Viajes de aventura este verano

Hay formas de hacer turismo que dejan huella para siempre, que revolucionan las fórmulas habituales de conocer y disfrutar de lugares nuevos. Es el turismo de aventura un modelo que lleva al viajero a experimentar nuevas y más íntimas sensaciones, que afilan los sentidos al vivir situaciones poco comunes y no completamente controladas, como es habitual en el turismo convencional. En Paso Noroeste somos la agencia pionera con más de 17 años y máximos especialistas en este tipo de viajes, por eso te damos las razones para hacer viajes de aventura este verano.

En el turismo de aventura se requiere estar dispuesto a salirte de tu zona de confort. No es necesario tener unas condiciones físicas excepcionales, pero sí el aceptar que las condiciones higiénicas, gastronómicas y climatológicas no tienen por que ser las mismas que las de tu país de origen, y sobre todo disfrutar con las nuevas experiencias que estás viviendo. Como norma general, este tipo de turismo incluye actividades al aire libre, consideradas en algunos casos como deportes de riesgo. Es posible que se practique montañismo, escalada, vela, ciclismo rafting, buceo… Como objetivo más relevante está el contacto con la naturaleza, así como las relaciones con la población autóctona, sin la etiqueta de turista ajeno a la realidad del lugar.

Sobre todo, el viaje de aventura implica no tenerlo todo controlado, cronometrado, previsto. Significa entrar y sumergirse realmente en el ambiente que quieres conocer, adaptarse al entorno, comprometerse con el ambiente, siguiendo las reglas de un ciudadano del mundo más que de un turista momentáneo.

Este verano se presenta como el ideal para hacer viajes de aventura, ya que es ahora, en este verano, cuando definitivamente se han abierto las puertas del mundo, cuando las restricciones por la pandemia vírica del covid van quedando lejos.

Razones para el turismo de aventura en verano con Paso Noroeste

Sobran los motivos para apuntarse a un viaje de aventura. Una experiencia que debería llevarse a cabo al menos una vez en la vida, aunque sabemos por experiencia que, después de una primera vez, es inevitable repetir.

Entre otras razones para embarcarse en este tipo de viajes necesitas contar con una agencia cualificada y legal, que tenga experiencia en el destino y además estés cubierto ante cualquier imprevisto que pueda pasar. Una vez elegido el destino, puedes lanzarte a disfrutar un viaje con Paso Noroeste que destaca por estas características:

La libertad de elegir

La flexibilidad y adaptación que permite llevarse a cabo mientras dura el viaje, pudiendo cambiar de rumbo si se desea o permanecer más tiempo en un lugar que nos ha enamorado. Esto significa ganar en el concepto de libertad, algo que no se suele dar en los viajes concertados o vacacionales al uso, en el que hay que ajustarse a un itinerario o permanecer en un mismo lugar mientras dure el tiempo contratado.

En este tipo de viajes, la libertad de elección no es cuestionable, es la base sobre la que se sostiene, el mejor de los motivos para dejarse convencer para llevar a cabo este tipo de aventura.

Emociones a flor de piel

Hay que estar preparado emocionalmente y concienciado plenamente de que este tipo de viaje va a representar pruebas, momentos complicados, diferentes, a los que no se está acostumbrado. Esto implica una sensación de alerta, de constante e inmersiva actitud en el que las emociones forman parte del juego viajero y de la experiencia. No se trata de descansar y dejar pasar el tiempo, es una situación bien distinta en la que la desconexión con la vida que se lleva de forma habitual es total, donde los encuentros y los momentos se viven plenamente.

No saber qué es lo que va a pasar al día siguiente, por la tarde o después de los primeros pasos en el camino harán que te sientas vivo. Que la emoción de la incertidumbre esté siempre presente y sea el que impulse al viajero a dar un nuevo paso, convierten las vacaciones en una prueba incesante y realmente emocionante.

