Importante: ¿Qué son los viajes Activos PASO NOROESTE?
Son viajes que van un paso más allá de los viajes de aventura tradicionales. Incluimos un añadido de actividades deportivas opcionales -tú decides si hacerlas o no- de modo que aprovechamos los recursos que nos ofrece el país para incrementar la salud, el descanso y el cuidado del cuerpo y la mente.
En este viaje especial de Paso #ACTIVO, nuestro coordinador, apoyado por un guía local, nos llevará a la cima del Jbel Toubkal, 4.167 metros que son el techo del atlas marroquí. Una travesía de dos días apta para todos aquellos que tengan cierta actitud y algo de condición física.
Andaremos entre 5 y 6 horas diarias por camino difícil pero bien señalizado. No será un paseo por un parque. Pero más que factible con cierta preparación o condición física previa.

 


ACLIMATANDONOS: Días 1 a 2


Llegamos a Marrakech, según cuentan, una de las ciudades más fascinantes del mundo. Hay mercados, calles laberínticas, artesanía, y unas puestas de sol sobre las murallas que son un espectáculo que se quedará para siempre en la retina del viajero.

Pasamos la primera noche en la ciudad y nos desplazamos a Imlil, donde pasaremos el día caminando por el impresionante valle y otra noche para aclimatarnos, poco a poco, a la altura y para ultimar los detalles de la subida a la montaña.

 

¡ATAQUE!: Días 3 a 4


La subida al pico y posterior vuelta se hace en dos jornadas. La primera nos lleva al Lago d’Ifni a 2.319 metros, y al Paso de Tizi’n Ouanomoums a 3.662 metros para después descender al refugio de montaña de Les Mouflons –a 3.207 metros- donde hacemos la primera noche.

Al día siguiente, bien pronto, atacamos la cima, y, o bien volvemos al refugio para reponer fuerzas y descansar un poco antes de volver a Imlil. En este momento habremos completado un ascenso y descenso por valles verdes que contrastan con el ocre de las montañas. Tierras salvajes que recuerdan, de alguna manera, a las aventuras que se vivían hace años. Cuando los exploradores transitaban tierras yermas y desconocidas. ¡Toda una experiencia!.


DESCANSO MERECIDO: Días 5 a 6


Volvemos a Marrakech para descansar y hacer alguna compra antes de volver a España. Hay que dejarse atrapar por la ciudad y pasear entre los gemidos de las flautas, el redoble de los tambores, los encantadores de serpientes, los charlatanes y curanderos y los cientos de puestos de comida de uno de los mayores espectáculos del mundo: la plaza de Djemaa el Fna. Pasear con tus compañeros de viaje, con la cabeza alta y sabiendo que hace nada, has transitado una montaña que supera los 4.000 metros.

¡Algo que no vas a olvidar nunca!


Plan de actividades
Día 1. Llegada y movilidad articular
Día 2. Desplazamiento a Imlil y paseo por el valle. Calentando motores.
Día 3. Primer día de subida. Movilidad articular
Día 4. Bajada a Imlil. Recuperación muscular
Día 5. Vuelta a Marrakech. Descanso, masaje, movilidad articular, estiramientos.
Día 6. Vuelta a España