BUSCADOR

Viajes de aventura a Indonesia


¿Indonesia?, ¿India?, ¿Nesia?, ¿Asia? El nombre en realidad viene del griego "nesos" que significa "isla", y de eso se trata este magnífico país de casi 18.000 islas a mitad de camino entre Indochina y Australia. Además de islas y agua Indonesia es el país de las especias y el segundo país de mayor biodiversidad. Es un placer explorar su rica fauna y flora. No podremos ver todo por que tocaría a casi mil islas por días por lo que nos centraremos en una parte de Java, Bali y Sulawesi. En nuestro viaje por Indonesia veremos el volcán Bromo en Java, conoceremos a los torajas en Sulawesi, tan particulares en sus estilos arquitectónicos y sus tributos a los muertos y ¿cómo no?, antes de regresar recorreremos Bali y nos relajaremos en playas de ensueño en las islas Gili de Lombok.

Otras Rutas de Paso Noroeste por Indonesia


Indonesia
Templos, volcanes y playas

Indonesia
Indonesia activo

Ficha Práctica de Indonesia

Clima

Dado que Indonesia está situado en la línea del ecuador no tiene demasiada diferencia de temperaturas durante el año. La media de temperatura supera por poco los 30ºC.

Existe una temporada de lluvias (de octubre a abril) y una temporada seca (de mayo a septiembre). Las lluvias suelen ser clásicas tormentas tropicales en las que cae un gran chaparrón en poco tiempo y al rato sale el sol nuevamente. Durante esta época es más difícil acceder a las zonas remotas por la cantidad de rutas de tierra y hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar el viaje.

Alojamiento

Siguiendo la filosofía de Paso del Noroeste nos hospedaremos principalmente en pensiones, cabañas y pequeños hoteles de propiedad familiar. De esta manera ayudamos a las economías locales, tenemos un mayor contacto con la población local, sus costumbres y aprendemos de sus gentes.

Durante el trayecto por Komodo y Borneo dormiremos en el barco. Este puede contar con algún camarote, pero lo normal será dormir en cubierta. En Flores dormiremos en casas de gente local cuando estemos en aldeas o, en poblaciones más grandes, en algún hotel local.

El confort suele ser mínimo, pero trataremos siempre de optimizar la relación calidad-precio. El cuarto de baño puede ser privado y estar en la habitación o ser compartido y estar en el pasillo. La habitación, a veces, se comparte con otros viajeros -¡bienvenido a la aventura!-. En Indonesia los alojamientos económicos suelen ser muy espartanos pero conforme se ha ido abriendo al turismo, va mejorando la calidad de los establecimientos y la amabilidad de los propietarios. Dependerá de la cantidad de camas y de la proporción hombres y mujeres en el grupo que las habitaciones sean o no mixtas.

Transporte

En la zona de Borneo nos desplazaremos en barcas por el río. En Java viajaremos en transporte público o negociando un transporte privado in situ. En Flores contaremos con transporte privado para poder llegar a las diferentes aldeas. En la zona de Komodo viajaremos a bordo de un barco.

A tener en cuenta:
Las distancias en Indonesia no son largas pero debido a las condiciones de las carreteras se circula a baja velocidad, por lo que los desplazamientos en algunos momentos serán de bastantes horas.

IMPORTANTE:
Debéis saber que las líneas aéreas de Indonesia se encuentran en la lista negra de la Unión Europea y tienen prohibido el ingreso al espacio aéreo europeo. Esto responde a las numerosas cancelaciones y cambios de horarios así como cuestiones de seguridad inapropiadas por parte de las compañías locales, por lo que hay que saber que los atrasos y cancelaciones de los vuelos son cosa frecuente en Indonesia.

Cocina

La cocina en Indonesia resulta de un intercambio entre la gastronomía china y portuguesa y el aporte de comerciantes y colonos a lo largo de la historia. Encontraremos el plato de arroz tibio en todos lados, siempre cocinado con distintas especies y chiles. Es de presencia permanente en la cocina indonesia el cilantro, el comino, el limoncillo, el coco, la salsa de soja y el azúcar de palma.

