No existe una mejor época para viajar a Japón, ya que se trata de una experiencia fascinante en cualquier momento del año, lo que ocurre es que cada estación presenta su propio encanto y experiencias únicas. Sin embargo, dependiendo de lo que se busque en el viaje, ciertas épocas pueden ofrecer unas actividades y/o recorridos más enriquecedores y memorables.
A lo largo del año, Japón muestra su encanto de maneras muy diferentes. El visitante podrá disfrutar desde la floración de los cerezos, en primavera, hasta el esplendor de las hojas rojas, en otoño. La mejor época para viajar a Japón quedará finalmente a elección del viajero, que tomará su decisión en base a los eventos y climas característicos de cada estación.
La primavera, para muchos la mejor época para viajar a Japón
Buena parte de la culpa de que esta estación sea la más popular y la mejor época para viajar a Japón es el esplendor y la belleza que presentan sus extensiones de cerezos en flor, un verdadero encantamiento mágico que se produce entre los meses de marzo y mayo. Y es que prácticamente todo el país se viste de rosa con la floración de este árbol, conocida como sakura. Para este fenómeno natural de enorme y espectacular belleza, tanto los ciudadanos japoneses como los turistas internacionales se congregan en parques y jardines, templos y campos de cultivo para disfrutar del hanami, un picnic tradicional que se realiza a la sombra de los cerezos en flor.
Sin embargo, el sakura no es el único motivo por el que la primavera se considera la mejor época para viajar a Japón, su clima templado, entre los 10 y los 20º C lo hace ideal para disfrutar de paseos por las grandes urbes y por espacios abiertos. Por otro lado, es una época de diversos eventos culturales, al hanini hay que sumar el Aoi Matsuri, en Kioto, el Takayama Spring Festival, en Gifu, Kanda Matsuri o el Sanja Matsuri, en Tokio, entre otros muchos. Por último, hay que considerar que es un país muy respetuoso con sus tradiciones y la naturaleza presente en este país forma parte de ella, por lo que la explosión de belleza natural no solo se dará en los cerezos, sino en un entorno muy bien cuidado que ofrece un paisaje colorido y ensoñador durante la primavera.
En contraposición, hay que considerar un considerable aumento del número de turistas y, por tanto, precios más elevados en líneas generales.
El verano, festivales y naturaleza
Durante la época estival, Japón se vuelve vibrante, lleno de vida tanto desde el punto de vista cultural como desde el de la naturaleza. Los festivales tradicionales, conocidos como matsuris, invaden las calles y, aunque el clima se vuelve caluroso y húmedo, llegando a superar los 30ºC, es un momento ideal para disfrutar de los entornos naturales que ofrece la isla, desde las playas de Okinawa hasta las montañas de los Alpes Japoneses.
Para muchos tiene la consideración de ser la mejor época del año para viajar a Japón, por encima incluso de la primavera, especialmente para aquellos que disfrutan de actividades al aire libre y del encanto social que tienen sus festivales. El Gion Matsuri, en Kioto, y el Nebuta Matsuri, en Aomori, son solo algunos ejemplos de celebraciones que llenan las calles de color, música y danzas tradicionales. En cuanto al contacto con los rincones más salvajes, se llevan a cabo en las zonas montañosas que frecen refugio del calor con actividades como el senderismo y la acampada. Además, las playas de Okinawa (Yonaha Maehama, Nishihama…), de Kanagawa, de Wakayama o de Iwate son ideales para quienes buscan relajarse y disfrutar del mar.
Por último, hay que destacar los numerosos espectáculos que se llevan a cabo con fuegos artificiales, que son aquí seña de cultura e identidad artística.
Lo peor de viajar a Japón en verano son la conjunción de altas temperaturas y humedad, que puede llegar a ser muy incómodo. Además, habrá que tener en cuenta que en junio es temporada de lluvias en la mayor parte del país. Así mismo, los festivales siempre están masificados, por lo que, si no te gustan las grandes concentraciones humanas, esto no es para ti.
El otoño, otra de las mejores épocas para viajar a Japón
El otoño es otra de las estaciones ideales para visitar Japón. A finales de septiembre, las temperaturas comienzan a bajar y el paisaje se transforma con los intensos colores de las hojas de arce, conocidas como koyo. Se trata de un espectáculo natural tan popular como la floración de los cerezos, atrayendo también a un sinfín de turistas y fotógrafos, aunque las concentraciones no son tan numerosas como en primavera o verano. Además, comienza la temporada de los baños termales (onsen), aguas curativas ubicadas en espacios de una gran belleza natural que ofrece una experiencia única, relajante y revitalizante.
Sus temperaturas son frescas, pero agradables, oscilando entre los 10 y los 20ºC, ideal para pasear y extasiarse con los colores otoñales que se exponen sin pudor en los parques, templos y jardines japoneses, que se cubren de tonos rojos, naranjas y dorados, creando paisajes impresionantes y tranquilos. Aunque menos numerosos que en verano, el otoño también cuenta con festivales que celebran la cosecha y la cultura japonesa, como el Takayama Matsuri, en octubre.
Sin embargo, viajar durante esta estación tiene sus contrariedades, ya que septiembre puede ser un mes lluvioso, especialmente en las regiones del sur, debido a la temporada de tifones. Los lugares típicos para la observación del koyo suelen llenarse de turistas.
El invierno, el mes más tranquilo para conocer Japón
El invierno en Japón ofrece una experiencia completamente diferente, con paisajes nevados, baños termales al aire libre, y festivales únicos rodeados de un ambiente relajado y silencioso en la mayoría de los espacios turísticos. Esta temporada es ideal para aquellos que disfrutan de los deportes de invierno o buscan una experiencia cultural más tranquila y menos concurrida.
Es un buen momento para practicar deportes de invierno, en concreto en las regiones de Hokkaido y los Alpes Japoneses ya que se transforman en destinos perfectos para esquiar y hacer snowboard. Además, los onsen (baños termales) rodeados de nieve son una experiencia única que cobran durante estos meses su máximo esplendor. En relación a los festivales, que nunca faltan en este país, el Festival de la Nieve de Sapporo es uno de los más destacados, en el que enormes esculturas de hielo y nieve decoran toda la ciudad.
Evidentemente, hay que ir preparados para soportar un clima bastante frío. Las temperaturas pueden llegar a bajar considerablemente, especialmente en el norte, llegando a ser bajo cero en algunas áreas. Esto implica que en algunas zonas la actividad turística disminuya e incluso desaparezca, algunas atracciones y alojamientos pueden tener horarios reducidos o estar cerrados en invierno.
¿Quieres conocer los viajes a Japón?, reserva tu aventura en Paso Noroeste, la agencia de viajes especializadas en ofrecer una experiencia única e inolvidable
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!