Auroras Boreales en Kiruna

Las auroras boreales son fenómenos atmosféricos de gran belleza y espectacularidad que se producen cuando las partículas cargadas por el sol chocan contra la atmósfera de la Tierra y su campo magnético las redirige hacia los polos. Se trata de manchas y columnas luminosas de varios colores que se aparecen en el cielo nocturno de las regiones polares. Ver auroras boreales en Kiruna es un espectáculo increíble y en este artículo te lo contamos. Además, con Paso Noroeste podrás vivirlo en primera persona gracias a nuestro viaje Cazando Auroras Boreales

Existe un buen puñado de lugares privilegiados alrededor del mundo para ver en todo su esplendor este juego luminoso en el cielo nocturno; Alaska, Canadá, Finlandia, Noruega, Groenlandia, Islandia, Rusia, Suecia… nosotros, preferimos un rinconcito de este último. En Suecia se ubica Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia y considerada por muchos como el mejor lugar de toda La Ponia para ver auroras boreales

El mejor lugar desde donde ver auroras boreales en Kiruna

Kiruna está perfectamente ubicada para disfrutar de este espectáculo luminoso desde cualquier punto. Solo hay que evitar que las luces de la propia ciudad eclipsen el desarrollo del juego multicolor.

Los habituales de la zona recomiendan caminar hasta el campamento Ripan, que no te aleja demasiado del centro y está adaptado para contemplar las luces del norte. A solo 15 minutos del centro, se ha instalado una zona donde las luces que alumbran la calle tienen pantallas en ángulo para que no molesten, interfiriendo mínimamente en la visión de estas luces del norte.

Si se prefiere un poco más de naturaleza, sin perder comodidad, en Camp Alta se presenta un alojamiento en medio de un entorno realmente hermoso y sin contaminación lumínica. Más lejos, a unos 30 minutos, la montaña de Luossavaara, una ciudad vecina, también es ideal para observar y fotografiar este espectáculo.

Aunque, definitivamente, según lugareños y expertos en la fotografía y observación de auroras boreales, el mejor lugar se localiza en el diminuto pueblo de Abisko. No es para menos, ya que se sitúa justo en el centro del óvalo auroral. Además, curiosamente, o precisamente por su extraordinaria ubicación, se suele presentar con aire siempre limpio y cielos sin nubes.

En cualquier caso, siempre se puede preguntar en la oficina de turismo o a los propios lugareños, quienes te indicarán cuál es el mejor lugar para esa noche en concreto, y no suelen fallar.

¿Cuándo es el mejor momento para ir a Kiruna para ver auroras boreales?

Entre septiembre y marzo la ubicación que tiene Kiruna es ideal para ver este baile de luces en el cielo. Bastante a menudo, se pueden empezar a apreciar desde finales de agosto hasta mediados de abril. Aunque hay que recordar que para apreciar en toda su plenitud este fenómeno natural, el cielo debe estar despejado, por lo que se aconseja evitar los meses de lluvias. No vayas, por tanto, en abril y mayo.

En cuanto a la hora más apropiada para disfrutar de este espectáculo, dependerá de la llegada de la noche. Y es que, si vamos en invierno, podremos comenzar a verlas a las 4 de la tarde, puesto que anochece muy temprano.

Otra de las cuestiones que hay que valorar para ver con claridad las llamadas Luces del Norte será la fase lunar. En este sentido, cuanto más menguada, mejor, lógicamente, ya que se debe evitar cualquier tipo de contaminación lumínica. Lo ideal es que se pueda ir las noches con luna nueva.

Si se elige la zona escandinava, concretamente en Kiruna y alrededores, las luces más espectaculares, activas y hermosas suelen aparecer antes de la medianoche, en ocasiones con ráfagas de hasta 10 minutos de duración.

Para optimizar la visita a esta zona del mundo y ver lo mejor de las auroras boreales, se puede utilizar la tecnología que ofrecen los smartphones con aplicaciones muy interesante y útiles, como por ejemplo My Aurora Forecast. Se trata de una app que, de forma completamente gratuita, muestra el índice KP y el porcentaje de probabilidad para ver Auroras Boreales según donde te halles ubicado, ya que utilizará tu localización.

Kiruna, no solo auroras boreales

Esta ciudad enclavada a 145 kilómetros dentro del círculo polar ártico, ofrece un buen puñado de actividades y lugares que visitar, más allá de la contemplación de las luces del norte o el sol de medianoche, fenómeno natural en el que es posible tener la presencia del sol durante 24 horas o no tenerla en absoluto.

Entre otros lugares que hay que visitar, cabe destacar la hermosa iglesia de Kiruna, considerada por votación como la pieza arquitectónica más hermosa de toda Suecia. Nadie lo pondrá en duda, es una verdadera obra de arte de estilo Art Nouveau diseñada por Gustaf Wickman. Otro símbolo de la ciudad es la torre del reloj de Kiruna, de estilo industrial. La antigua estación de ferrocarriles, el Centro Espacial de Esrange, el museo Sami (cultura historia del pueblo Sami, originarios de estas tierras), el hotel de hielo, en Jukkasjärvi, y el Mercado de invierno de Jokkmokkson para ver carreras de renos son otros lugares que bien merecen una visita en esta ciudad y por sus alrededores.

En cuanto a espacios naturales es interesante conocer el Parque de Alces en el poblado de Vittangi, el Lago de Vittangijärvi (frontera natural entre Suecia y Finlandia), el Parque Natural de Abiskko (espacio de conservación de flora y fauna), la mina LKAB (enorme mina de hierro con visitas guiadas) o esquiar en el Aurora Sky Station.

Contemplar auroras boreales en un espacio salvaje y limpio es el sueño de un buen número de amantes de la naturaleza ¿Eres uno de ellos? Nosotros sí. Visita nuestra página Paso Noreste y descubre nuestros viajes en grupo a Suecia para vivir una aventura que no olvidarás. También, puedes estar atento para la próxima salida que tengamos planeada a esta parte del círculo polar ártico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 18 =