En la isla de Java son muy populares los platos con coco y los curries, sirviendo algunos dulces como el gudeg. También nos encontraremos con pollo frito "ayam goreng" y bolas de arroz "kelepon" por todos lados. En Sulawesi hay mucho pescado y productos de mar. ¡Ah! cuidado con el "rica-rica" que siempre pica y con la carne de perro. Por todos lados nos ofrecerán "jajanan", unos tentempiés de cualquier cosa, el "sate" y el "nasi" que son brochetas y arroz frito.

Documentación

Para viajar es necesario pasaporte en vigor con una validez de al menos 6 meses desde la fecha de expiración del visado. El visado de entrada se obtiene en la frontera a la llegada al país.

Dinero

Si bien es más aceptado el dólar, en Indonesia se puede cambiar euros sin mayores problemas. En las grandes ciudades existen bancos y cajeros de donde sacar dinero con tu tarjeta. Conviene aprovisionarse de moneda local en las grandes ciudades ya que en los pequeños poblados de las islas será difícil encontrar donde cambiar y los cajeros automáticos suelen tener un límite de disposición de dinero muy bajo.

La divisa oficial de Indonesia es la rupia.

Literatura Recomendada

Te recomendamos que adquieras una guía de viaje para conocer el país en profundidad y aportar información al grupo a la hora de tomar decisiones durante la ruta. A ser posible, elige una guía que sea de literatura para mochileros donde se indiquen los alojamientos según precio, dirección de las estaciones de autobuses con sus horarios y demás información útil y relevante.

Entre ellas recomendamos:
 -Lonely Planet Indonesia
 -Guias Océano: The Rough Guide to Indonesia

Otra literatura de interés:
 -Un Imperio de oriente : Viajes por Indonesia, de Norman Lewis
 -Hombre salvaje, de Tobias Schneebaum
 -El Año Que Vivimos Peligrosamente, de Christopher J. Koch

Consejos Sanitarios

Antes de emprender este viaje de aventura conviene que te asesores sobre las vacunas que puedas necesitar en tu centro de vacunación más cercano. Allí te podrán informar de vacunas que pueden resultar necesarias para realizar este viaje. 

Para más información visita la página del ministerio de Sanidad en la sección de sanidad exterior y mira los siguientes apartados:
 -En situación sanitaria por países, échale un vistazo a la información sobre Indonesia.
 -En los centros de vacunación internacional de tu comunidad te podrán informar de una manera más rigurosa y te podrás hacer el carné de vacunación para acordarte en tus próximos viajes de lo que te has vacunado.
 -No olvides leerte los consejos sanitarios que te recomienda el Ministerio de Sanidad sobre que hacer antes, durante y después.

Enlaces Interesantes

Puedes visitar las siguientes páginas web para informarte más antes de emprender tu viaje.
Siempre es interesante la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y en especial leer dentro del apartado "Servicios consulares y recomendaciones de viaje" la ficha de viaje concerniente a Indonesia.

La página del Ministerio de Sanidad.

 Embajada de Indonesia en España
Agastia 65, 28043 Madrid, España
Teléfono: +34914130294 +34914130294- -
Fax: +34914138994

 Embajada de España en Indonesia
Cancillería:  Jl. Haji Agus Salim, 61 - Yakarta Pusat 10350.
Teléfono: 314 23 55. Teléfono emergencia consular: 081380013988.
Fax: 319 35 134 y 319 259 96 y 319 259 96- -
E-mail: emb.yakarta@maec.es y espanyak@pacific.net.id

Consulado honorario en Bali
Kompleks Istana Kuta Galeria, Blok Vallet 2, nº 11, Jl. Patih Jelantik, Kuta
Teléfono: (0361) 769 296  (0361) 769 296 ó 769 286
Teléfono de Emergencia Consular: 0812384 0801
Fax: (0361) 769 296 ó 769 186
e:mail: rabik@indo.net.id

Página web interesante con mucha información sobre Indonesia
Otra página web con información turística de Indonesia

Puedes ver el tiempo que hace en estos momentos en Indonesia

También tienes a tu disposición un conversor de divisas para saber cuánto vale la rupia (IDR)

Galería de Fotos por Indonesia