BUSCADOR

Viajes de aventura a Islandia


Todo viaje comienza por una imagen mental del mismo. Cuando decides viajar a Islandia, tu imagen mental es vikingos y tierras heladas, pero cuando el sol hace su aparición y la nieve se derrite, Islandia se nos muestra como un viaje donde disfrutar con paisajes de postal, infinitas cascadas por todos los rincones, géiseres que emanan del suelo sin previo aviso, glaciares que llegan a besar el mar, aldeas perdidas de rudos pescadores y ballenas surgiendo de las aguas frente a nosotros. Un viaje a Islandia, el país más apartado de Europa, es todo un muestrario de naturaleza en estado puro al alcance de nuestra mano.

Ficha Práctica de Islandia

Clima

Sí, es cierto. Llueve y hace frío. Es Islandia, ¿no? La temporada turística tan solo dura de junio a septiembre, donde los largos días de sol y las temperaturas más agradables, hacen de estos meses los mejores para viajar si lo que estás buscando es no ir andando todo el día sobre la nieve.

En verano la temperatura suele oscilar entre los 12 y 15 grados, bajando unos 5 grados por la noche. Y la lluvia suele ser una constante, siendo los meses menos lluviosos los de Mayo y Junio. Pero como dicen los islandeses, en Islandia disfrutamos de todas las estaciones del año en un mismo día....

La primavera es fría, con temperaturas cerca de los cero grados. La zona norte suele estar cubierta por la nieve, pero por contra es una temporada ideal para disfrutar de las auroras boreales.

Alojamiento

Durante este viaje nos hospedaremos principalmente en pensiones, albergues y pequeños hoteles de propiedad familiar. De esta manera ayudamos a las pequeñas economías locales, tenemos un mayor contacto con la población local, sus costumbres y aprendemos de sus gentes.

El confort en este páis suele ser bueno, pero trataremos siempre de optimizar la relación calidad-precio. El servicio quizá algunas veces estará en la habitación y otras será compartido en el pasillo, y la aventura implica muchas veces compartir la habitación. Dependerá de la cantidad de camas y de la proporción hombres y mujeres en el grupo que las habitaciones sean o no sean mixtas.

Transporte

Para este viaje por Islandia alquilaremos unos coches que conduciremos nosotros mismos para poder movernos con mayor comodidad por las carreteras del país y tener una mayor independencia para visitar los enclaves naturales de este país. No es necesario saber conducir, con que sepa conducir una persona por coche es suficiente.

Cocina

La dieta en Islandia se compone principalmente de pescado, cordero y patata. El pescado se sirve de diferentes formas como en albóndigas, seco, ahumado o desmigado, y las especies más populares son el bacalao, el salmón y el tiburón. El cordero se suele servir ahumado o asado, todo ello acompañado por patatas, en puré o caramelizadas.

Las sopas del día es un plato de lo más habitual, y tremendamente reconfortante para los días en los que hace más frío.
El café es muy común en todo el país, y las bebidas alcohólicas como la cerveza son habituales hasta límites insospechados, pero tan solo los fines de semana, donde la gente puede llegar a beber como los peces del villancico.

Documentación

Para viajar tan solo es necesario el DNI en vigor, y el carnet de conducir para los que vayan a conducir el coche.

Dinero

Islandia sufrió una terrible crisis económica en octubre del 2008, llegando a perder la corona islandesa la mitad de su valor en solo un día. Aun así, no es un destino barato, pero no llega a los niveles prohibitivos anteriores a la crisis. Su moneda fluctúa constantemente producto de esa estabilización que están buscando y llegará el día en que ingresen en el euro.
Apenas se usa el efectivo en el país, por lo que se permiten los pagos con la tarjeta de crédito en todos los establecimientos.

Literatura Recomendada

Os recomendamos con el fin de conocer el país con profundidad y aportar al grupo información sobre alojamientos, transportes y actividades a realizar, adquiráis una guía de viaje para mochileros

Entre ellas recomendamos: Islandia (Lonely Planet) Ed Planeta (en español)
Islandia Guía Azul

Otras lecturas de interés Saga de Nial de la editorial Siruela
La mujer de verde de la editorial RBA
Cartas de Islandia de W.H. Auden y Louis MacNeice
Gente independiente de Halldor Laxness
La isla del diablo de Einar Kárason

Enlaces Interesantes

Puedes visitar las siguientes páginas web para informarte más antes de emprender tu viaje.

Siempre es interesante la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y en especial leer dentro del apartado “Servicios consulares y recomendaciones de viaje” la ficha de viaje concerniente.

La página del Ministerio de Sanidad  

Islandia no cuenta con representación en España. Ante cualquier consulta deberás dirigirte a la cancillería de Paris.
8 Avenue Kléber
Paris 65116
Telef.: 33.144.17.32.85
Fax : 33.140.67.99.96

CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN ISLANDIA:
Cónsul: Fridrik Steinn Kristjansson
Laufásvegur, 63
101 Reykjavik
Islandia
Tfno: 00 354 12 34
Horario de atención al público: de 10 a 14 horas
E-mail: fridrik@invent.is
silfuberg@simnet.is

La página de Turismo de Islandia Un blog interesante con mucha información de Islandia.

Puedes ver el tiempo que hace en estos momentos en Islandia

También tienes a tu disposición un conversor de divisas para saber cuánto vale la corona islandesa