Las etnias de Benín es el objeto de este breve artículo por la particularidad de acumularse tantas distintas en tan un solo territorio. Y es que, Benín es un país del África occidental, antigua colonia francesa de apenas 114.763 km² que posee innumerables secretos y rincones dignos de ser descubiertos y disfrutados. Un lugar que tendrás la oportunidad de visitar con el viaje Benín de Paso Noroeste. Sin embargo, a pesar de tener al Monte Agou, a la Venecia de África Ganvié, al lago Ahémé, el Parque Nacional de Pendjari o las cataratas de Kota como auténticas joyas africanas, lo más representativo de esta nación es la gran cantidad (42) de grupos étnicos que la pueblan.

El país apenas llega a superar los 12 millones de habitantes, una población que queda dividida por múltiples tribus pero con 8 grandes etnias, a cuál más interesante y atractiva. Cuando se trata de grupos humanos se hace muy difícil explicar la belleza y el encanto de pasar el tiempo entre ellos, no es lo mismo que describir paisajes y rincones naturales… Sin embargo, la huella que queda cuando interactúas con las diferentes idiosincrasias, personalidades y realidades es mucho más profunda.

1.      Fon o dahomey (38,4%)

La etnia de Benín más populosa vive en el sur, incluyendo partes adyacentes de Togo, y posee una población estimada de 1,7 millones. Su economía está basada en la agricultura básica, como el maíz, la yuca o el ñame, solo en producciones de subsistencia. Comercialmente tratan el aceite de palma.

Su estructura social está formada por los hombres que limpian y cavan los campos, los hombres y mujeres que plantan y las mujeres que cosechan. También tienen cooperativas para la construcción de viviendas y el desmonte, cazadores profesionales que actúan según les dictan las sanciones sobrenaturales para ellos existentes. Por último, se encuentran los herreros, tejedores (masculinos) y ceramistas (femeninos).

Y

2.      Aja o adja (15%)

Originarios del suroeste de Benín y de Togo, es una etnia de Benín que ha estado ocupando toda la franja del río mono, de unos 50 km de largo por 30 km de ancho. Tanto los adja como los yorubas tienen sus orígenes en un posible ancestro común, llamado Oduduwa. Se trata de un pueblo que se caracteriza por sus creaciones poéticas o trene que se dedican a sus antepasados en las ceremonias fúnebres.

 

3.      Yoruba (12%)

Siendo una de las etnias de Benín más abundantes en Nigeria, en Benín apenas ocupan el 12% de la población total. Su patrimonio cultural, así como su identidad, son ampliamente reconocidas en África, extendiéndose a varios países en Latinoamérica debido a la diáspora propiciada por la esclavitud, sobre todo en Haití, Venezuela, Cuba, Brasil, República Dominicana y Puerto Rico. En este sentido, cabe mencionar a este grupo como uno de los originarios del vudú.

 

 

4.      Bariba, batonu o baatonu (9,6%)

Este otro pueblo se encuentra ubicado en el norte de la República de Benín. Aunque mantienen estructuras basadas en religiones tradicionales, el conjunto de la población, alrededor de 450.000, ha ido transformándose hacia los dictámenes del Islam. Fueron protagonistas de la división norte sur del país al organizarse como partido político con una gran presencia en la escena política beninesa.

5.      Fulani o Peul (8,6)

Los Fulani fueron el mayor pueblo nómada de toda África antes de asentarse en toda la parte occidental del continente. Según su tradición, el origen de esta etnia se debe buscar en el País de Heli y Yoyo, una especie de paraíso terrenal con abundantes recursos naturales.

6.      Tammari, ottomari o Somba (6,1%)

Ubicados en el noroeste de Benín, en la región de Atacora, considerados como uno de los pueblos más antiguos de este país. Sus 600.000 componentes son reconocidos por sus rituales de escarificación, los cuales comienzan a la edad de dos o tres años. También se les reconoce por sus viviendas de estilo Tata Somba de dos plantas y fortificadas, y están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

7.      Yoa-Lokpa o lukpa (4,3%)

Desgraciadamente, a este grupo étnico se le ha reconocido mundialmente por llevar a cabo la mutilación genital femenina a nada menos que el 53 % de sus niñas y mujeres. En la actualidad, forman un grupo de 140.000 ciudadanos y se ubican en el centro del país.

8.      Dendi (2,9%)

Mejor ubicados a efectos ecológicos, esta es una de las etnias de Benín más afortunadas pues se distribuye a lo largo de las llanuras aluviales de la cuenca del río Níger, en el interior de fabuloso Parque Nacional W, una espectacular sabana con extensas llanuras herbáceas. Como curiosidad, cabe mencionar que mantienen sus ancestrales tradiciones animistas, lo que incluyen todo tipo de posesiones, brujería y hechicería.

Otros grupos étnicos, más minoritarios, pero igualmente interesantes que se visitan y conocen si viajas con Paso Noroeste a Benín y Togo  en tus futuras vacaciones, son los Hausa o los Ewe. ¿Te apuntas?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =