BUSCADOR

Viajes de aventura a Etiopía


Cuando oímos hablar de Etiopía nos viene a la cabeza un país remoto en el corazón de África barrido por el sol donde tan solo intrépidos exploradores como Livingstone o Pedro Páez osarían adentrarse en sus entrañas, pero un viaje a Etiopía nos ofrece a parte de una inmersión plena en África, un sensacional disfrute tanto por su rica vertiente étnica, probablemente la más rica de África, como por su sorprendente riqueza cultural: En el sur, en la ribera del valle del Omo se asientan una amalgama de tribus bien diferenciadas las unas de las otras que siguen manteniendo intactas sus tradiciones y estilo de vida desde hace siglos, y el norte de Etiopía nos arroja un viaje bien diferente, hogar del bíblico reino de Saba, y escenario del floreciente reino de Etiopía donde nos sorprenderá encontrar los bien conservados castillos de Gonder en este remoto paraje, además de cuna del cristianismo africano, con las sorprendentes iglesias escavadas en la roca de Lalibella, que por si solas bien merecen un viaje a Etiopía..

Otras Rutas de Paso Noroeste por Etiopía


Etiopía
El volcán Erta Ale y la depresión de Danakil

Ficha Práctica de Etiopía

Clima

Etiopía tiene un clima de lo más variado. En la capital las lluvias suelen caer entre junio y septiembre y tiene una temperatura bastante estable y agradable a lo largo de todo el año.

En las montañas del norte del país, con alturas en torno a los 2.500 – 3.000 metros, el aire es más árido y suele refrescar más, incluso en verano, siendo habitual ver la nieve en los meses de invierno. Las lluvias suelen darse entre los meses de Junio a principios de septiembre.

En la depresión del Danakil, los meses más calurosos van de Mayo a Agosto, pudiendo superar los infernales 50 grados. Si bien las lluvias suelen ser inexistentes todo el año en esta área, es en la época de Junio a Agosto donde las lluvias caídas en la zona de las montañas desembocan en la depresión, pudiendo inundar esta zona.

Alojamiento

En este viaje a Etiopía y siguiendo la filosofía de El Paso del NW  nos hospedaremos principalmente en pensiones y pequeños hoteles de propiedad familiar. De esta manera ayudamos a las pequeñas economías locales, tenemos un mayor contacto con la población local, sus costumbres y aprendemos de sus gentes.

Los alojamientos en Etiopía, acordes al país, son muy humildes y espartanos, donde el confort suele ser mínimo, y a veces hormigas u otros insectos son compañeros de habitación no deseados, pero trataremos siempre de optimizar la relación calidad-precio. En los escasos alojamientos que se encuentran en la zona de Danakil y el volcán Erta Ale, al ser una zona tan remota y pobre, se suele dormir en chamizos o chozas o incluso en somieres a la intemperie en unas condiciones muy básicas. En esta zona no suele haber servicios, por lo que las necesidades tendrán que hacerse en el campo.

La aventura implica muchas veces compartir la habitación, y dependerá de la cantidad de camas y de la proporción hombres y mujeres en el grupo que las habitaciones no sean mixtas.

Transporte

Viajaremos siempre que podamos en transporte público, con el fin de integrarnos con la población local. Para la zona norte pasaremos muchas horas dentro del autobús para conseguir visitar los rincones de este bello país. En el lago Tana y Chamo nuestro medio de transporte será el barco y en el tour del Danakil, y debido a la falta de infraestructuras y por la seguridad en la zona, viajaremos en vehículos 4x4 con conductor y guía local.

Cogeremos un vuelo interno para volar desde Lalibela a Addis Abeba.A tener en cuenta

Los desplazamientos en algunos momentos serán de bastantes horas ya que un gran tramo de las carreteras en Etiopia no están asfaltadas y dependerá de las lluvias caídas que estén en mejor o peor estado.

Cocina

En la capital podemos encontrar establecimientos de todo tipo, pero una vez que nos adentremos en el país, lo que prácticamente comeremos será injera, el plato tradicional etíope y que varias personas comen a la vez de él. Es una base de pasta fermentada, que recuerda a una pizza pero con una textura algo más esponjosa, que sirve a su vez de plato y cubiertos, ya que la comida se sirve encima (carne, verduras o pasta de judías) y arrancando un trozo de injera con los dedos atrapamos la comida y nos la introducimos en la boca.

