Viajes de aventura a Argentina
5000 kilómetros de norte a sur, clima continental extremo, templado y subtropical, montañas, mesetas, llanuras y playas. Todo eso y mucho más nos arroja un viaje por Argentina: desde los canales fueguinos de Ushuaia al altiplano en Humahuaca pasando por las cataratas del Iguazú, la pampa, las montañas y lagos de Bariloche, el gran zoo marino de Península Valdes, la gran nevera que es el glaciar Perito Moreno y mil lugares más por descubrir.
Viajar a Argentina implica tanto un viaje de aventura por ventisqueros australes y trekking de media montaña con un viaje de absoluto placer por una gran ciudad como Buenos Aires o deleites gastronómicos en cada comida.
Viajes en grupo a Argentina
Ficha Práctica de Argentina
Con más de 5000 kilómetros de Norte a Sur, Argentina dice que cuenta con todos los climas del planeta. Las estaciones están invertidas en el hemisferio sur, por lo que de junio a agosto es invierno, donde las montañas están totalmente cubiertas de blanco y el verano, de diciembre a marzo, registra las temperaturas más elevadas.
La Patagonia tiene la fama de inviernos crudos y nevados, sin embargo quien viaja allí puede comprobar que es mucho más benigno de lo que le cuentan, además de ser la época del año de menor viento y mayor cantidad de días de cielos azules. En verano las temperatura no suelen subir demasiado, sin embargo es la época más ventosa, especialmente en el litoral atlántico. Sin duda que las épocas intermedias de Otoño y Primavera son las más adecuadas para visitar la zona, huyendo de la temporada alta estival y las nieves invernales.
El norte de Argentina tiene una gran variedad de climas. El Noroeste del país, al estar a más de 1000 metros de altura, tiene un clima continental con una gran amplitud térmica entre la helada noche y el caluroso día. Aqui es igual cuando viajar, en invierno por la noche las temperaturas pueden ser inferiores a cero grados, pero por el día se está muy a gusto, y por el contrario, en verano la temperatura no es tan baja por la noche, pero por el día el sol no tiene piedad de nosotros.
La zona de Iguazú registra las temperaturas más elevadas del año en verano, por lo que no hace falta más que camisetas, bañador y sandalias durante nuestra visita.
Siguiendo la filosofía de Paso Noroeste durante este viaje por Argentina, nos hospedaremos principalmente en pensiones, albergues y pequeños hoteles de propiedad familiar. De esta manera ayudamos a las pequeñas economías locales, tenemos un mayor contacto con la población local, sus costumbres y aprendemos de sus gentes.
El confort suele ser mínimo, pero trataremos siempre de optimizar la relación calidad-precio. El cuarto de baño puede ser privado y estar en la habitación o ser compartido y estar en el pasillo. La habitación, a veces, se comparte con otros viajeros -¡bienvenido a la aventura!-. Dependerá de la cantidad de camas y de la proporción hombres y mujeres en el grupo que las habitaciones sean o no sean mixtas.
Argentina cuenta con una variada red de transporte público, desde los amplios y cómodos autobuses a trenes y avión.
En nuestros viajes cogeremos vuelos, buses nocturnos y hasta algún tren si es necesario.
Los desplazamientos serán en algunos momentos de bastantes horas, por lo que alguna vez intentaremos coger autobús nocturno para las rutas más largas, y eso siempre es algo fatigante, pero nos hará ganar tiempo para las visitas.
La cocina en Argentina es muy variada: carne y más carne. Esto es un tópico dado que a lo largo de nuestro viaje degustaremos distintos sabores.
En el sur de la Patagonia, el asado es más de cordero que vacuno y las truchas del lago Argentino o lo merluza del Atlántico también se encuentra en las cartas. En la zona de Bariloche el chocolate es un culto y también se pueden degustar los pescados y la caza mayor. Ya en Puerto Madryn los pescados de mar son la opción a las carnes y en Buenos Aires, gracias al aporte de los inmigrantes italianos, las deliciosas pastas y pizzas nos harán disminuir el nivel de colesterol de la sangre.