Interactuar con el entorno

Si viajas con nosotros, no serás un simple observador, no pasamos por los lugares que visitamos para dejar unas monedas, ver desde el cristal qué es lo que ocurre y disfrutar únicamente de las vistas. El viajero de Paso Noroeste interactúa constantemente con el entorno y las gentes que los habitan, consumiendo los productos autóctonos. Si puede, ayudará a mejorar la calidad de vida de aquellos que encuentra, jamás deja una sola huella negativa, vivirá las situaciones de los que conoce en el camino. Y es que, este tipo de viaje, no está pensado para aquellos que quieren hoteles cómodos o los mejores restaurantes según las guías turísticas. Siempre que sea posible dormirá en casas particulares, compartiendo espacio con los protagonistas de cada lugar, con las gentes del pueblo.

Es posible que se entretenga en la recolección de alguna cosecha en la que está inmersa una familia, es posible que juegue un partido de fútbol con los niños de un poblado, que duerma en una habitación con todos los miembros de una familia. También, lo habitual para transportarse será elegir vehículos particulares o transporte público, será, en fin, vivir como un ciudadano más en lugares completamente desconocidos.

La naturaleza, una protagonista principal

Posiblemente, la mayoría de las personas que se apuntan a nuestros proyectos vienen buscando entrar en contacto con la naturaleza. Y la encuentran, en toda su plenitud y esplendor, pero, también, en su estado más salvaje. Es, precisamente, este estado el que más nos enamora y nos hace disfrutar. Descubrir las maravillas naturales de nuestro planeta antes de que sea demasiado tarde se convierte en la máxima aspiración para nuestros amigos viajeros, y lo entendemos y queremos que así sea.

Con nosotros, este deseo se verá cumplido. Lagos, montañas, ríos, desiertos, playas, bosques, cascadas, selvas, playas… en el fondo es lo que todos andamos buscando con más intención. Queremos quedarnos embobados, alucinados, asombrados con lo que la naturaleza constantemente, y de manera totalmente altruista, nos ofrece. Esto significa que todo aquel que nos acompañe saldrá siendo más consciente del mundo que habita y de la responsabilidad que todos tenemos de cuidarlo y protegerlo. Por este mismo motivo, no es de extrañar que, en alguna ocasión, durante un viaje, formemos parte de una manifestación, de una acción de replantación o de recogida de basuras de algún bosque o playa. La acción es parte intrínseca del modelo de viaje de aventuras que Paso Noroeste plantea.

El viaje interior

Todo viaje a los confines del conocimiento, de entrar en aquellos entornos que no se conocen, pretenden un desafío, se rompen los límites que rodean la zona de confort que todos nos hemos creado allá donde vivimos. Las experiencias más interesantes, las que realmente nos cambian y nos hacen mejores, son las que nos hacen enfrentarnos a los temores y a la falta del confort habitual.

Al salir de aquella zona en la que tienes todo controlado, en la que todo es mecánico y cotidiano, se abre una puerta de comunicación con el yo interior, se habla con la persona que siempre va contigo y que el estrés y la cotidianeidad mantenían dormida, oculta. Los viajes de aventuras requieren su presencia, necesitan de ese contacto abierto y sincero con uno mismo, para discutir sobre el miedo, la belleza, el motivo de estar vivo…

Descubrimos que, a medida que avanzamos en zonas alejadas del confort hogareño, esta presencia interior se hace más fuerte, logrando que aumente la confianza en uno mismo, conociéndose mejor, un viaje profundo descubriendo parajes que no sabíamos que teníamos, que existían y que formaban parte de nosotros.

Desde este mismo momento, se abrirán y siempre ya estarán con nosotros. Por este motivo, después de cada viaje de este tipo, volvemos a casa más fuertes emocionalmente, más seguros de nosotros mismos, más capaces de enfrentarnos a cualquier cosa. El viaje de aventura también es transformador, nos hace mejores y nos vuelve adictos al conocimiento y a la aventura misma.

Prueba con Paso Noroeste esta fórmula de viajes diferentes, elige una forma completamente nueva de descubrir el mundo y a uno mismo, de pasar el tiempo de la mejor forma posible, aprendiendo y protegiendo el mundo que habitas. Descubre cómo viajar en verano y disfrutar de unas vacaciones únicas gracias a nuestros viajes de aventuras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × dos =