes recompensados. La cocina turca es una de las más exquisitas del mundo. La abundancia de productos frescos, unida a la rica tradición culinaria y a la capacidad del pueblo turco de absorber diversas influencias conforman una tradición culinaria de primer nivel.
El shish kebab (cordero asado en un pincho) es un invento turco, y de hecho se encuentra por todas partes. Los platos más habituales, en los restaurantes, son el cordero y el pescado. Para ajustar el presupuesto podemos decantarnos por la comida más barata y apetitosa, la pizza turca. La verdura más utilizada es la berenjena, y cabe destacar el imam bayildi (sacerdote desfallecido), un delicioso estofado de berenjena. Los vegetarianos tienen menor elección, aunque siempre podrán satisfacer su apetito, puesto que es fácil optar por una comida entera formada por magníficos mezzeh (entremeses).
Los postres son muy dulces (a menudo empapados en miel), y suelen incluir fruta, frutos secos y repostería en tentadoras combinaciones.
La bebida nacional es el çay (té). La cerveza se sirve en casi todos los establecimientos y los vinos del país son baratos y sorprendentemente buenos. Sin embargo, la bebida alcohólica más extendida es el raki, un fuerte aguardiente con sabor a anís.
La moneda oficial es la Lira Turca. En las grandes ciudades no tendremos ningún problema para cambiar nuestros euros, y existen numerosos cajeros automáticos o bancos de donde podremos sacar dinero con la tarjeta. Sin embargo, para evitar cualquier problema, deberíamos informarnos antes en nuestro banco si nuestra tarjeta puede acceder a la red bancaria internacional.
En las pequeñas ciudades y pequeños comercios no podremos utilizar nuestra tarjeta y habrá que usar siempre la moneda local.
Os recomendamos con el fin de conocer el país con profundidad y aportar al grupo información de cara a tomar decisiones sobre dónde hospedaros, que ver y dónde comer, os recomendamos que adquiráis una guía de viaje sobre Turquía. Os recomendamos que la guía sea de literatura para mochileros, donde os indique las casas de huéspedes según precio, dirección de las estaciones de autobuses con sus horarios,…etc.
Entre ellas recomendamos:
- Turquía - Lonely Planet
- Turquía - Guía Azul
Otra literatura viajera:
- Corazón de Ulises de Javier Reverte
- De parte de la princesa muerta de Kenize Mourad
Para viajar a Turquía no se exige ninguna vacunación. Quienes viajan a Turquía pueden experimentar la comúnmente llamada "diarrea ro" que aquí se conoce como "la venganza del sultán". Como siempre la primera regla de salud es tener cuidado con lo que se come y bebe. De todas formas, siempre conviene informarse sobre vacunación en tu centro de salud.
Para más información visita la página del ministerio de Sanidad en la sección de sanidad exterior y mira los siguientes apartados: - En situación sanitaria por países, échale un vistazo a la información sobre Turquía.
- En los Centros de vacunación internacional de tu comunidad te podrán informar de una manera más rigurosa y te podrás hacer el carné de vacunación para acordarte en tus próximos viajes de lo que te has vacunado.
- No olvides leerte los consejos sanitarios que te recomienda el Ministerio de Sanidad sobre que hacer antes, durante y después.
Puedes visitar las siguientes páginas web para informarte más antes de emprender tu viaje.Siempre es interesante la página del Ministerio de Asuntos Exteriores en especial leer dentro del apartado "Servicios consulares y recomendaciones de viaje" l a ficha de viaje concerniente a la Turquía.
La página del Ministerio de Sanidad.
La dirección de la embajada de Turquía en España es:
Rafael Calvo 18 2ºB - 28010 Madrid
Teléfono: 91 310 39 04
Fax: 91 308 66 02
Correo electrónico: embajada.madrid@mfa.gov.tr.
Embajada de España en Ankara
Abdullah Cevdet Sokak, 8.- 06680 Çankaya. P.O.Box: 48 - 06552 Çankaya
Teléfono: 438 03 92, 440 17 96 y 440 21 69
Teléfono de emergencia consular si se marca fuera de Turquía: 00 90 533 397 69 07
Teléfono de emergencia consular si se marca desde Turquía: 0533 397 69 07
Faxes: 439 51 70, 440 33 27 y 442 69 91.
Dirección de correo electrónico: emb.ankara@maec.es.
Consulado General de España en Estambul
Karanfil Araligi Sok. N.º 16. 1 Levent. 34330 Besiktas. Istanbul.
Teléfonos: 270 74 10, 270 74 14 y 270 24 65
Teléfono de emergencia consular si se marca desde Turquía: 0532 547 4943
Teléfono de emergencia consular si marca desde fuera de Turquía: 0090 532 547 49 43
Fax: 270 74 84.
Dirección de correo electrónico: cog.estambul@maec.es
.
Pagina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía
Web de turismo con mucha información de Turquía
Mirar el tiempo que hace en estos momentos en Estambul.
También tienes a tu disposición un conversor de divisas para saber cuánto vale la lira turca.