Por el norte del país, probremos los majestuosos pescados de río en la zona de Iguazú, locro humita y empanadas en el noroeste con el típico vino torrontés de la zona y deliciosas carnes como el chivito (especie de cabra montesa).
Otro plato que no hay que dejar de probar son las empanadillas en sus múltiples variedades y para los golosos exquisitos helados artesanales, el dulce de leche y los alfajores.
El norte de la Patagonia produce cerveza artesanal que no hay que dejar de probar como alternativa a la rubia Quilmes, todo un orgullo nacional. Y los vinos de Mendoza los encontraremos en todos los restaurantes. Pero a toda hora veremos a los locales con otro sabor en la boca: el mate. ¡Cuidado al probarlo, nos podrá parecer caliente y amargo!
No es necesario ningún visado para nuestro viaje a Argentina, sólo es necesario el pasaporte en vigor con al menos 6 meses de vigencia.
La moneda oficial en Argentina el peso argentino.
No existe ningún problema para utilizar tu tarjeta de crédito Visa o Master Card en las zonas turísticas. Comprueba en tu banco las comisiones que te aplicarán. Otra opción es llevarte efectivo en euros o dólares que podrás cambiarlos a pesos en cualquier banco pagando una pequeña comisión. Los cheques de viaje son menos vistos, no son aceptados por los comercios pero sí los puedes cambiar en los bancos o casas de cambio donde también te cobrarán distintas comisiones al cambiarlo a pesos.
Te recomendamos con el fin de conocer el país con profundidad y aportar al grupo información sobre alojamientos, transportes y actividades a realizar, adquieras una guía de viaje para mochileros.
Entre ellas recomendamos:
- Argentina, Guía Lonely Planet
- Trekking in the Patagonian Andes (en inglés) Guía Lonely Planet
- Argentina, Guía Azul
Otras lecturas de interés:
- En la Patagonia, de Bruce Chatwin. Muchnik Editores, Barcelona, 2000.
- Exploración de la Patagonia Sur, de Francisco P. Moreno, Editorial Continente Bueno Aires
- La Patagonia Trágica, de Jose Maria Borrero, Continente Buenos Aires
- La Patagonia Rebelde, de Osvaldo Bayer, Ed.Planeta.
- Cuentos de amor, de locura y de muerte de Horacio Quiroga.
- Martin Fierro de José Hernández y Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes, dos exponentes de la literatura gauchesca.
- Evaristo Carriego, de Jorge Luis Borges, Ed Alianza
No es obligatoria ninguna vacuna para viajar a Argentina.
En tu centro de vacunación te pueden informar de las vacunas que pueden resultarte necesarias para realizar este viaje.
Para más información visita la página del ministerio de Sanidad en la sección de sanidad exterior y mira los siguientes apartados:
- En situación sanitaria por países, échale un vistazo a la información sobre Argentina.
- En los Centros de vacunación internacional de tu comunidad te podrán informar de una manera más rigurosa y te podrás hacer el carné de vacunación para acordarte en tus próximos viajes de lo que te has vacunado.
- No olvides leerte los consejos sanitarios que te recomienda el Ministerio de Sanidad sobre que hacer antes, durante y después.
Puedes visitar las siguientes páginas web para informarte más antes de emprender tu viaje.
Siempre es interesante la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y en especial, leer dentro del apartado “servicios consulares y recomendaciones de viaje”, la ficha de viaje concerniente a Argentina.
La página del Ministerio de Sanidad y Consumo.
La embajada de España en Argentina se encuentra en:
Avda. Figueroa Alcorta 3102 - C1425CKX- Buenos Aires
Teléfono/s: (54 11) 4809 4900
Fax/es: (54 11) 4809 4919
Dirección de correo: emb.buenosaires@maec.es
La embajada de Argentina en España está en:
C/ Fernando el Santo 15, 1º. 28010 Madrid
Teléfono: +34 91 7710500
Fax: +34 91 771052
Dirección electrónica: eespa@mrecic.gob.ar
La página de Turismo de Argentina.
Puedes ver el clima que hace en estos momentos en Argentina
También tienes a tu disposición un conversor de divisas para saber cuánto valen los pesos argentinos.