¡Suscríbete a nuestra newsletter y llévate un 15% de descuento!
Viajar en grupo puede encajar contigo si te apetece compartir la experiencia, simplificar la organización y vivir el destino de una forma más auténtica y acompañada. En Paso Noroeste, el grupo forma parte del viaje, así que hacen falta actitud abierta, flexibilidad y respeto hacia los demás.
Nuestras rutas tienen ritmo: puede haber madrugones, caminatas, trayectos largos, noches en autobús o tren y alojamientos sencillos. Siempre se comparte habitación y, puntualmente, también cama doble si no hay otra opción; a veces tocará dormir en litera o adaptarse a comodidades básicas.
Por eso, conviene ser realista con tu nivel de energía, adaptación y comodidad. Si buscas mucho confort, silencio constante o control total, probablemente no sea tu tipo de viaje. Pero si te ilusiona vivir una aventura real y compartirla con otras personas, es muy posible que sí encaje contigo.
El coordinador no es un guía turístico ni un “jefe de grupo”. Es un viajero con experiencia, que se ha preparado a fondo la ruta y actúa como punto de apoyo para que el viaje fluya y el grupo funcione.
Su papel es proponer el itinerario y coordinar la logística del día a día: explica los próximos pasos, sugiere opciones y plantea alternativas según el programa, el ritmo del grupo o los imprevistos. Además, suele hablar inglés o francés (según el destino) y pone al servicio del grupo su criterio, calma y experiencia viajera.
Eso sí: no toma decisiones de forma autoritaria ni “dirige” el viaje como una excursión organizada. El viaje no gira en torno al coordinador, sino en torno al grupo, por eso pedimos a los viajeros una actitud colaboradora y activa.
También ayuda a que el grupo se integre, a que haya buen ambiente y a facilitar la interacción con la población local para vivir el destino de forma más auténtica.
Podrás saber quién será tu coordinador (y ponerte en contacto con él/ella) cuando se abra el foro del viaje alrededor de un mes antes de la salida del viaje.
Sí, la regla general es que el coordinador vuele con el grupo tanto a la ida como a la vuelta.
Aun así, en alguna ocasión, el coordinador puede esperaros directamente en destino y comenzar allí la coordinación del viaje.
Hoy en día muchas agencias venden “viajes de aventura”, pero no todos entiendemos aventura de la misma forma.
En Paso Noroeste viajamos con una filosofía de ruta abierta y viajero participativo. Esto significa que hay una base organizada, pero el viaje se va construyendo sobre el terreno con flexibilidad, adaptación y participación del grupo. Buscamos personas con actitud abierta, ganas de convivir y de implicarse en la experiencia. No hacemos viajes para consumir destinos deprisa, sino para vivirlos de verdad, en grupos reducidos, con transporte local, acompañados por un coordinador con experiencia y con toda la tranquilidad de llevar la logística y los vuelos gestionados desde España.
Hay una estructura inicial publicada en la web con la fecha de ida/vuelta y tiempos generales definidos para poder ir a todos los sitios que aparecen en la web.
Dentro de esa estructura, hay margen para adaptar la ruta final a las preferencias del grupo; esto se hace antes de salir de viaje cuando el coordinador y viajeros cierran la ruta final en el foro. Durante el viaje, los coordinadores irán proponiendo al grupo distintas opciones para disfrutar del destino al estilo PNW y al gusto del grupo. En ocasiones se decidirán cambios en la ruta elejida a causa del clima, el estado de las carreteras o las oportunidades que surjan.
No es un viaje improvisado, pero tampoco rígido. Necesitas ser capaz de no tener control total de lo que harás cada minuto y poder soportar algo de incertidumbre.
Dependiendo de la temporada y el destino, los alojamientos y actividades se tendrán que reservar antes de salir de viaje. No obstante el espíritu de nuestros viajes es que la flexibilidad forma parte de la aventura y por eso nunca cerramos
No es un requisito. Durante el viaje, el coordinador se encarga de la comunicación práctica: hoteles, transportes, compra de billetes y trato con proveedores locales.
Tú puedes centrarte en disfrutar del viaje sin preocuparte por el idioma. Eso sí, si sabes o chapurreas algo de inglés (o del idioma local), siempre tendrás más opciones de conversar con la gente del país y vivir el destino de una forma más cercana. Son pequeños intercambios que suelen convertirse en buenos recuerdos.
Sí, en la mayoría de los casos. Para viajar con Paso Noroeste no hace falta ser un experto: lo más importante es venir con mente abierta, con ganas de aprender, compartir y convivir en una cultura distinta.
También es clave tener capacidad de adaptación a ambientes y condiciones diferentes: por ejemplo, comer en una casa particular en Senegal, dormir en una yurta perdida en Kirguistán o en un trayecto nocturno largo en tren por la India ¡Y disfrutar la experiencia!
También es muy importante ser consciente de dónde viajas: en la mayoría de los lugares a los que viajamos y con el estilo de viaje que ofrecemos los estándares de servicio y calidad suelen ser distintos a los europeos. Entenderlo desde el principio ayuda muchísimo a disfrutar la experiencia.
Nuestros viajes son viajes de aventura en grupo, entendiendo la aventura como experiencia real: moverse, adaptarse, convivir y descubrir un destino desde dentro.
No son viajes extremos ni deportivos, pero tampoco viajes cómodos de catálogo. Hay desplazamientos largos, cambios de plan cuando hace falta y contacto directo con la realidad del país. No somos de bajar del coche, hacer la foto y seguir. Preferimos invertir un poco más de tiempo y descubrir lo que no se ve a primera vista.
La aventura está en el camino, el ritmo y las decisiones compartidas, no en acumular actividades de riesgo.