Auroras Boreales

Pocos espectáculos creados por la naturaleza, sin intervención alguna de la mano del hombre, son tan hermosos y espectaculares como lo son las auroras boreales. Este fenómeno tiene como principal responsable al sol cuando sus partículas llegan y colisionan con la atmósfera terrestre.

Son estos protones y electrones cargados los que al chocar con los átomos en el campo magnético de la Tierra (magnetosfera) crean las populares luces del norte. Así son conocidas, ya que solo son apreciables en los países más septentrionales del planeta. Las que ocurren en el sur, se llaman auroras australes y pueden verse en Australia y Nueva Zelanda, principalmente.

El fenómeno se produce al darse la colisión entre las mencionadas partículas. Dependiendo de la profundidad en que se llevan a cabo podrá variar la intensidad y el color de la luz, de este modo, pueden apreciarse auroras boreales azules, verdes, púrpuras, blancas o rojas, pasando, en definitiva, por la más amplia variedad cromática.

Es en torno al conocido bajo el nombre de óvalo auroral donde se pueden ver las auroras boreales con mayor nitidez. Es el espacio que ofrece un anillo que rodea el polo norte, cerca del círculo polar ártico, es decir, que cubre, aproximadamente, la región que presenta la popular medianoche en verano.

auroras boreales

Viajes para disfrutar de las auroras boreales

Si estás interesado en presenciar directamente este vistoso fenómeno, Paso Noroeste te invita a viajar con ellos a algunos de los países donde mejor se observan. Canadá, Alaska, Groenlandia, Finlandia, Noruega, Islandia, Rusia y, sobre todo, Suecia, desde su impresionante Parque Nacional de Aisko, son los que mejores asientos ofrecen.

1.      Canadá

El primer destino al que habrá que dirigir los pasos será hacia el país norteamericano de Canadá. Un lugar que ha sabido cuidar su naturaleza y que presenta un amplio territorio donde elegir para ver auroras boreales. Algunos de estos emplazamientos son Whitehorses, en el Yukón, Yellowknife, en los territorios del Noroeste, Churchill, en Manitoba, Banff y Jasper, en las Montañas Rocosas, Iqaluit, en Nunavut, y en Kuujjuaq, en Quebec.

2.      Alaska

Pocos lugares están mejor situados para ver este espectáculo natural. En Alaska, hasta las ciudades situadas más al sur pueden disfrutar de las auroras boreales. Este fenómeno se puede apreciar con bastante frecuencia, ya que existen grandes extensiones sin la contaminación lumínica que se da en las ciudades. En Alaska existe todo un turismo dedicado a esta observación. Los mejores lugares son Fairbanks y el Parque Nacional Denali.

3.      Groenlandia

La región más fría de Dinamarca está considerada como uno de los mejores destinos del mundo para el objetivo que nos ocupa. Sin embargo, es de los viajes para auroras boreales con menos turismo, por lo que la soledad y la paz serán elementos a añadir al contemplar estas luces si se decide ir a Groenlandia. Es desde la bahía de Disko el lugar más adecuado para disfrutarlas.

4.      Finlandia

Otro de los destinos que nadie entiende por qué tiene tan poca afluencia turística. Es perfecto para ver auroras boreales, sin embargo, es uno de los que menos turismo atrae. No son pocas las localidades de este país que ofrecen hasta 200 noches al año para disfrutarlas, siempre que la actividad solar y las condiciones climáticas lo permitan, por supuesto. Los lugares más aconsejables son Rovaniemi, Kemi y saariselkä.

5.      Noruega

Con seguridad este país que ha prohibido la tala de árboles en todo su territorio debería estar incluido en uno de los 10 primeros destinos naturales del mundo. Sobre todo, por la posibilidad que ofrece de ver auroras boreales con cierta facilidad, no en vano, es bastante popular para aquellos que quieren disfrutar de esta maravilla. El sector turístico está bien preparado, en este sentido, presentando una amplia variedad de recursos entre los que se incluyen guías y circuitos. De octubre a marzo se puede elegir entre los siguientes destinos para disfrutar de estos eventos en el cielo en lugares como el Cabo Norte (Laponia Noruega), Hammerfest, en Finnmark, Harstad, en Troms, Heniningsvaer, en las islas Lofoten, Holmen Husky o en Kirkenes también en Finnmark…

6.      Islandia

Islandia gana adeptos a cada año que pasa, en buena medida debido a la facilidad que se da para ver auroras boreales en todo su territorio. Los pueblos de su Círculo Dorado se llenan cada año de cazadores de luces del cielo dada las excelentes condiciones que proporciona. Así mismo, también ofrece opciones para aquellos que prefieren la contemplación lejos de las aglomeraciones. De los rincones más favorecedores para la contemplación y también para la fotografía, se presenta la laguna glaciar de Jökulásrlón (costa meridional) y la montaña Kirkjufell (península de Snaefellsnes). Paso Noroeste tiene previsto cuatro viajes a Islandia; el primero, entre 29 de abril y el 9 de mayo, el 2 y el 16 de julio, el segundo, entre el 30 de julio y el 13 de agosto, el tercero, y entre el 13 y el 27 de agosto, el cuarto.

7.      Rusia

En el ranking de destinos menos favorecidos por el turismo para ver auroras boreales se sitúa con toda seguridad el país ruso. Aunque la burocracia es algo excesiva, tendrás la seguridad de que las verás bastante tranquilo y en un entorno muy especial, más familiar. Múrmansk, Salejard (365 días de auroras boreales), Severodvinsk y Naryan-mar.

Suecia, un lugar espectacular para ver auroras boreales

Suecia merece un título completo en esta selección de países ideales para la contemplación del espectáculo luminoso natural más hermoso y fascinante de la Tierra. Laponia Sueca (noroeste del país) ofrece una mayor cantidad de opciones para disfrutar de este evento con completos circuitos de observación. El motivo no es otro que el de encontrarse dentro del Círculo Polar Ártico, en lo que se conoce como Óvalo Auroral. Por este motivo, en cualquier momento se puede ver una aurora boreal, aunque las fechas más aconsejadas sean desde finales de septiembre hasta inicio de marzo, ya que, aunque se mantenga la oscuridad, las temperaturas son más llevaderas.

Aunque toda Laponia Sueca presenta condiciones idóneas para la observación de este espectáculo de luz, tal y como se señaló al principio de este documento, es el Parque Nacional Abisko uno de los mejores emplazamientos, ya que se estima que ofrece hasta un 88% de posibilidades de disfrutar de uno de estos avistamientos.

Pero, Abisko no es el único lugar interesante, el hogar del Esrange Space Center, kiruna también lo es, al igual que Jukkasjaárvi (primer hotel de hielo del mundo), Porjus, Lulea, Särkimukka, Harads y Tarendö.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 19 =