Otras especialidades etíopes son el kifto, parecido al steak tartare, y en alguna ocasión podremos encontrarnos algo de farangi food (farangi es una palabra que proviene de foreigner = extranjero) como pasta o huevos.

Para beber no puede faltar el delicioso café o bien la cerveza St. George o el agua mineral Highland, y si acampamos podremos cocinar en nuestro hornillo nuestra propia comida.

Documentación

Para viajar a Etiopía en necesario un visado que se obtiene en el mismo aeropuerto de Addis Abeba. Tan solo se requiere el pasaporte en vigor con una fecha de caducidad de al menos 6 meses posteriores al final

Dinero

En la capital se puede cambiar los euros sin problemas. en el resto del país, en las grandes ciudades suele haber cajeros automáticos pero no todos funcionan par alas tarjetas occidentales. También existen bancos para cambiar dinero en las mayores ciudades del país, por lo que siempre se puede llevar algo de dinero en metálico.
La divisa oficial de Etiopía es el Birr

Literatura Recomendada

Os recomendamos con el fin de conocer el país con profundidad y aportar al grupo información sobre el viaje o historia del país, y ayudar a ir diseñando entre todos el día a día , adquiráis una guía de viaje a Etiopía para mochileros.

Entre ellas recomendamos:Ethiopia & Eritrea Edit. Lonely Planet
Etiopía de Mekonnen Siyoum, Denberu Edit. Laertes
Ethiopia Edit. Bradt

Otros libros de viajeLos caminos perdidos de África de Javier Reverte
Rendición o Hambre: Viajes por Etiopia, Sudán, Somalia y Eritrea de Robert Kaplan
El Emperador de Ryszard Kapuscinski

  • Dios el diablo y la aventura de Javier Reverte

  • Consejos Sanitarios

    Es necesario tomar una serie de vacunas o tratamientos para viajar a Etiopía, ya que la atención sanitaria en las zonas rurales es mínima.  Es necesario un tratamiento contra el paludismo, además de vacunarte contra otras enfermedades como puede ser la fiebre amarilla, meningitis o tétanos. En tu centro de vacunación te pueden informar de las vacunas que puedes necesitar para realizar este viaje.

    Para más información visita la página del ministerio de Sanidad en la sección de sanidad exterior y mira los siguientes apartados:
    • En situación sanitaria por países, échale un vistazo a la información sobre Etiopía.
    • En los Centros de vacunación internacional de tu comunidad te podrán informar de una manera más rigurosa y te podrás hacer el carné de vacunación para acordarte en tus próximos viajes de lo que te has vacunado.
    • No olvides leerte los consejos sanitarios que te recomienda el Ministerio de Sanidad sobre que hacer antes, durante y después .

    Enlaces Interesantes

    Siempre es interesante la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y en especial leer dentro del apartado “Servicios consulares y  recomendaciones de viaje” la ficha de viaje concerniente a Etiopía

    La página del Ministerio de Sanidad y Consumo www.mscbs.gob.es.

    La embajada de España en Etiopía
    Dirección: Entoto Av. P.O.B.: 2312. Addis Abeba
    Teléfonos: 1123 00 83 y 1122 25 44.
    Teléfono de emergencias: 00 251 911 219 403.
    Fax: 1122 25 41
    Web: www.mae.es/embajadas/addisabeba/es/home
    E-mail: embespet@mail.mae.es

    Al no existir Embajada de Etiopía en España, los ciudadanos españoles deberán dirigirse a la representación de Etiopía en Paris:
    AV. Charles Floquet , 35 75007 Paris
    Tel.: 47.83.83.95
    Fax : 43.06.52.14
    Enlace a la Oficina de Turismo de Etiopía en inglés

    Página web con información turística de Etiopía

    Interesante blog sobre la vida en Etiopía.

    Puedes ver el tiempo que hace en estos momentos en Estiopía 

    También tienes a tu disposición un conversor de divisas para saber cuánto vale el Birr Etíope.

    Galería de Fotos por Etiopía