BUSCADOR

Viajes de aventura a India


Viajar a India es una experiencia fascinante que nadie debería dejar de experimentar. India es un subcontinente totalmente diferente al resto del mundo donde la espiritualidad hindú se mezcla permanentemente con el afán comercial de sus colonizadores musulmanes y británicos. Pero lo que hace un viaje a India diferente y supone toda una lección a todo viajero con ansias de aprender de nuevas culturas es el complejo sistema de castas, sus niveles de espiritualidad y su variedad de deidades. Aunque tampoco debemos olvidarnos al pensar en este viaje alternativo por India de otras imágenes que se nos van a repetir a lo largo del viaje como las errantes vacas sagradas deteniendo el tráfico en todo momento, los preciosos palacios o todos los colores y olores del mundo reflejados en los tejidos y las especies ofrecidas en los mercados.

Otras Rutas de Paso Noroeste por India


India
La feria del camello

India
La India y su festival Diwali

India
Del Rajastán hasta Varanasi

Ficha Práctica de India

Clima

Al ser un país tan vasto, el clima cambia mucho de una región a otra. De las altas cumbres del Himalaya al extremo sur la variedad climática es enorme. India suele tener tres estaciones, la cálida que suele empezar sobre Febrero y dura hasta Mayo o Junio, donde comienza la estación lluviosa, donde el monzón descarga sus lluvias hasta bien entrado octubre. El tiempo sigue siendo cálido, pero a esto se le añaden la humedad y las zonas embarradas. Los chubascos no son continuos, sino que suelen caer fuertes trombas de agua prácticamente todos los días, para posteriormente brillar el sol. Cuando acaba el monzón comienza la temporada fría, siendo el frío extremo en algunas regiones del norte, hasta febrero donde comienzan a subir los termómetros.

Nosotros nos desplazaremos por la zona norte, donde la época de lluvias no suele comenzar hasta finales de junio, pero los termómetros alcanzan su punto álgido en Mayo, alcanzando cotas de hasta 45ºC en algunos puntos de Rajasthan y van bajando hasta alcanzar las cotas mínimas en diciembre-enero.

Alojamiento

En India se pueden encontrar desde los más suntuosos hoteles de las cadenas más prestigiosas hasta los más económicos y austeros establecimientos. Estos hoteles económicos suelen ser sencillos, tanto más cuanto más nos alejamos de las grandes ciudades.

Siguiendo la filosofía de Paso de Noroeste de promover las economías locales, nos hospedaremos en pequeños hoteles de propiedad familiar. En nuestra filosofía prevalece la sencillez pero a la vez acogedor. El servicio quizá algunas veces estará en la habitación y otras será compartido en el pasillo, y en zonas rurales suele ser un agujero en el suelo. Hormigas u otros insectos son a veces compañeros de habitación no invitados. La aventura implica muchas veces compartir la habitación. Dependerá de la cantidad de camas y de la proporción hombres y mujeres en el grupo, que las habitaciones no sean mixtas.

Transporte

India tiene una de las mejores redes de transporte del mundo, ya que con ellas se puede llegar a prácticamente cualquier rincón de este enorme país, si bien es cierto que el transporte es lento, penoso y en ocasiones agobiante por la aglomeración de gente que va en los compartimentos, pero así es India y queremos conocerla bien a fondo, ¿no?
Los desplazamientos serán generalmente en autobuses y trenes en los trayectos largos. Son lentos y decrépitos, pero es una experiencia que siempre permanecerá en nuestras retinas. Otros medios que podremos utilizar en las ciudades serán los rickshaws, bicicletas o incluso el elefante.

Cocina

La mejor manera de adentrarse en la cultura de este país es explorar su potencial gastronómico. Diferente a la comida que hayamos podido probar en los restaurantes indios de nuestro país, aquí descubriremos la variedad de esta rica comida, y sus diferencias dependiendo del estado o ciudad en la que nos encontremos.
La base de la comida India es el arroz y el pan de trigo (roti), acompañado por lentillas (dhal) y verduras, pero si por algo llama la atención la comida india es por los exóticos aromas que te hacen descubrir sabores desconocidos hasta ahora. Las semillas de coriandro junto con el curry son las especias más utilizadas en los guisos de pollo y cordero.

Dinero

La moneda oficial es la Rupia. En las grandes ciudades no tendremos ningún problema para cambiar nuestros euros, y existen numerosos cajeros automáticos o bancos de donde podremos sacar dinero con la tarjeta, pero para evitar cualquier problema deberíamos informarnos antes en nuestro banco si nuestra tarjeta puede acceder a la red bancaria internacional.

En las pequeñas ciudades y pequeños comercios no podremos utilizar nuestra tarjeta y habrá que usar siempre las rupias.

Literatura Recomendada

Os recomendamos con el fin de conocer el país con profundidad y aportar al grupo información de cara a tomar decisiones sobre dónde hospedaros, que ver y dónde comer, os recomendamos que adquiráis una guía de viaje sobre India. Os recomendamos que la guía sea de literatura para mochileros, donde os indique las casas de huéspedes según precio, dirección de las estaciones de autobuses con sus horarios,…etc. Entre ellas recomendamos:
- Lonely Planet
- India Norte Trotamundos
- India Guía Azul

Consejos Sanitarios

Para viajar  a la India es conveniente tener al día tu carné de vacunación internacional que te proporcionan en los centros de vacunación internacional de tu comunidad.

India no es un país que entrañe grandes riesgos para el viajero, a lo sumo algunos problemas estomacales hasta que te acostumbras al nuevo tipo de cocina, pero siempre hay que estar atentos a las infecciones que pueden provocar los alimentos, el agua y los mosquitos. Estas enfermedades no suelen ser demasiado graves, pero pueden echar a perder un viaje. Además de administrarse las vacunas adecuadas es importante que el viajero lleve consigo un buen repelente de insectos y vigilar todo lo que come y bebe.

Conviene que te asesores sobre las vacunas que puedas necesitar en tu centro de vacunación más cercano. Allí te podrán informar de las vacunas que pueden resultarte necesarias para realizar este viaje.

Para más información visita la página del ministerio de Sanidad en la sección de sanidad exterior y mira los siguientes apartados:

• En situación sanitaria por países, échale un vistazo a la información sobre India.
• En los Centros de vacunación internacional de tu comunidad te podrán informar de una manera más rigurosa y te- podrás hacer el carné de vacunación para acordarte en tus próximos viajes de lo que te has vacunado.
• No olvides leerte los consejos sanitarios que te recomienda el Ministerio de Sanidad sobre que hacer antes, durante y después .

Enlaces Interesantes

Puedes visitar las siguientes páginas web para informarte más antes de emprender tu viaje.Siempre es interesante la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y en especial leer dentro del apartado "Servicios consulares y recomendaciones de viaje" la ficha de viaje concerniente a la India.ç

La página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Embajada de la India en España
Avda. Pío XII, 30 y 32 - 28016 Madrid
Tel.: 902.90.10.10 - Fax : 91 345.11.12

Sección Consular 
Teléfono 91/359.01.47 - Fax : 91/345.19.00
www.embajadaindia.com La Dirección de la Embajada de España en la India es:
Dirección: 12, Prithviraj Road - New Delhi 110011
Teléfono: 5129 3000
Fax.: 5129 3008
Email: embespin@mail.mae.es.

Otros links interesantes
Página de la Oficina de Turismo de India  
Otras páginas de Turismo de India  
Información sobre los viajes en tren en la India: 
Puedes ver el tiempo que hace en estos momentos en India 
También tienes a tu disposición un conversor de divisas para saber cuánto vale la rupia India.

Galería de Fotos por India