El glaciar Perito Moreno

La Patagonia es símbolo de naturaleza desbordante en estad puro. Quien no ha oído hablar del Chaltén, el Parque Nacional del Paine, Ushuaia. Pero el nombre más conocido de todos es sin duda el Glaciar Perito Moreno.

El glaciar Perito Moreno

El glaciar Perito Moreno


El Glaciar Perito Moreno pertenece al Parque Nacional de los Glaciares, un conjunto de   montañas, lagos y bosques en el corazón de la cordillera de los Andes que debe su nombre  al manto de hielo más grande del mundo tras la Antártida, el Campo de Hielo Patagónico. Esta enorme masa de hielo alimenta casi 250 glaciares, siendo el más famoso de ellos el del Perito Moreno.

Este enorme glaciar se encuentra a 80 kilómetros de la pequeña población de El Calafate. La primera mitad del recorrido es atravesando la estepa patagónica y haciendo que la ansiedad por llegar se acentúe. Cuando nos acercamos al Parque Nacional de los Glaciares, en la denominada Curva de los Suspiros (por las exclamaciones que se oyen) es cuando por primera vez tienes frente a ti a este gigante de hielo.

Nos acercamos al glaciar

Nos acercamos al glaciar

Una vez que te deja el autobús, tan solo nos queda un espectacular paseo por un definido camino hasta llegar al primer mirador y darte cuenta de las dimensiones del glaciar. Con un frente de 5 kilómetros de ancho por 60 de alto, es sin duda una muralla de hielo que se desplaza constantemente hacia el lago Argentino.

Lo más curioso del Glaciar Perito Moreno no es que sus hielos se muevan -claro, todos los glaciares lo hacen- pero en éste la velocidad es pasmosa, (para la rapidez a la que se suele mover un glaciar). El Perito Moreno ‘corre’ a dos metros diarios de media (700 metros al año) a una distancia de 4 kilómetros de su frente.

Vistas del Glaciar desde un satélite

Vistas del Glaciar desde un satélite

Es gracias a esta velocidad a que no es raro contemplar como se desprende una parte de la fachada, uno de los espectáculos más esperados por todos los que nos paramos a contemplar el Glaciar del Perito Moreno, aunque en ocasiones, la distancia de 400 metros que separan miradores y bloques de hielo no es suficiente para ‘disfrutar’ de una experiencia de un baño de agua glaciar

Caída de bloque de hielo

Caída de bloque de hielo

 

¿Quieres viajar a Argentina y ponerte en esa primera fila para contemplar el Perito Moreno? Con Paso Noroeste te lo ponemos al alcance de la mano….

 

Glaciar-1

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 13 =